jueves, abril 18, 2024
- Publicidad -

Desarticulado uno de los principales entramados criminales dedicados al tráfico de drogas entre la península y las Islas Canarias

El entramado estaba formado por dos organizaciones criminales independientes, una en la península encargada de la adquisición y transporte a Canarias, y otra en el archipiélago que distribuía

No te pierdas...

Agentes de la Guardia Civil, en una operación conjunta con la Policía Nacional, ha desarticulado una organización criminal formada por un clan familiar de origen colombiano dedicados al tráfico de drogas entre la península y las Islas Canarias.

La investigación se inició en el mes de abril de 2022 cuando los agentes detectaron la vuelta a la actividad delictiva de este entramado con antecedentes por hechos similares. Organizaban envíos de cocaína desde Sudamérica a distintos aeropuertos de la península a través de correos humanos.

Ocho detenidos al capturar en el Atlántico un pesquero con 560 kg de cocaína

Cae Un Entramado Criminal Dedicado Al Tráfico De Drogas Entre La Península Y Las Islas Canarias

Una vez la organización disponía de la sustancia en los principales aeropuertos se distribuía por todo el territorio nacional. Para el transporte hacia el archipiélago canario se valían de otro grupo originario en las Islas y cuyos principales miembros se encontraban asentados en la isla de Gran Canaria.

https://twitter.com/i/status/1650771374624104453

Esta segunda organización, para realizar el trasporte de las sustancias hacia Canarias, utilizaba tanto correos humanos por vía aérea, como vehículos modificados con oquedades fabricadas para la ocultación de la sustancia. Esto permitía realizar viajes por vía marítima entre la península y las islas, llegando a contabilizar más de 30 vehículos a disposición del entramado criminal.

Se detuvieron a dos integrantes en Canarias

Fruto de las labores de investigación, durante los meses de junio y julio, se realizaron las dos primeras intervenciones en las que se aprehendieron más de 5 y 12 kilogramos de cocaína en Gran Canaria y Tenerife respectivamente. En estas actuaciones se detuvo a dos de los principales integrantes del entramado y un histórico narcotraficante tinerfeño.

Otras intervenciones se hicieron a comienzos del mes de diciembre con la detención en el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid- Barajas de dos personas que actuaban como correos humanos portando más de 17 y 4 kilogramos de cocaína de gran pureza, la primera a su llegada desde Sudamérica y la segunda cuando se disponía a viajar con destino a las Islas Canarias.

En el mes de enero de 2023 se realizó la quinta y última intervención, esta vez en el muelle de la Luz en Las Palmas de Gran Canaria, donde se aprehendieron más de 14 kilogramos de cocaína que transportaba por vía marítima desde Huelva uno de los integrantes de la organización, ocultos en un vehículo.

Como consecuencia directa de esta actuación se explotó la operación con siete registros en las provincias de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Toledo y Málaga.

Imagen 8 1

Se han desarticulado ambas organizaciones con el total de 12 detenidos y la intervención de 54 kilogramos de cocaína, cinco vehículos modificados con oquedades preparadas para el transporte de sustancias y más de 75.000 euros en efectivo

Detenido un fugitivo buscado en Alemania por tráfico de drogas desde el 2020

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife, el Grupo 41 de la Brigada Central de estupefacientes del Cuerpo Nacional de Policía y la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO), al amparo del Juzgado de Instrucción nº 4 de Granadilla de Abona en coordinación de la Fiscalía Especial Antidroga de Santa Cruz de Tenerife.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -