viernes, marzo 29, 2024

Investigadores españoles logran curar en ratones una enfermedad rara en el esqueleto

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han desarrollado una terapia génica que cura completamente a ratones con mucopolisacaridosis tipo IVA, una enfermedad rara que afecta al esqueleto, también llamada de Morquio A., con una única inyección intravenosa del vector viral.

La investigación, que publica este jueves la revista «Nature Communications», abre las puertas a una futura terapia que, por primera vez, se podría administrar a edades tempranas en niños diagnosticados de esta enfermedad rara, evitando las malformaciones óseas y otras alteraciones que en muchos casos son fatales.

La mucopolisacaridosis tipo IVA, o enfermedad de Morquio A., es una enfermedad rara causada por una deficiencia del enzima Galnares que provoca alteraciones en el desarrollo del esqueleto (displasia esquelética ), un deterioro rápido de los cartílagos y complicaciones en el corazón y en la tráquea que en muchos casos dificultan la respiración y provocan la muerte prematura.

Los primeros síntomas se detectan hacia los dos años, y en los casos más graves la esperanza de vida no llega a los 20 años de edad.

Hasta ahora no hay cura para la enfermedad y las terapias actuales de reemplazo enzimático, basadas en la administración de la enzima, mejoran las condiciones de vida, pero no corrigen los graves problemas esqueléticos.

Ahora, los investigadores de la UAB han conseguido generar la primera rata modelo de Morquio A. que desarrolla la enfermedad presentando, a diferencia de los ratones modelo existentes, las anomalías en el esqueleto, los cartílagos, en las válvulas del corazón y en la tráquea que presentan los pacientes humanos.

Para ello, han utilizado la tecnología de edición genética con CRISPR/CAS9 para generar una rata con la misma mutación en el genoma que da lugar a la versión más severa de la enfermedad en pacientes humanos.

A continuación, y por primera vez, los investigadores han logrado curar completamente a los animales mediante una terapia génica basada en administrar un vector viral que codifica para el enzima Galnares.

Según los investigadores, una sola inyección intravenosa del vector viral permite la biodistribución y expresión ubicua del gen terapéutico en todo el sistema esquelético, lo que permite recuperar a largo plazo la producción de la enzima en el esqueleto del animal, evitando alteraciones en huesos, cartílagos, tráquea y corazón.

«La administración de la terapia génica en ratas modelo de tan solo cuatro semanas revierte completamente los efectos de la enfermedad, las alteraciones en el crecimiento de los huesos, las malformaciones y fragilidad de los dientes, las patologías en los cartílagos de las articulaciones, así como las complicaciones cardiorrespiratorias debidas a las afectaciones en la tráquea y en el corazón», ha resaltado la directora del estudio, Fátima Bosch.

Actualmente, no existe ninguna terapia génica que se esté aplicando en pacientes de Morquio A. y esta nueva terapia, según Bosch, podría permitir tratar a los niños diagnosticados de la enfermedad cuando aún son muy pequeños, cuando aún crecen los huesos y los efectos en el esqueleto no son irreversibles.

«La terapia génica desarrollada por nuestro equipo muestra un gran potencial para corregir los efectos de la enfermedad de Morquio A. en humanos. Ahora habrá que hacer más estudios para comprobar la biodistribución y la seguridad del vector terapéutico a largo plazo en animales grandes para poder pasar a la fase clínica», ha concluido Bosch.

Estrella Digital