viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

La RAE zanja la polémica, establece que ‘solo’ se siga escribiendo sin tilde

No te pierdas...

La Real Academia Española (RAE) ha acordado por unanimidad que el adverbio ‘solo’ se siga escribiendo sin tilde, salvo que el escritor considere que hay ambigüedad en el mensaje.

El presidente de la RAE, Santiago Muñoz Machado, explicó que el cambio del pasado pleno se debió a un malentendido y que ningún escritor ni gramático se sintió derrotado ni triunfador.

Problemas de comunicación

Muñoz Machado explicó que hubo problemas de comunicación, ya que se dijo que había sido aprobado por unanimidad cuando había un voto en contra. También hubo precipitación en comunicar el acuerdo y expresiones en tuits que no eran precisas.

Aclaración de la RAE

La pasada semana, la RAE aclaró que la tilde en el adverbio ‘solo’ se podía usar en los contextos donde el que escribe perciba riesgos de ambigüedad. El pleno acordó «de manera unánime» una nueva redacción que se publicará en el Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD), que «no modifica la norma sino que la hace más clara».

No modificación de la regla

El director de la RAE ha aclarado que la norma no se modifica, sino que se hace más clara. Muñoz Machado ha explicado que hay veces que «las interpretaciones de las normas pueden suponer una norma nueva, pero la voluntad ha sido modificar la redacción para aclararla». Además, ha señalado que el pleno del pasado jueves no acordó que hubiera que justificar el uso de la tilde.

Tilde diacrítica

La RAE viene refiriéndose a la tilde diacrítica desde sus primeras ortografías. Primero en monosílabos como dé/desé/sesí/simí/mi… y más tarde en bisílabos tónicos y átonos como dónde/dondecuándo/cuandocómo/como, etc.

Entre 1870 y 1880 se utilizó este rasgo para diferenciar el adverbio solo del adjetivo solo, así como los pronombres demostrativos esteeseaquel de los determinantes que tienen la misma forma, según ha informado la RAE.

La RAE y la ASALE, que tienen la obligación de introducir coherencia en la ortografía, han buscado soluciones equilibradas. Así vienen haciendo desde siempre. En la Ortografía de 2010 y en obras posteriores se determina la norma siguiente: escribir sin acento el adjetivo solo y los determinantes demostrativos (como siempre), a la vez que se permite escribir sin tilde el adverbio solo y los pronombres demostrativos esteeseaquel incluso en casos de posible ambigüedad.

Para la reedición del Diccionario panhispánico de dudas se propone una redacción más explícita, pero que mantiene la norma de la Ortografía de la lengua española (2010):

a) Es obligatorio escribir sin tilde el adverbio solo en contextos donde su empleo no entrañe riesgo de ambigüedad.
b) Es optativo tildar el adverbio solo en contextos donde, a juicio del que escribe, su uso entrañe riesgo de ambigüedad.

a) Es obligatorio escribir sin tilde los demostrativos esteeseaquel (y sus femeninos y plurales) en contextos donde su uso no entrañe riesgo de ambigüedad.
b) Es optativo tildar los usos pronominales de los demostrativos esteeseaquel (y sus femeninos y plurales) en enunciados donde, a juicio de quien escribe, su empleo entrañe riesgo de ambigüedad.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -