miércoles, abril 24, 2024
- Publicidad -

Las caídas aumentan la mortalidad en mayores de 80 años

No te pierdas...

Un total de 3.066 personas mayores de 65 años perdieron la vida en 2020 por una caída, lo que supone un incremento del 83 % en 10 años, según un estudio de la Fundación Mapfre publicado este miércoles, que también constata que las caídas aumentan hasta 7 veces la mortalidad en los mayores de 80.

El informe «Caídas en personas mayores. Estudio FALL-ER: Registro multicéntrico de personas mayores de 65 años atendidas por una caída en servicios de urgencias españoles» sostiene que las caídas aumenta la mortalidad y 1 de cada 10 mayores que ingresa en urgencias fallece a los 6 meses del alta.

Las caídas también provocan un importante deterioro en el día a día y un 10 % de los mayores se hace dependiente.

A consecuencia directa de la caída, el 91 % sufre una lesión, con heridas en el 54 %, fracturas (38 %) y traumatismo craneoencefálicos, 16 %.

El 47 % admite que tiene miedo a volver a caerse y hasta un 20 % necesitará ayuda para caminar.

Las mujeres son las que sufren mayoritariamente estas caídas, hasta un 70 %. Seis de cada 10 ocurren en el hogar, generalmente durante la actividad diaria y su interacción con el entorno.

El 26 % de las caídas se produce por un síncope o pérdida brusca y temporal de la conciencia, también por un trastorno de la marcha (25 %) o déficit visual (12 %).

Cuando llegan a las urgencias hospitalarias, el 20 % admite que vive solo y un 75 % no estaba acompañado en el momento de la caída, un 66 % no pudo levantarse por sí mismo y hasta un 25 % confiesa que sufrió un percance similar en los 12 meses anteriores.

El estudio se ha hecho sobre una muestra de 1.610 personas mayores de 65 años que sufrieron caídas, y en colaboración con los hospitales Clínico San Carlos de Madrid, hospital General de Alicante, Cliníc y Bellvitge, ambos de Barcelona; y hospital Central de Asturias.

El informe concluye que ese tipo de accidentes conlleva un elevado consumo de recursos sanitarios e intrahospitalarios. El 45% de los pacientes estudiados llegó al centro sanitario en ambulancia, un 85 % necesitó una radiografía; un 43 % requirió analítica de sangre y orina; un 37% precisó de una férula y un 11,5 % fue intervenido quirúrgicamente.

Según el estudio, las caídas se pueden prevenir ya que la mayoría se debe a factores extrínsecos por lo que es necesario adaptar la viviendas a medida de que las personas van cumpliendo años.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -