domingo, abril 21, 2024
- Publicidad -

La Guardia Civil intercepta un velero con 700 kg de Cocaína cerca de Gran Canaria

No te pierdas...

En un operativo denominado «Operación Adriática«, la Guardia Civil ha logrado desarticular una red criminal internacional que se dedicaba a introducir grandes cargamentos de cocaína a España a través de las Islas Canarias.

La investigación se inició en marzo de 2022, cuando la Unidad Central Operativa (UCO) puso su mirada sobre un velero de origen polaco, el «ROSSIO». Establecido temporalmente en Gran Canaria, fuentes de la policía croata habían alertado sobre posibles conexiones de esta embarcación con el tráfico de drogas proveniente de Sudamérica.

Guardia Civil
Guardia Civil

La trama se complicó cuando se descubrió que dos miembros de la tripulación tenían vínculos con la mafia italiana ‘Ndrangheta, mientras que otro estaba conectado con el «Cártel de los Balcanes». A pesar de no tener actividades profesionales conocidas, mantenían un ostentoso estilo de vida, haciendo ocasionales viajes cortos para mantener un perfil bajo.

Sin embargo, el 27 de julio de 2023, el velero cambió su rutina, zarpando hacia un recorrido atípico que culminó econ su regreso el 2 de agosto. Tras este movimiento, el 5 de agosto, a unas 500 millas náuticas al noroeste de Gran Canaria, el velero fue interceptado. El hallazgo: 700 kg de cocaína.

Guardia Civil
Guardia Civil

Mientras tanto, en Las Palmas de Gran Canaria, dos individuos, uno croata y otro serbio, quienes presuntamente coordinaban las acciones desde tierra, fueron detenidos. En su poder, se encontraron dispositivos de comunicación utilizados para instruir a la tripulación del velero.

Esta operación subraya la persistencia y alcance de las grandes mafias europeas y el papel clave de las Islas Canarias en las rutas marítimas de tráfico de drogas. El operativo contó con la colaboración de múltiples agencias, incluidas EUROPOL y fuerzas de seguridad de Croacia, Serbia e Italia.

Guardia Civil
Guardia Civil

Después del operativo, el Juzgado de Instrucción nº 1 de Las Palmas de Gran Canaria ordenó el encarcelamiento de todos los implicados.

Macabro hallazgo en un local abandonado de Artxanda

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -