viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Investigan tortillas de patata envasadas como posible fuente del brote de botulismo en España

No te pierdas...

Cuatro casos confirmados de botulismo y dos casos probables han activado las alarmas de salud pública, tras identificarse el consumo de tortillas de patata envasadas como la fuente común.

Las tortillas se compraron en diversos supermercados y ha sido la notificación oportuna de estos casos la que impulsado las pertinentes indagaciones en el ámbito de la seguridad alimentaria.

Las autoridades de salud de las comunidades autónomas han sido informadas, por medio de la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta, para reforzar la detección temprana en caso de que surjan nuevos casos sospechosos de botulismo.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Consumo, ha compartido toda la información relevante con las CC. AA. para que puedan llevar a cabo investigaciones relacionadas con los productos que pudieron ser consumidos por los afectados.

Tortilla de patata envasada

De los casos confirmados y probables, al menos en tres y uno respectivamente, la tortilla de patata envasada fue producida por la misma compañía. Sin embargo, hasta el momento no se ha identificado ninguna prueba en los productos o procesos que establezca una relación directa de causa y efecto. Las investigaciones siguen en curso, con la colaboración activa de la empresa fabricante.

Se están llevando a cabo investigaciones para determinar si existe algún producto en el mercado que pueda no ser seguro o si hay discrepancias en los procesos de producción, distribución, almacenamiento o transporte que justifiquen la existencia de un riesgo.

La cadena de supermercados AHORRAMAS, como medida de precaución y en respuesta a la incertidumbre actual, ha decidido retirar los productos que pueden estar afectados de sus estanterías hasta que se obtengan resultados más concluyentes de las investigaciones.

A los consumidores se les recuerda que deben almacenar los productos alimenticios a las temperaturas indicadas en la etiqueta y seguir las instrucciones de uso proporcionadas por los fabricantes, especialmente durante esta época del año en la que las temperaturas son más elevadas. Esto es crucial para garantizar la seguridad de los productos con una fecha de vencimiento establecida.

Las tortillas de patata envasadas merecen especial atención, ya que puede haber una percepción errónea de que son estables a temperatura ambiente, como las conservas. Sin embargo, mantener estos productos sin refrigeración a las temperaturas actuales puede resultar en problemas de salud tras su consumo.


Alerta alimentaria: Ahorramas retira estos dos productos

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -