sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

La Comunidad de Madrid destina 60 millones de euros para restaurar infraestructuras públicas afectadas por la DANA

No te pierdas...

La Comunidad de Madrid, tras los estragos ocasionados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) a principios de septiembre, ha comprometido un total de 60 millones de euros en inversiones para la restauración de infraestructuras públicas y la implementación de medidas para mitigar los daños en áreas afectadas, informó el Consejo de Gobierno de la región.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta del Gobierno regional, manifestó durante una reunión en Villamanta, uno de los municipios más perjudicados: “Nos hemos reunido para expresar el apoyo y la solidaridad del Gobierno regional y de todos los madrileños con este municipio y con los que junto a él resultaron afectados por esta DANA”. Ayuso aseguró que “El Gobierno de la Comunidad de Madrid va a estar siempre con todos los madrileños vivan donde vivan”.

Reparaciones y Construcciones Esenciales

La región ha destinado gran parte de los fondos, 42 millones de euros, a obras indispensables, como la reconstrucción de puentes en Aldea del Fresno y reparaciones significativas en 16 carreteras e infraestructuras del suroeste de Madrid. Se suman a los 10 millones iniciales aprobados de urgencia por el Gobierno autonómico para limpiezas de calles, retirada de lodo y enseres y restablecimiento de los servicios públicos esenciales en varias localidades.

Rehabilitación Deportiva y Cultural

Además, se invertirán cerca de 3,8 millones de euros para renovar instalaciones deportivas municipales en Villamanta y Aldea del Fresno, y 1,2 millones de euros en la revitalización cultural de la zona, incluyendo la reparación de teatros y museos.

Mejoras en Salud y Educación

Los centros de salud y hospitales, aunque sufrieron daños menores, también se beneficiarán con casi 3 millones de euros para reparaciones. Además, se han destinado más de 560.000 euros en diferentes trabajos y reparaciones en instituciones educativas como el colegio público San Dámaso y el IES Complutense de Alcalá de Henares, así como en garantizar la escolarización y el transporte escolar tras la DANA.

Respuesta y Asistencia Continua

Desde el impacto de la DANA, el Gobierno regional ha llevado a cabo 171 acciones en 8 municipios severamente afectados, resultando en la limpieza de 44 kilómetros de vías y la retirada de más de 5.000 toneladas de lodo. La administración también ha facilitado un canal telefónico (012) para resolver dudas y brindar orientación a los ciudadanos afectados en temas de seguros e indemnizaciones.

El servicio de emergencias 112 atendió cerca de 20.000 llamadas relacionadas con la DANA, las cuales generaron 1.500 intervenciones en 105 municipios de la región, con los Bomberos de la Comunidad de Madrid realizando casi 1.500 actuaciones y 83 rescates de personas.

Perspectiva Futura

La Comunidad de Madrid trabaja en pro de restablecer completamente las áreas afectadas y prevenir futuros incidentes de este tipo, reforzando la infraestructura existente y promoviendo medidas de resiliencia climática.

Estos esfuerzos coordinados representan no sólo la reconstrucción física de los municipios afectados, sino también el compromiso de fortalecer la solidaridad y el apoyo comunitario en momentos de adversidad. Isabel Díaz Ayuso reafirma este compromiso, proyectando un mensaje de unión y resiliencia en el marco de la recuperación post-DANA.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -