sábado, julio 20, 2024
- Publicidad -

Alerta sanitaria: más del 70% del pollo de Lidl está contaminado con bacterias resistentes a antibióticos

Un estudio microbiológico ha identificado que más del 70% de la carne de pollo de Lidl España está contaminada. Un 38% de las muestras analizadas contienen listeria y un 83%, patógenos diarréicos

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

Un análisis microbiológico realizado en 142 bandejas de varios productos de Lidl, tanto en España como en otros países europeos, revela que más del 70% de la carne de pollo de esta cadena de supermercados está contaminada con bacterias resistentes a los antibióticos. Esta alerta sanitaria ya ha sido puesta en conocimiento de los Ministerios de Consumo y de Agricultura, y Mónica García, ministra de Sanidad, ya se ha pronunciado al respecto.

En concreto, el estudio impulsado por varias asociaciones animalistas (entre ellas por el Observatorio de Bienestar Animal) revela que un 71% de los productos de carne de pollo de Lidl España están contaminados. Además, el 38% de las muestras analizadas tienen listeria y el 83% contienen patógenos diarreicos, como Campylobacer y E.coli.

En España, los productos contaminados por estas bacterias son principalmente las alitas de pollo partidas sin punta, el cuarto trasero de pollo, canal de pollo, pechuga de pollo y jamoncitos de pollo, según un estudio del laboratorio alemán independiente DAkkS. También se han encontrado productos contaminados en Alemania y Reino Unido.

Las muestras españolas contaminadas ascienden al 71%, lo que es bastante más que en el caso de los dos países anteriores. Son principalmente bacterias que resisten a los antibióticos y que pueden provocar infecciones como neumonía, septicemia o infecciones del tracto urinario. Además, unas 35.000 personas mueren cada año en Europa por infecciones relacionadas con bacterias resistentes a los fármacos.

Mónica García reacciona a esta alerta sanitaria

Mónica García, ministra de Sanidad, ha reaccionado a la alerta sanitaria que hemos conocido este martes que afecta a Lidl. La ministra de Sanidad reconoce que es un problema a nivel global que la Organización Mundial de la Salud lleva años abordando.

«El problema de las bacterias resistentes a antibióticos es un problema global que se lleva abordando desde la OMS y desde ámbitos europeos. Como país podemos sacar pecho en varias cosas. España ha reducido el uso de los antibióticos en un 68% en animales, porque esta resistencia tiene que ver con el uso de antibióticos en animales y humanos, y en un 17% en humanos», ha señalado.

«Estamos trabajando en el Plan de Resistencia de Antimicrobianos 2025-2029, que va a ir dotado por primera vez en los Presupuestos Generales del Estado. Tiene que ser una respuesta colectiva y que haya este tipo de bacterias puede ocasionar problemas de salud pública», ha añadido García.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -