martes, abril 16, 2024
- Publicidad -

Los dentistas promueven revisiones gratuitas para detectar el cáncer oral

No te pierdas...

Según informan estas dos entidades en una nota de prensa, cada año en España fallecen 1.500 personas por cáncer oral debido a que el 75% de los casos son diagnosticados en estadios tardíos. Un estilo de vida saludable y revisiones periódicas al dentista disminuyen el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

La detección precoz aumentaría si se acudiese al dentista al menos una vez al año, por eso la campaña incluye revisiones gratuitas en 1.280 clínicas desde el 2 de noviembre al 3 de diciembre.

Esta es la quinta campaña de prevención que impulsan los dentistas en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), la Sociedad Española de Medicina Oral (SEMO); la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB); y la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial y de Cabeza y Cuello (SECOM y CyC).

El cáncer oral es una enfermedad con alta mortalidad y se sitúa entre los 14 cánceres más frecuentes. Se estima que cada año se producen unos 600.000 nuevos casos en el mundo, 8.000 de ellos en España.

El 95% de los casos de cáncer oral se detectan en personas mayores de 45 años y afecta más a los hombres que a las mujeres, pero en los últimos años se está produciendo un incremento de la incidencia en mujeres y jóvenes. Las personas que fuman y beben, pueden llegar a tener un riesgo hasta 35 veces mayor de desarrollar cáncer oral.

La enfermedad suele empezar con una úlcera que no cura en dos semanas, entre otros síntomas como una mancha blanca o roja persistente en la boca, dolor o molestia persistente al tragar, hinchazón o sangrado en la cavidad bucal.

Además, el virus del papiloma humano (VPH) está implicado de manera concluyente en la creciente incidencia de pacientes jóvenes con cáncer de orofaringe no fumadores.EFE

 

M.M.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -