miércoles, mayo 29, 2024
- Publicidad -

Cae una red criminal transnacional por un fraude de IVA de 17 millones de euros en el mercado de coches de alta gama

49 personas detenidas que presuntamente habrían constituido una estructura criminal en España para la compraventa de vehículos de alta gama entre empresas de Alemania y Portugal

No te pierdas...

En una operación conjunta, agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, bajo la dirección de la Fiscalía Europea, han desmantelado una red criminal transnacional acusada de perpetrar un fraude de IVA estimado en 17 millones de euros en el mercado de coches de alta gama.

Cae un grupo criminal que estafó más de un millón de euros con la venta de coches de alta gama

La acción condujo a la detención de 49 personas que supuestamente conformaban una estructura en España dedicada a la compraventa de vehículos de lujo entre empresas de Alemania y Portugal, empleando complejas estrategias para eludir el pago del IVA.

La investigación, iniciada a principios de 2021, señala la presunta comisión de tres delitos vinculados al fraude de IVA entre los años 2019 y 2021. Los presuntos criminales habrían establecido una red en España para la compraventa de automóviles de alta gama de segunda mano entre empresas alemanas y portuguesas. Para evadir el IVA, utilizaron de manera fraudulenta el Régimen Especial de Bienes Usados, valiéndose de una empresa portuguesa para añadir opacidad a la cadena comercial. También crearon empresas ficticias para cometer fraude intracomunitario en materia de IVA, aprovechando las normas de la Unión Europea sobre transacciones transfronterizas.

Cae una organización criminal especializada en el tráfico ilícito internacional de vehículos de alta gama

Bajo la supervisión de la Fiscalía Europea, se llevaron a cabo 14 registros en diversas provincias españolas, incautándose cuatro vehículos de alta gama y documentación relevante para la investigación. A los detenidos se les imputan tres delitos relacionados con el fraude en el IVA durante el periodo mencionado, con un posible fraude de más de 17 millones de euros. Además, se bloquearon 84 vehículos de lujo y se confiscaron más de 240.000 euros.

Los automóviles, una vez en España, se destinaban a la venta en concesionarios conniventes a nivel nacional. También se utilizaban para abastecer a organizaciones criminales vinculadas al tráfico de drogas, ya sea mediante un sistema de «renting» con testaferros o para el transporte de sustancias estupefacientes. El análisis de las cuentas bancarias de las más de 200 sociedades involucradas permitió rastrear movimientos financieros que superan los 661 millones de euros en el periodo analizado, con el origen de los capitales en España, canalizándose hacia cuentas en Portugal y Alemania.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -