sábado, mayo 25, 2024
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Alimentos que ayudan a reforzar el sistema inmune

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El sistema inmune es definido por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos como una red de células, tejidos y órganos que ayudan al cuerpo a combatir infecciones y otras enfermedades. Expertos en nutrición enfatizaron en la importancia de adoptar una dieta «preventiva» ante los posibles virus que puedan afectar en los próximos meses.

Para fortalecer el sistema inmune se debe integrar alimentos ricos en fitoquímicos, prebióticos, vitaminas y minerales, como la vitamina E, zinc y selenio, entre otros. Es importante comer por lo menos cuatro colores de verduras o frutas al día. De esa forma se logra proteger al organismo de los radicales libres, sustancias tóxicas, bacterias y virus», explica la nutricionista Myriam Musalem, de IntegraMédica.

La experta agrega que el consumo diario de esos alimentos ayuda a mantener los niveles adecuados de nutrientes, lo que se transforma en «una respuesta inmune efectiva y oportuna».

La nutricionista también destaca la importancia de consumir esos alimentos crudos. Algunas vitaminas y minerales de esos productos se pueden perder o deteriorar durante la cocción.

Diferentes colores

Alimentos que contienen distintos tipos de antioxidantes, que protegen las células y mejoran el sistema inmune:

Verdes: Palta, manzana verde, kiwis, brócoli, alcachofa, cilantro, perejil, lechuga, espinaca, etc.

Rojos: Tomate, manzana roja, cereza, uva roja, cebolla morada, granadas, fresa, frutilla, etc.

Blancos: Plátano, pera, cebolla, coliflor, ajo, hinojo, coco, champiñón, etc.

Púrpura/morados: Mora, arándano, ciruela, repollo morado, uva morada, berenjena, etc.

Naranjos/amarillos: Mandarina, naranja, mango, durazno, melón, zapallo amarillo, choclo, papaya, damasco, zanahoria, etc.

Ricos en vitaminas y minerales

Vitamina C: Tiene un efecto antioxidante y ayuda a proteger el organismo.  Pimentón rojo, kiwi, naranja, pomelo, frutilla, brócoli, pepino dulce, etc.

 Vitamina E: Es un potente antioxidante que ayuda a fortalecer el sistema inmune. Aceite de maravilla, aceite de oliva, avellana, almendra, maní, palta, etc. En menor grado el salmón, espinaca, espárrago, etc.

 Zinc: Ayuda a prevenir infecciones y a acortar o reducir la severidad de los síntomas del resfrío. Ostras, y en menor grado la carne de vacuno, pollo, garbanzos, lentejas, etc.

Selenio: Favorece el funcionamiento del sistema inmune. Champiñón, nuez, huevo, vegetales de hojas verdes, merluza, choritos, pollo, vacuno, etc

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