sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Cuatro acusados admiten la apropiación indebida de donativos para niños con cáncer

Desde 2013 a 2020 robaron las donaciones recaudadas para niños con cáncer, como mínimo 150.000 euros

No te pierdas...

Cuatro individuos acusados de apropiarse de donativos destinados a niños con cáncer, recaudados entre los años 2013 y 2020 por un valor mínimo de 150.000 euros, han aceptado este jueves una condena de dos años de prisión.

La cúpula de la fundación CIBI, detenida por estafa en donaciones contra el cáncer

La sentencia, emitida por la sección segunda de la Audiencia de Barcelona, se dictó ‘in voce’ después de que los acusados reconocieran los hechos, llegando a un acuerdo con todas las partes. La condena incluye un año de cárcel por apropiación indebida y otro por estafa, con la atenuante en ambos casos de reparación del daño. Además, el tribunal impuso dos multas a cada acusado, totalizando 1.800 euros por cada delito. La pena para los cuatro acusados será suspendida durante dos años, con la condición de que estén disponibles para la justicia y no cometan delitos en ese período.

Según la Fiscalía, los acusados firmaron un acuerdo en 2013 con una asociación contra el cáncer para gestionar huchas ubicadas en varios comercios.

Una estafa sobre una supuesta «niña con cáncer» ha robado más de medio millón de dólares

Todos ellos administraban una entidad encargada de la recaudación. La Fiscalía sostiene que «los acusados se apropiaron de cantidades consignadas en las huchas, con el ánimo de incorporarlas a su propio patrimonio, por lo que jamás fueron puestas a disposición de su destinatario«. Este acto ilegal resultó en la apropiación de 150.000 euros, que ya han sido devueltos.

En 2017, cuatro años después, los acusados crearon otra entidad para gestionar la recaudación de fondos de las huchas. Según la Fiscalía, «se quedaron para sí, con intención de obtener un beneficio económico, parte de las sumas recaudadas sin destinarlas a los fines fundacionales». Desde su creación hasta 2020, la entidad tuvo ingresos bancarios de 995.092,53 euros, destinando alrededor del 1% a sus fines fundacionales, según el ministerio público.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -