lunes, junio 17, 2024
- Publicidad -

Desarticulada una organización criminal transnacional dedicada al favorecimiento masivo de inmigración ilegal de albaneses

La red criminal se dedicaba además a distribuir documentación falsa entre organizaciones criminales dedicadas a la comisión de robos, tráfico de armas y de drogas

No te pierdas...

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Policía de Albania, con la colaboración de EUROPOL Y EUROJUST, han desarticulado una organización criminal transnacional dedicada presuntamente al favorecimiento masivo de inmigración ilegal de ciudadanos albaneses. Se han llevado a cabo 47 entradas y registros, uno en Tarragona y el resto de manera simultánea en territorio albanés, donde se ha detenido a 26 personas. Además se ha desmantelado un laboratorio de confección de documentos falsos en territorio de Kosovo. La red criminal se dedicaba además a distribuir documentación falsa entre organizaciones criminales dedicadas a la comisión de robos, tráfico de armas y de drogas.

Cae una banda de Toledo tras cometer más de 40 robos en estancos, bares y restaurantes en varias provincias

La investigación se inició en el año 2019 cuando agentes de la UCRIF Central detectaron un creciente uso de pasaportes falsos utilizados por ciudadanos albaneses, con el fin de llegar a Irlanda, Reino Unido o los Estados Unidos de América utilizando España como país de tránsito. Desde el inicio de las investigaciones se han llevado a cabo seis fases operativas en las que 56 personas fueron detenidas y se desarticularon distintas células albanesas y kosovares, que se suman a las 26 llevadas a cabo en la última fase del operativo que ha permitido la desarticulación completa del entramado.

Avanzada la investigación, se estableció un Equipo Conjunto de Investigación Policial que permitió un intercambio de información rápido y crear también un Equipo Conjunto de Investigación Judicial a través de EUROJUST.

Furgonetas “caleteadas” para transportar personas y material ilícito

Las indagaciones de los agentes permitieron averiguar que, parte de los integrantes de esta red transnacional de origen albanés viajaba semanalmente desde Albania hasta España, a través de Serbia y Hungría, trasladando en furgonetas a migrantes albaneses hasta las ciudades de Barcelona y Tarragona. Las pesquisas también  permitieron detectar que en esos traslados, utilizando sistemas de “caletas”, aprovechaban para transportar tanto sustancias estupefacientes como joyas robadas y armas de fuego y municiones.

Una vez en el destino, el entramado criminal les facilitaba documentos de identificación falsificados con datos de ciudadanos del espacio Schengen para que pudieran volar a Reino Unido o Irlanda como destino final. Además, se encargaban de trasladarles  a diferentes aeropuertos de España, si bien la mayoría de las ocasiones intentaban volar desde el aeropuerto de El Prat.

Para facilitar los viajes a aquellos migrantes que carecían de señalamientos, empleaban otro “modus operandi”. Estos ciudadanos eran trasladados hasta aeropuertos españoles en vuelos regulares y una vez en España, reservaban un vuelo con destino a algún país fuera de la Unión Europea  que permitiera su entrada sin visado para, de esta forma, acceder a las instalaciones del aeropuerto con su documentación auténtica, utilizándola para traspasar los lectores automáticos de documentación de la terminal. De esta manera, una vez se encontraban en la zona internacional, se dirigían hacia la puerta de embarque del destino al que realmente querían volar, Reino Unido o Irlanda,  donde para embarcar ya solo debían de mostrar al personal de la compañía aérea el documento falsificado que les habían suministrado.  

Algunos de los componentes de la organización destacaban por su peligrosidad, habiéndose visto involucrados en tiroteos con motivo de “vuelcos” de droga de otras organizaciones rivales. En tal sentido, alguno de los encartados ha sido detenido a lo largo de la investigación por estos ilícitos, llegando incluso a albergar 13 armas de fuego y casi 3.000 cartuchos en un viaje o, incluso, más de 160 piezas de joyería robada, además de contar con inhibidores de telefonía móvil. La organización tenía también estrechos lazos con otros grupos criminales, especialmente con algunos dedicados a las plantaciones de marihuana en Cataluña, actividad en la que en los últimos años han sido también detenidos numerosos ciudadanos albaneses.

La investigación ha requerido una gran coordinación y colaboración entre la policía española y albanesa tanto para establecer la estructura jerárquica como para identificar primero, localizar después y posteriormente detener a cada uno de sus miembros.

En este punto cabe destacar que, si bien la investigación se ha llevado de forma conjunta entre ambos países, tiene un marcado carácter internacional, habiéndose requerido del apoyo de otros países afectados por las actividades ilícitas de este entramado criminal, como el Reino Unido, Portugal, Canadá o Alemania. En este último país se han detenido entre 2023 y hasta la fecha de 2024 a 77 albaneses por falsificación de documento en todos los aeropuertos. No obstante, en España, en las mismas fechas y solo referente a los aeropuertos de Barajas y El Prat, se ha procedido a la detención de 274 albaneses.

También cabe señalar la coordinación con la policía del territorio de Kosovo quien ya en octubre de 2023 y en virtud de la colaboración entre la policía española y la albanesa, procedió al desmantelamiento de un laboratorio y a la detención de cinco personas implicadas en los hechos. En el día del Action Day se ha procedido a la detención de dos personas más utilizando la Red Notice.

Por todo lo expuesto y ante una gran cantidad de indicios probatorios y como fase final para recabar las últimas evidencias, el pasado día 7 se han realizado 47 entradas y registros y se han practicado 26 detenciones en la República de Albania, hasta donde se desplazaron agentes de la  Policía Nacional para actuar de forma conjunta con sus homólogos albaneses.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -