viernes, julio 19, 2024
- Publicidad -

Felipe VI confirma que España desplegará una batería antimisiles en Estonia para repeler un posible ataque de Rusia

El Rey lo ha anunciado en Tallin, la primera parte de su gira por los países bálticos, donde ha reconocido el firme compromiso de España con los aliados de la OTAN

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

Felipe VI, en su visita a Tallin como parte de la gira que ha comenzado por los países bálticos, ha confirmado que España va a desplegar una batería antimisiles en Estonia durante cuatro meses para frenar la amenaza de Rusia.

Este movimiento se va a realizar en el marco de la OTAN y está previsto que comience en las próximas semanas para que el operativo pueda estar activo desde septiembre a diciembre. Así lo han confirmado Felipe VI durante la cena que ha ofrecido Alar Karis, presidente de Estonia, en la visita del monarca a Tallin.

Así, España enviará una batería antimisiles Nasams, que además estará respaldada por un centenar de militares, ante la amenaza rusa sobre el país de la OTAN. «Estonia puede contar con España como amigo, como socio de la UE y aliado de la OTAN», ha recordado Felipe VI en su visita a Talln.

«Nuestro compromiso con nuestros aliados es fuerte y firme», ha reconocido. Con este movimiento, España va a reforzar su presencia en los países que hacen frontera con Rusia, pues ya hay 650 soldados del Ejército de Tierra en Letonia, otros 190 efectivos en Lituania y varios tanques, cazas y sistema antiaéreos.

No es la primera vez que España despliega una batería antimisiles de estas características, porque ya lo hizo en abril de 2023 durante un plazo de otros cuatro meses. En este caso, Felipe VI ha reconocido la «seria preocupación» que hay en los países bálticos tras la invasión rusa en Ucrania.

«España puede estar en el otro extremo de Europa, pero creednos, nos sentimos muy cercanos a vosotros», ha reconocido el monarca.

Margarita Robles se sumará a la gira del Rey

Felipe VI está realizando su primera gira por los países bálticos desde su proclamación y la polémica ha estado servida por la ausencia de algún ministro del Gobierno. Finalmente, Margarita Robles, ministra de Defensa, se unirá al Rey el martes por la tarde en la última parte de la gira.

Desde el Ejecutivo defienden que no ha sido posible desplazar a ningún ministro antes por cuestiones de agenda, porque tanto Robles como Albares tienen actos hoy en su agenda. El Rey aterrizó en Tallin para reunirse con el presidente estonio, visitará Lituania este lunes y terminará en Letonia el martes, donde sí que se sumará también Robles.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -