viernes, julio 12, 2024
- Publicidad -

Fundación Blanca, cuando la salud mental de los deportistas de élite salta a la palestra

La Fundación Blanca busca concienciar sobre la salud mental y apoyar a deportistas de élite

No te pierdas...

En la Fundación Blanca lo saben bien… les adoramos, les jaleamos dentro y fuera de campos, canchas y pistas de esquí, de tenis, de badmington… de cualquier tipo. Criticamos sus jugadas, opinamos sobre sus resultados, celebramos sus victorias como propias, aunque las derrotas sean sólo suyas. Muchos son elevados por los jóvenes (y no tan jóvenes) a la categorías de héroes o mitos… son nuestros deportistas de élite.

Blanca Fernández Ochoa, una figura icónica en el deporte español, dejó una huella imborrable en el mundo del esquí alpino, y no necesita presentación. En los Juegos Olímpicos de Albertville en 1992, Blanca hizo historia al obtener la medalla de bronce en slalon, en nuestra retina, sobre todo si sois seguidores del deporte blanco, está el increíble triunfo de la más pequeña de la familia de deportistas Fernández Ochoa. Este logro catapultó su fama y la consolidó como una pionera en el deporte español e internacional femenino.

Pero la vida de un deportista de élite se enfrenta a una serie de retos que muchas veces no son capaces de gestionar sin un apoyo.

Trágicamente, el 1 de septiembre de 2019, Blanca Fernández Ochoa fue hallada muerta en la sierra de Madrid tras varios días de búsqueda. La autopsia reveló que se había suicidado. Este hecho conmocionó al país y dejó un profundo dolor en su familia y admiradores.

Blanca Bandera Pvvqziyw33883Xj0B14Yqhxqzvfpe7Slzpd2Esmuao 683X1024 1

En honor a Blanca, su familia creó la Fundación Blanca Fernández Ochoa, con el objetivo de concienciar sobre la salud mental y apoyar a deportistas de élite que enfrentan desafíos similares. El objetivo es proporcionar a los deportistas recursos adicionales para apoyo psicológico, formación, oportunidades laborales y acompañamiento tanto durante su carrera de alto rendimiento como después de finalizarla.

Fundación Hestia organiza un día especial de vóley playa. Ocio y deporte para los más vulnerables

Cátedra Fundación Blanca de apoyo al deportista

Fundacion Blanca

Comprometidos con el bienestar y el desarrollo integral de las personas que hacen deporte en todas las etapas de su carrera deportiva y tras la retirada de la competición, tienen como objetivo generar conocimiento científico sobre el estado emocional y personal de los deportistas de élite en España.

Además, colabora con la Escuela Aragonesa del Deporte para diseñar una oferta formativa en el ámbito de interés de la cátedra. También incentiva la colaboración en la dirección de Trabajos Fin de Grado (TFG)Trabajos Fin de Máster (TFM) y tesis doctorales.

Es una idea estupenda cuidar de la salud mental y el futuro laboral de nuestros deportistas de élite, ya que lo dan todo por su carrera y su país y hay que promover la educación entre los atletas, entrenadores y personal de apoyo. Esto ayuda a reducir el estigma y a fomentar la comprensión de los desafíos emocionales que se enfrentan.

Desde Tercer Sector de Estrella Digital entendemos que el fomentar la creación de redes de apoyo entre atletas, donde puedan compartir experiencias y brindarse mutuo respaldo y las charlas, talleres y conferencias con especialistas de la salud mental y coaching para ayudar a encontrar una oferta laboral cuando se retiran de la competición es una gran labor.

Más información | Fundación Blanca

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -