lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

Desarticulan una red criminal dedicada a la estafa del «hijo en apuros»

No te pierdas...

La Guardia Civil ha desarticulado una red criminal dedicada a estafas conocidas como el «hijo en apuros», como parte de la operación «Helpboy». En esta operación, se han realizado tres detenciones y se está investigando a una cuarta persona por su presunta participación en estos delitos que se han extendido por varias provincias.

La trama delictiva consistía en una serie de estafas telefónicas en las que los estafadores se hacían pasar por los hijos o hijas de las víctimas, utilizando mensajes de texto o redes sociales para contactar con ellas. En estos mensajes, los delincuentes lograban convencer a las víctimas de que sus hijos habían perdido sus teléfonos móviles y que necesitaban con urgencia dinero en efectivo.

Estafa
Imagen / Guardia Civil

Una vez que habían ganado la confianza de las víctimas, los estafadores les solicitaban que realizaran una transferencia bancaria a una cuenta específica, alegando que ellos no podían hacerlo debido a problemas en el sistema. Las víctimas, preocupadas por la supuesta emergencia de sus hijos, accedían a la solicitud y transferían el dinero solicitado.

Sin embargo, lo que las víctimas no sabían era que los estafadores actuaban con rapidez. Una vez que el dinero llegaba a la cuenta especificada, los criminales lo retiraban rápidamente a través de cajeros automáticos ubicados en entidades bancarias, supermercados y salones de juegos en la provincia de Sevilla. Este método aseguraba que, en caso de que alguna víctima intentara reclamar su dinero, no habría suficiente saldo en la cuenta para recuperarlo.

Estafa
Imagen / Guardia Civil

La investigación reveló que los estafadores utilizaban cuentas bancarias de cómplices, quienes se quedaban con un 5% del dinero estafado como compensación por ceder sus cuentas a los miembros del grupo criminal. Esta red delictiva operaba en múltiples provincias, y se ha confirmado que hay víctimas en lugares como Laguna de Duero (Valladolid), Valladolid, Ibiza, Brion (Coruña) y Betanzos (Coruña).

La operación ha sido el resultado del trabajo exhaustivo de los agentes de la Guardia Civil del Área de Investigación del Puesto Principal de Los Palacios, en la provincia de Sevilla, descubriendo que en total, el dinero estafado asciende a la alarmante cifra de 26.299 euros.

Estafa
Imagen / Guardia Civil

Se espera que la operación «Helpboy» sirva como advertencia para otros grupos criminales que intenten llevar a cabo estafas similares en el futuro. La Guardia Civil continúa trabajando en la identificación de posibles cómplices y en la recuperación de los fondos estafados para devolverlos a las víctimas afectadas.

Alerta de seguridad en Francia por amenazas de bomba

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -