viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

La borrasca Domingos azota España con fuertes vientos y precipitaciones intensas

No te pierdas...

España se encuentra en alerta por la borrasca Domingos que, tras la reciente borrasca Ciarán, amenaza con efectos climatológicos adversos en casi todo el territorio, a excepción de las Islas Canarias, según informes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este fenómeno climático está impulsado por fuertes vientos del suroeste, afectando especialmente al cuadrante noroeste peninsular, centro, tercio este y las zonas litorales. La intensidad de los vientos ha llevado a Aemet a activar el aviso rojo, especialmente en las costas gallegas, cantábricas y en Asturias.

El volumen de lluvia previsto es de consideración. Galicia, la cordillera Cantábrica y el Pirineo central serán las zonas más afectadas. Sin embargo, la inestabilidad climática será la tónica general en todo el país, con cotas de nieve alrededor de los 1.400 metros en áreas montañosas. Las únicas zonas que parecen escapar de los vientos y lluvias más severos son las provincias de Sevilla, Córdoba, Jaén, Cádiz, Huelva y el interior de Cataluña, aunque mantienen un nivel amarillo de alerta.

Las cifras estimadas de precipitaciones son alarmantes: en Galicia y Asturias se espera que caigan hasta 100 litros por metro cuadrado en solo 12 horas. A ello se suma una mar agitada con olas que pueden llegar hasta los 11 metros, acompañadas de vientos que alcanzan los 102 km/h. Guipúzcoa y Vizcaya también están en aviso naranja debido a un temporal marítimo, esperando olas de hasta 8 metros y vientos de 74 km/h.

El impacto de la borrasca ya ha dejado sus primeras huellas. Un hombre de 47 años resultó herido en León tras ser golpeado por cableado de luces navideñas desprendidas debido a los fuertes vientos. Hasta la fecha, Galicia ha sido la comunidad más afectada con 109 incidentes registrados en menos de 12 horas. De estos, Pontevedra lidera la lista con 57 incidentes, seguida de A Coruña con 33. Las intervenciones más recurrentes de los servicios de emergencia están relacionadas con la retirada de árboles, postes, cables y restos de accidentes o derrumbes.

Mirando hacia el futuro, la alerta se mantiene para el próximo domingo en casi todas las comunidades, excluyendo Canarias, Ceuta y Melilla. Las alertas varían entre rojo en Asturias y Galicia, naranja en comunidades como Andalucía, Cantabria y País Vasco, y amarillo en otras regiones como Aragón, Baleares y Cataluña.

A pesar de este panorama, hay un ligero respiro en las previsiones: las temperaturas experimentarán un aumento generalizado en la mayoría de las regiones, especialmente en el Cantábrico. Por otro lado, las Islas Canarias esperan intervalos nubosos en el norte, con posibilidad de lluvias ligeras y aisladas en las islas más elevadas.

El paso de la borrasca Domingos es un recordatorio de la fuerza impredecible de la naturaleza. Las autoridades y servicios de emergencia trabajan arduamente para responder a las incidencias y prevenir mayores desastres. Se recomienda a la población seguir las indicaciones de las autoridades y evitar riesgos innecesarios, especialmente en las zonas con alertas de mayor grado. La prudencia y la precaución son esenciales en situaciones climatológicas adversas como la que vive España en estos momentos.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -