viernes, mayo 24, 2024
- Publicidad -

Alerta por bajas temperaturas y heladas en gran parte de España

España ha experimentado una significativa caída de temperaturas en las últimas horas, afectando a la mayoría del territorio con un clima considerablemente más frío

No te pierdas...

Las zonas norte y central de la península ibérica han notado una reducción de entre cinco y diez grados en comparación con las temperaturas habituales de esta temporada.

Este cambio climático es resultado de la entrada de una masa de aire ártico que afecta tanto a la península como a las Islas Baleares. El fenómeno se debe a la interacción de un anticiclón situado al noroeste de Europa y una borrasca en el Mediterráneo occidental y central.

El tiempo para este martes

Este martes se observará un continuado descenso en las temperaturas nocturnas a lo largo del país, con heladas previstas en las montañas, en la meseta norte y en las zonas elevadas del centro. En lugares como Teruel, Palencia, León, Cuenca, Burgos y Ávila, los termómetros podrían descender hasta los 2 grados bajo cero.

El frío intenso que se avecina es parte de un fenómeno más amplio que afecta a casi todo el país debido a la entrada de una masa de aire ártico, influenciada por un anticiclón en el noroeste de Europa y una borrasca sobre el Mediterráneo occidental y central. Según explica Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, «este frío será intensificado por fuertes vientos, que podrían alcanzar rachas de 90 a 100 kilómetros por hora, aumentando significativamente la sensación de frío.»

Disminución de temperaturas en gran parte de España

La situación climática provocará una disminución en las temperaturas que se extiende por gran parte de la península, donde los valores estarán entre cinco y diez grados por debajo del promedio para esta época del año. En el Cantábrico oriental, los Pirineos y áreas del Alto Ebro, se registrarán precipitaciones con nevadas por encima de los 1.000 metros, con chubascos tormentosos en el Mediterráneo peninsular y en Baleares que dejarán un clima inestable.

A pesar de las difíciles condiciones en el norte, el resto del país experimentará cielos mayormente despejados, aunque el viento del norte persistirá fuerte, manteniendo las temperaturas en la mitad sur entre 24 y 25 grados, en contraste con menos de 15 grados en la mayoría del norte.

Se espera una mejora gradual a partir del miércoles por la mañana con heladas persistentes, aunque durante el día se anticipa una recuperación de las temperaturas de hasta 5ºC respecto al día anterior, especialmente en la mitad norte y en el área mediterránea. Las temperaturas superarán los 15 grados en casi todo el norte y en el centro y sur de la península se registrarán alrededor de 20ºC, llegando hasta 25 grados en el valle del Guadalquivir.

España celebra el Día del Libro 2024 con múltiples eventos y actividades

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -