jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Llega a las farmacias la vacuna intranasal contra la gripe para niños

No te pierdas...

La primera vacuna intranasal contra la gripe estará disponible en las farmacias españolas desde el 24 de octubre. Se va a vender a un precio de 37 euros, y está indicada para menores de entre 2 a 18 años. Se aplicará sólo bajo prescripción médica y siempre por un profesional de enfermería. Esta vacuna protege contra cuatro tipos diferentes de virus de valenza (gripe), y llega en forma de aerosol. Para recibirla, el paciente se coloca en posición vertical, y recibe una dosis en cada fosa nasal.

Si el menor no se ha vacunado antes contra la gripe estacional, se le debe administrar de nuevo la vacuna nasal a las cuatro semanas. Eso sí, desde el momento en que se adquiere en la farmacia, hasta que un profesional la administra en el centro de salud, la vacuna debe conservarse en la nevera.

La otra principal diferencia con otras vacunas es que esta contiene el virus vivo y atenuado. Y es que, según los expertos, las vacunas que se inoculan de forma intranasal suelen tener mejor respuesta que las que se inoculan a través de un pinchazo, ya que en el primer caso actúa directamente sobre la mucosa, que es donde colonizan los virus.

La vacuna fue autorizada por la Comisión Europea en 2013 y ya se usa en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Finlandia, Austria, Irlanda, Italia y Dinamarca. En algunos de estos países, además, también se emplea en adultos de hasta 49 años.

Vuelve la gripe, y vuelve la vacuna

La campaña de vacunación infantil comienza el 17 de octubre para los niños de entre seis meses y cinco años. Así, la llegada de esta nueva vacuna se suma a los cuatro tipo de vacunas antigripales específicas de uso pediátrico ya existentes. Vuelve así la época de la gripe, un virus que se transmite con facilidad entre personas a través de la saliva que expulsamos al toser, estornudar o hablar. También por propagación indirecta al entrar en contacto con manos u otros objetos contaminados.

P. N.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -