viernes, julio 12, 2024
- Publicidad -

UV- Derma, 2 años de la app desarrollada por la Fundación Piel Sana para evitar riesgos innecesarios

La Fundación Piel Sana  se dedica a difundir información relevante para pacientes y profesionales de la salud no dermatólogos.

No te pierdas...

Se acerca el verano y la Fundación Piel Sana nos informa de que en España hemos duplicado las tasas de incidencia del cáncer de piel en las últimas décadas. De hecho, en nuestro país se diagnostican alrededor de 300 pacientes con melanoma cutáneo cada mes.

Con la llegada del buen tiempo se multiplican las escapadas al monte y la playa y las exposiciones solares directas propias del verano. Es fundamental que la fotoprotección vuelva a estar en boca de todos y esa es una de las misiones de la Fundación Piel Sana de la AEDV.

Fundación Piel Sana

La Fundación Piel Sana AEDV es una organización sin fines de lucro creada en 2007 por la Academia Española de Dermatología (AEDV). La AEDV es la sociedad médica a la que pertenecen la mayoría de los dermatólogos en España. El propósito de la Fundación es mejorar la salud de la piel de la población a través de diversas acciones, como la difusión del conocimiento sobre prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades cutáneas. Además, la Fundación realiza actividades concretas en este sentido.

 La Fundación Piel Sana AEDV se dedica a difundir información relevante para pacientes y profesionales de la salud no dermatólogos. Además, promueve la formación y la adopción de estilos de vida, cuidados y tratamientos basados en evidencia científica para mantener una piel sana en todas las edades. Otro de sus puntos fuertes es la promoción de la investigación, fomentar y apoyar al desarrollo de la investigación dermatológica en España mediante la concesión de becas y ayudas para proyectos tanto básicos como clínicos así como la formación en centros de investigación.

La Fundación Piel Sana y la app UV Derma

Pero vamos a centrarnos en el desarrollo de la aplicación UV Derma. Como popularmente se dice «la piel tiene memoria», esto es un hecho demostrado. Tanto la radiación ultravioleta UVB como la UVA inducen daño en la piel, dando lugar a un proceso fisiopatológico que juega un papel importante en el
desarrollo de cáncer de piel y en el envejecimiento prematuro. Por tanto, los dermatólogos centran sus esfuerzos en que la población comprenda la necesidad de evitar la quemadura, ya que el riesgo de melanoma en la edad adulta se duplica si en la infancia o adolescencia se sufrieron quemaduras.

Por ello publican guías didácticas para colegios o en el entrono familiar para educar a los más pequeños en a prevención. Además cuentan con el Museo de Olavide y una excepcional Biblioteca.

Según el profesor José Aguilera:

“La síntesis óptima de vitamina D para tener unos niveles saludables se considera cuando un individuo sintetiza unas 1.000 unidades internacionales diarias. Para lograrla solo se necesita exponer la piel un cuarto de la dosis de la quemadura solar. Esto quiere decir que si un fototipo III se quema en 25 minutos, con 7 minutos de exposición solar de las zonas del cuerpo no cubiertas se lograría la vitamina D necesaria”.

En este sentido, la Fundación Piel Sana de la AEDV, bajo la dirección y asesoramiento del profesor Aguilera, desarrollaron un algoritmo que combina información geográfica,
meteorológica y dermatológica con el objetivo de ofrecer información a quien lo desee sobre cuánto tiempo puede estar al sol sin dañar su piel.

Metástasis en melanoma, el proyecto de la Fundación CRIS contra el cáncer y Skeyndor

Así nació UV-Derma, una aplicación avalada por expertos en dermatología y fotobiología dermatológica de la Fundación Piel Sana de la AEDV dirigida a toda la población general
que pretenda exponerse al sol estas vacaciones de una manera adecuada sin generar quemaduras.
Una herramienta informativa que ofrece consejos para la prevención del cáncer de piel con información meteorológica a tiempo real sobre los niveles de radiación ultravioleta solar incidente en la localidad del punto informativo donde se encuentre la persona con su móvil.

Fundacion Piel Sana

Pero la Fundación Piel Sana no sólo se centra en España, donde además de la población en general tienen proyectos con colectivos desfavorecidos o con necesidades de atención insuficientemente atendidas

Otra parte de sus objetivos están en países en en vías de desarrollo, en los que tienen como misión desarrollar programas de ayuda para pacientes dermatológicos de colectivos en riesgos de exclusión social.

Así que, aunque el Día Europeo de Prevención del cáncer de piel fue el pasado 13 de junio, desde Tercer Sector de Estrella Digital os recordamos la necesidad de protegerse del sol y tomarlo con precaución, descargaros la app y seguir las recomendaciones de la Fundación Piel Sana de la AEDV.

Más información | Fundación Piel Sana

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -