viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Continúa la crisis de las fresas a raíz de los regadíos de Doñana

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

A raíz de todos los problemas surgidos con la propuesta de ley de regadíos en la Corona Norte de Doñana se ha sumado la de las fresas en supermercados alemanes, las cuales han boicoteado la exportación de las fresas procedentes de Huelva. Llueve sobre mojado (valga la ironía dada la situación de sequía) en una decisión que parece provenir del mismísimo Bundestag, más en concreto de la delegación de la Comisión de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor según cita Europa Press.

El supuesto boicot ha surgido a raíz de todo el caos producido en Doñana, que ha enfrentado al presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno, al presidente del Gobierno Pedro Sánchez y a la propia Comisión de Medio Ambiente de la Unión Europea, al tratarse de una cuestión medioambiental que afecta a un Parque Natural considerado Patrimonio de la UNESCO – algo que está en riesgo en estos momentos. Pese a ello, la ola conservadora no se ha detenido en las urnas, como se comprobó el pasado 28 de mayo en toda España, especialmente en las capitales andaluzas.

A través de un comunicado, la delegación citada ha asegurado que respetarán las instituciones y los procesos democráticos. Se preveía que una delegación de parlamentarios alemanes se desplazasen hasta Andalucía para evaluar la situación con las fresas bloqueadas en los supermercados alemanes, con el perjuicio que eso conlleva para la economía andaluza. No obstante, han citado la paralización política del país a raíz de las elecciones generales del 23 de julio. En teoría, esta visita se producirá del 24 de julio en adelante, aunque no hay fecha especificada por el momento.

En el mismo comunicado, la delegación afirma que su intención era (y lo será si se efectúa el viaje en el futuro) la de intercambiar información técnica sobre un tema que interesa. Aquí no sólo se hace referencia a las fresas en sí sino también al cambio climático y al hecho de que ya son cinco años consecutivos de sequía los que cada vez hacen más mella sobre sectores como la agricultura y la ganadería en la comunidad autónoma.

Fresas Huelva Interfresa

Alemania constituye el 33% de las ventas de fresas al extranjero según Interfresa

Antes de saberse que los parlamentarios alemanes no acudirían a Andalucía hasta que termine la situación con las elecciones generales, Interfresa, (Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza) les había invitado a conocer de primera mano los cultivos de frutos rojos. Interfresa aseguraba además que todos los cultivos exportados para su uso en Alemania contaban con el certificado que exigen sus supermercados así como un certificado de uso legal y responsable del agua para su cultivo.

Entre estos supermercados alemanes que exigen este certificado están dos grandes conocidos en España, Aldi y Lidl. Rewe, Edeka y Kaufland son también algunos de los supermercados de relevancia que exigen este certificado que cumplen los productos exportados por Interfresa. Lo mismo ocurre con Carrefour y Auchan (lo que conocemos como Alcampo en España), así como las cadenas Tesco y Sainsbury’s en Reino Unido. Este certificado en concreto es el Spring de GLOBALG.A.P IFA, un sello de calidad que está presente en unos 135 países repartidos por los cinco continentes.

Según los datos de Interfresa, su producción de este cultivo conforma el 98% de lo que se produce en España así como el 30% de toda la Unión Europea. Alemania es además su principal mercado con un 33% de las ventas, seguido por el 25,7% de Reino Unido y el 11% de Países Bajos, datos que agrava aún más la situación si cabe. Estos datos se reflejan en los resultados de 2021/2022 de la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Huelva.

Fresas Junta De Andalucía Huelva

Oposición de partidos ante la cuestión de las fresas

Por un lado, Teresa Ribera (quien rechazó la oportunidad de comparecer en el Parlamento de Andalucía acerca de la propuesta de ley de regadíos en Doñana) no ha entrado a valorar la decisión de los germanos. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha mencionado que en ningún momento se ha hablado de Doñana con los emisarios del Bundestag, sino de cuestiones técnicas como planes hidrólogicos, reutilización y eficiencia, todos ellos relacionados al cambio climático.

Por otro, Ribera también ha responsabilizado esta crisis del sector de la fresa y este golpe para la economía andaluza a Juanma Moreno por las medidas que planea poner en marcha. Todos los partidos políticos (junto a la comunidad científica), excepto PP y Vox, los impulsores de esta propuesta de ley, consideran que se trata de una medida temeraria y que puede dañar de manera irreversible el equilibrio perfecto que supone el ecosistema de Doñana, cuyas marismas albergan cientos de especies y supone un refugio de aves migratorias. También considera Ribera que el sector de los freseros está pagando las decisiones de Moreno.

En cambio, en la Junta de Andalucía han decidido culpar al Gobierno Central de manipular la visita de los parlamentarios alemanes con motivo del asunto de las fresas. Ellos habían aceptado que los germanos visitaran Doñana y estaban dispuestos a acompañarles para explicarles cualquier cuestión medioambiental. Así lo aseguró el pasado lunes el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta Ramón Fernández-Pacheco.

Fernández-Pacheco también ha afirmado que el Gobierno Central no parece defender a los trabajadores andaluces, en concreto a los productores de fresas que tanto aportan al PIB andaluz. En cualquier caso, no parece que ni la cuestión de las fresas ni la de Doñana se vaya a resolver antes de las elecciones generales, con los partidos trabajando a contrarreloj para organizarse.

Como ya hemos narrado en Estrella Digital, la decisión de adelantar las elecciones generales al 23 de julio se corresponde a los resultados observados el 28 de mayo, pero que a su vez ha acarreado otras consecuencias – además de las consecuencias directas de disolver las Cortes en lo que respecta a leyes que llevaban tiempo tramitándose, como ha sido el caso de la Ley de Movilidad Sostenible o la actualización del Reglamento de Vehículos Históricos.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -