jueves, diciembre 8, 2022

Detienen a cuatro chamanes que organizaban ceremonias con sustancias psicoactivas

Policía Nacional detuvo el pasado viernes por la noche a cuatro personas en el concejo de Langreo (Asturias), por presunta participación en delitos de pertenencia a grupo criminal y contra la salud pública

Entre los arrestados se encuentra el presunto líder del grupo, quién tiene nacionalidad sueca.

La investigación se inició hace varias semanas cuando, gracias a la colaboración ciudadana, los investigadores tuvieron conocimiento de las sospechas sobre las actividades del grupo.

Esta colaboración se produjo a través del correo electrónico habilitado para la comunicación relacionada con este tipo de hechos: [email protected] 

Suministro de ayahuasca y yopo

Los principales miembros realizaban rituales con finalidades espirituales y sanatorias, rituales dirigidos de forma mesiánica por las capacidades superiores de su líder espiritual.

Durante estas ceremonias se suministraban ilegalmente de forma lucrativa sustancias prohibidas, como la ayahuasca y el yopo, cuyo consumo entraña un alto riesgo para la salud física y mental.

El grupo tomaba como base de sus creencias el neochamanismo, mezclando costumbres ancestrales místicas, alineadas con prácticas premonitorias y considerando el yopo una «medicina ancestral».

Tras las primeras pesquisas y ante el inminente riesgo de suministro de sustancias prohibidas altamente peligrosas para la salud y en presencia de menores, los agentes procedieron a la detención de cuatro de los integrantes del grupo cuando se disponían a realizar un ritual en el concejo de Langreo (Asturias).

Suministro de sustancias psicoactivas como forma de financiación 

El líder del grupo se valía de estas sustancias psicoactivas para facilitar tanto la captación como el control de los participantes en las ceremonias.

En los rituales se administraban, previo pago, estas sustancias, siendo, además, la forma de financiación de las actividades del líder espiritual y su familia. 

Estas sustancias psicoactivas se utilizaban, en algunos casos, como terapia sustitutiva de la medicina convencional, lo que facilitaba la  manipulación mental y situaba a los consumidores en una situación de mayor vulnerabilidad ante sus dolencias.

Fruto del registro practicado, se han intervenido 5.000 euros en metálico y diversos billetes en divisa extranjera. También distintas sustancias presuntamente psicoactivas como caapi (ayahuasca), yopo, hoja de coca y rapé.

Igualmente se incautaron utensilios para la preparación y el consumo de yopo, así como otros efectos de interés para la investigación. 

Las detenciones se efectuaron por agentes de la Comisaría General de Información en colaboración con la Brigada Provincial de Información de Oviedo y bajo la dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Langreo.

M.M.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Últimas Noticias