martes, marzo 5, 2024
- Publicidad -

Investigadas ocho personas por el tráfico ilegal de más de 5.700 toneladas de residuos plásticos

Se han realizado más 141 inspecciones por toda España a empresas gestoras de residuos plásticos

No te pierdas...

La Guardia Civil, con la colaboración de Europol en la denominada operación Plásticos, ha investigado a ocho personas por el presunto tráfico ilegal de más de 5.700 toneladas de residuos plásticos y ha realizado un total de 141 inspecciones a empresas gestoras de estos residuos.

La operación comenzó debido al aumento de manera alarmante en los últimos años del tráfico ilegal de residuos, que destaca entre los delitos medioambientales vinculados a la delincuencia organizada en Europa, debido a las penas asociadas, la dificultad de control y el amplio margen de beneficios.

Cae una organización criminal especializada en el tráfico ilícito internacional de vehículos de alta gama

Ante esta situación, Europol comenzó la Acción Operativa 2.4 sobre tráfico y gestión ilegal de residuos, perteneciente al EMPACT (Plataforma Multidisciplinar Europea contra las Amenazas Delictivas) sobre delitos graves medioambientales, liderando la Guardia Civil la acción dirigida a combatir el tráfico y la gestión de residuos plásticos. Durante la fase operativa se realizaron inspecciones a gestores de residuos plásticos o en contenedores pertenecientes a estos y preparados para la exportación.

En la provincia de León se ha identificado a una empresa que estaría almacenando clandestinamente gran cantidad de residuos plásticos procedentes de otras comunidades autónomas con la finalidad de, eventualmente, abandonarlos o prenderles fuego. 

En el Puerto de Barcelona han sido intervenidas 40 toneladas de residuos plásticos y se está investigando a una empresa y a sus dos responsables por el traslado ilícito de 43.220 kg de residuos plásticos. Otra empresa también ubicada en Barcelona habría trasladado a Francia 222.682 kg de material declarado como plástico, cuando en realidad se trataba de residuos plásticos.

En Palencia se ha investigado una empresa que se estaría dedicando a la gestión y traslado irregular, tanto de residuos plásticos como de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, sin contar con ningún tipo de autorización ni mecanismo de control.

Extracción De Residuos Plásticos
Extracción de residuos plásticos

Otra empresa investigada en la provincia de Jaén, se dedicaba a extraer residuos plásticos de vehículos al final de su vida útil para, posteriormente, enviarlos de forma ilícita, camuflados como materia prima. Habría enviado 900 toneladas a Tailandia, 98 a Hong-Kong, 312 a Malasia y 2.302 a Marruecos. Se ha investigado a dos personas por estos hechos.

En la provincia de Alicante se ha investigado a otra empresa que, sin tener licencia de actividad, se dedicaba a la gestión y almacenamiento ilegal de residuos, entre ellos, residuos plásticos, para su posterior exportación ilegal.

Las actuaciones han sido coordinadas con el Servicio Fiscal de la Guardia Civil y con Vigilancia Aduanera, debido al carácter transfronterizo de estas exportaciones a terceros países.

Exhibición de medios y demostración práctica

Especialistas del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil han realizado una presentación de las diversas herramientas y medios técnicos que utilizan en su servicio diario para la prevención e investigación de delitos medioambientales.

Las demostraciones prácticas se han llevado en el entorno natural de la zona de Mingorrubio en el Monte de El Pardo (Madrid) y se han centrado en tres grandes áreas: biodiversidad, respuestas a la desertificación y contaminación.

Área de biodiversidad

En esta área se ha mostrado la problemática del tráfico ilícito de especies protegidas y se han expuesto diferentes ejemplos de medios no selectivos de caza y furtivismo, como los cebos envenenados y sus fatales consecuencias para la biodiversidad.

También, se ha ejemplificado la problemática del maltrato animal y la importancia de detectar las organizaciones que llevan a cabo el tráfico de mascotas.

Lucha contra la desertificación

La desertificación, muy vinculada al cambio climático, supone uno de los grandes problemas medioambientales de España.

Esta área se ha centrado en la respuesta de la Guardia Civil a la amenaza de los incendios forestales, así como su posterior investigación, mostrando las principales herramientas utilizadas para su investigación criminal, concretamente para conocer el origen y la causa de los mismos y, en caso de delito, identificar al autor.

Además, se han expuesto algunos de los medios técnicos con los que se lucha contra la problemática de la extracción ilegal de aguas en España y el trabajo que la Guardia Civil realiza en la investigación de este tipo de delitos. Este año, la escasez de lluvias ha motivado que se haya producido cierto repunte en este tipo de delitos.

Contaminación con residuos plásticos

Esta área se ha centrado en la exposición de temáticas relativas a acciones u omisiones ilegales con efectos contaminantes para el ecosistema.

También se ha expuesto diverso material de recogida de muestras periciales, se han mostrado análisis de parámetros in situ, así como su envasado y precintado.

Imagen 1 4

Finalmente, componentes de las Patrullas Todoterreno del SEPRONA de la Comandancia de Madrid, han llevado varios medios y vehículos tácticos, entre ellos una motocicleta eléctrica que produce cero emisiones y un vehículo todoterreno.

Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA)

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil se creó hace 35 años y actualmente constituye la policía judicial específica de la Guardia Civil en materia medioambiental.

Desde su creación, desarrolla su actividad en materia de medio ambiente bajo la premisa de velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y el medio ambiente, de los recursos hidráulicos, así como de la riqueza cinegética, piscícola, forestal y de cualquier otra índole relacionada con la naturaleza, convirtiéndose así en una de las primeras policías medioambientales del mundo.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -