sábado, julio 20, 2024
- Publicidad -

«La Corrada», la casa de la Fundación Alvargonzalez, sobre el puerto de Gijón

La Fundación Alvargonzález, que custodia en un impresionante patrimonio documental sobre historia marítima, cultura asturiana y es un auténtico universo de cultura, premios y ayudas a la excelencia

No te pierdas...

La villa marinera de Gijón, esconde entre sus encantos evidentes, rincones desconocidos maravillosos llenos de historia y cultura que merece la pena explorar, ya que puedes darte de bruces con centros culturales como la Fundación Alvargonzález.

Subiendo hacia Cimadevilla, dejando atrás la Casa Natal Museo de Jovellanos y el Palacio de Revillagigedo, encontramos «La Corrada», la sede de la Fundación Alvargonzález, que custodia en un impresionante patrimonio documental sobre historia marítima, cultura asturiana y una espectacular biblioteca que consta de cinco fondos: general, familiar, de depósito, Biblioteca Miguel Díaz Negrete (arquitectura) y Biblioteca Vicente Sánchez de Arza (numismática)

Fundacion Alvargonzalez

En 1992 se constituyó la Fundación Alvargonzález en honor a Claudio Alvaragonzález, marino de guerra y alcalde de Gijón, conocido como el «Héroe de Abtao».

No es hasta el año siguiente, 1993, en el que se crean una serie de Premios y Becas en colaboración con instituciones relevantes como la Armada Española, la Universidad de Oviedo, la UNED o Proyecto Hombre, cuando comienzan sus actividades que tienen como objeto:

Fomentar y promover la cultura mediante ayuda financiera a particulares o personas jurídicas dedicadas a la investigación científica y técnica y a cualquier actividad cultural, con posibilidad de creación de becas, bolsas de estudio e institución de premios.

Promover y fomentar las artes plásticas y la literatura, con la mayor amplitud de procedimientos y medios, incluso organización de concursos y exposiciones, creación de becas de estudio y realización de cualquier actividad encaminada al desarrollo artístico.

Sophia y su mundo, 25 años potenciando la libre expresión del arte y del pensamiento

Promover el estudio, investigación y desarrollo de temas relacionados con la Marina Española, tanto militar como mercante, con creación de becas y otras ayudas para la realización de estudios y trabajos.

Promover actividades y trabajos de investigación de la Villa de Gijón y de su núcleo originario, el barrio de Cimadevilla, así como de la región asturiana en sus aspectos histórico, económico o de cualquier otro tipo.

Además, la Fundación Alvargonzález publica «Patrimonio y Cultura», una revista digital semestral, a través de la cual, además de dar cuenta de sus actividades, ofrecen información de interés sobre los fondos documentales y gráficos de la Fundación, de cara a investigadores y estudiosos.

Becas de la Fundación Alvargonzález

Fundacion Alvargonzalez

Desde Tercer Sector de Estrella Digital queremos ser el altavoz, no sólo de los archivos que custodia la Fundación de cara a estudiosos e investigadores, sino también de sus premios y becas. En este caso, la Fundación Alvargonzález convoca las ‘Becas de Estudios de Música en el Extranjero 2024para aquellos estudiantes o profesionales españoles que quieran ampliar su formación más allá de nuestras fronteras.

Se convocan dos becas y la cuantía de cada una de ellas es de 3.000 €. Los interesados en participar en la convocatoria –sin límite de edad- deben enviar su currículo completo (incluyendo conciertos si los hay), una carta donde se detalle qué es lo que se va a estudiar y en qué país, expediente académico en español y el certificado de Estudios Superiores de Música por un conservatorio español incluyendo notas.

El último día de recepción de candidaturas es el próximo 30 de junio Los nombres de los estudiantes becados se conocerán en julio.

También, el Premio Trabajo Fin de Máster «Profesor Pérez Pimentel» junto a la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos de la Universidad de Oviedo, que se puede presentar entre el 15 y el 29 de julio, con una dotación de 1.000€, con el que se pretende dar visibilidad y reconocimiento a los proyectos turísticos.

El premio lleva el nombre del visionario Prof. Pérez Pimentel, autor de obras como «Asturias, paraíso turístico» (1925)o «El mirador del Fito» (1927)

Los escritores en ciernes, también se puede presentar al Concurso Literario Librería Robinson, cuyas bases se pueden consultar en la página web de la Fundación Alvargonzález.

Una Fundación convertida en un auténtico universo de cultura, premios y ayudas a la excelencia para jóvenes estudiantes e investigadores en honor del gran marino asturiano.

Más información | Fundación Alvargonzález

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -