jueves, mayo 2, 2024
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Cae una red que clonaba páginas web de reconocidas marcas durante la temporada navideña

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La Policía Nacional ha bloqueado varias páginas web fraudulentas que imitaban a sitios de reconocidas marcas de ropa, en un intento de estafar a consumidores durante el incremento de compras navideñas.

Estos sitios web, diseñados para engañar a los compradores, replicaban con precisión la apariencia y el diseño de marcas de prestigio, incluyendo sus cabeceras y logos.

La investigación, que se inició gracias a las denuncias de ciudadanos a través de [email protected], reveló que los estafadores promocionaban estas páginas clonadas mediante anuncios en redes sociales como Facebook e Instagram. Esto facilitaba que los usuarios fueran redirigidos con un solo clic a las webs fraudulentas, donde se les ofrecían productos a precios significativamente reducidos.

El modus operandi de los delincuentes incluía técnicas de phishing y spoofing, creando páginas que no solo parecían legítimas, sino que también utilizaban certificados SSL para cifrar los datos introducidos y mostrar un candado en la barra de navegación, un indicador comúnmente asociado con sitios de confianza. Sin embargo, una vez que los clientes realizaban una compra, nunca recibían los productos, a pesar de haberse efectuado el cobro.

Los dominios de estas páginas se registraban en empresas de terceros países, principalmente en América y Asia, y se alojaban en servidores en Estados Unidos. Los cobros se realizaban a través de un comercio con sede en Brasil. La organización criminal seleccionaba marcas populares de primer nivel en países como España, Polonia y Canadá, entre otros.

La Policía Nacional ha emitido una serie de consejos para realizar compras online seguras durante la temporada navideña, incluyendo la precaución ante promociones recibidas por email o redes sociales, la verificación de la URL de la tienda, y la atención a detalles como la calidad de las imágenes y la ortografía en los sitios web. Además, aconsejan a las víctimas de fraude cambiar contraseñas, cancelar tarjetas de crédito o débito, contactar con su banco y denunciarlo a la Policía Nacional.

Este esfuerzo coordinado ha resultado en la prevención de nuevos fraudes y ha puesto fin a las denuncias relacionadas con los dominios investigados, demostrando el compromiso continuo de la Policía Nacional en la lucha contra la ciberdelincuencia y la protección de los consumidores en línea.

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