viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Un fármaco logra que el cáncer de colon remita en todos los pacientes

No te pierdas...

Es la primera vez en la historia que se consigue algo así. Dostarlimab, un anticuerpo monoclonal, ha conseguido eliminar el 100% de los tumores cancerosos de 12 pacientes reclutados en un ensayo clínico en Estados Unidos. Todos ellos se curaron sin necesidad de radioterapia, cirugía o quimioterapia.

El dostarlimab bloquea el receptor de la proteína de muerte celular programada 1 (PD-1), lo que le convierte en una respuesta clínica completa en cáncer rectal localmente avanzado. Lo más novedoso es que la respuesta se ha conseguido con la administración exclusiva del fármaco, sin radiación ni cirugía.

El medicamento se administró en el Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering (MSKCC) de Nueva York a personas con cáncer de colon cada tres semanas durante seis meses. Los resultados fueron asombrosos: el cáncer desapareció, y fue indetectable en los exámenes físicos, endoscopias, tomografías y resonancias magnéticas. 

Dostarlimab es un fármaco que desenmascara las células cancerígenas, lo que permite que al sistema inmunitario identificarlas y destruirlas. Cada una de las dosis tiene un coste de alrededor de 11.000 dólares (poco más de 10.000 euros), por lo que el tratamiento total ronda los 100.000 euros. Otro de los aspectos esperanzadores es que ninguno de los pacientes tuvo efectos secundarios.

Los resultados del estudio se han publicado en el último número de ‘The New Journal England of Medicine’. Aunque los resultados son prometedores, dado que 12 pacientes tuvieron una respuesta clínica completa, el estudio es pequeño y representa la experiencia de una sola institución. Estos hallazgos deben reproducirse ahora en grupos de enfermos más grandes que equilibren las prácticas académicas y comunitarias y aseguren la participación de pacientes de diversos orígenes raciales y étnicos.

 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -