miércoles, abril 24, 2024
- Publicidad -

Alertan del incremento de positivos por VIH entre los refugiados LGTBI

No te pierdas...

Según este colectivo, durante enero de este año se han realizado 51 pruebas entre ambas ciudades, con un 8 % de casos reactivos por VIH, frente al 5,16 % detectado durante todo 2020, cuando se realizaron 213 pruebas.

La tendencia es ascendente si se tiene en cuenta la incidencia del 5 % y los 530 test rápidos de VIH que se realizaron en todo 2019, más del doble respecto a 2020, en el que la crisis del coronavirus y el confinamiento impidieron la posibilidad de lograr un mayor alcance.

El colectivo Kif Kif ha dado a conocer estos datos coincidiendo con el Día Europeo de Salud Sexual, que se celebra el 14 de febrero, incidiendo en que en 2020 se hicieron más de 200 pruebas rápidas de VIH en sus sedes, se repartieron 3.550 kits preventivos en la región y se alcanzó una sensibilización de 700 personas.

La labor diaria de esta asociación ha revelado que las mujeres trans y migrantes fueron el sector de la población más golpeado por la crisis sanitaria, debido a la falta de oportunidades laborales y a su situación de extrema vulnerabilidad, lo que ha llevado a un 60 % de ellas a ejercer la prostitución.

Kif Kif se ha marcado como objetivo romper la barrera con que se encuentran los solicitantes de asilo, migrantes o refugiados LGTBI a la hora de acceder a los centros de salud y que impide el libre acceso a la sanidad universal.

Los refugiados LGTBI contagiados del VIH huyen de países como Colombia o Venezuela, debido a los frecuentes desabastecimientos de medicamentos, su dispensación intermitente o la falta de recursos para realizar monitorizaciones médicas.

En ese sentido, la Asociación de Migrantes Refugiados LGTBI Kif Kif ha anunciado un programa de intervención que se ejecutará en diversos hospitales de la Comunidad de Madrid y que permitirá acompañar y derivar a personas trans migrantes en sus procesos médicos, hormonales, de monitorización médica y de tránsito.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -