sábado, noviembre 26, 2022

El coche 100 % autónomo será posible esta década

El coche autónomo «completo» se podrá ver posiblemente en la «segunda mitad» de esta década, «pero no en cualquier circunstancia, ni mezclado con el tráfico normal», sino «en entornos controlados» o «carriles dedicados a ello», afirma Federico Ruiz, director del Observatorio Nacional del 5G.

Con motivo de su participación en el Congreso Mundial de Móviles (MWC) que comienza este lunes en Barcelona, Ruiz ha concedido una entrevista a EFE en la que explica cómo avanza el 5G y qué expectativas se tienen con esta tecnología, en la que se debe distinguir entre las innovaciones que conlleva esta nueva generación móvil y su aplicación masiva en el mercado.

Así, quirófano y coche conectados son innovaciones del 5G que ya se han experimentado, pero que por el momento no son masivas «ni mueven mercado». Esto último «tardará años» en llegar, augura.

Se refiere al coche autónomo, del que están saliendo los primeros modelos con un nivel 3 de autonomía, es decir, que disponen de cierto autogobierno, en determinadas ocasiones.

De momento faltan los niveles 4 y 5 -de una escala de 0 a 5-, es decir, no se han logrado vehículos de autonomía completa. Esto «podría conseguirse en la segunda mitad de esta década».

Esto no quiere decir que veamos vehículos de este tipo «pululando por todas las partes», ni mezclados con el tráfico normal. Esto segundo «se tardará mucho en ver, si es que se ve en algún momento».

«Otra cosa distinta es que en la segunda mitad de década se empiecen a habilitar carriles dedicados a estos vehículos para que se desarrollen en un entorno más controlado», afirma Ruiz, consciente de que es difícil aventurar fechas en tecnología, donde el futuro no siempre es como se predice.

EL 5G ESTARÁ CON NOSOTROS TODA LA DÉCADA

El 5G aún está en «fase preliminar» en España, donde se despliega al mismo ritmo que en Europa, sin que se espere un 5G con estándar «stand alone» -independiente del 4G- hasta 2022.

Ahora, se están haciendo pruebas y en algunos momentos puntuales se pueden alcanzar velocidades con móviles parecidas a la de la fibra óptica. Sin embargo, la latencia aún no es distinta a la del 4G, explica.

Se empieza a hablar del 6G, pero el 5G estará aún con nosotros hasta «finales» de década. Los estándares del 6G empezarán a llegar a partir de la segunda mitad de década y será en 2030 cuando se espera que esta sexta generación de tecnología móvil esté madura, afirma.

Hasta hace año y medio Ruiz evitaba hablar de 6G teniendo en cuenta que técnicamente no existía. «Hay que acostumbrarse a pensar que se trata de procesos largos», recuerda citando como ejemplo lo que tardó en madurar el 4G. En este contexto, es importante manejar las expectativas, indica.

LA BANDA DE LOS 700 MHZ NO SUPONDRÁ UN CAMBIO «DRAMÁTICO»

En julio, se procederá en España a la subasta de la banda de los 700 Mhz -una de las tres necesarias para el despliegue del 5G- y sobre la que no espera un impacto «dramático» en esta tecnología. No obstante, sí se notará en la cobertura.

Los cambios se apreciarán más con la banda de 26 Ghz -la última que quedaría por subastar en España- que será con la que se puedan desarrollar casos interesantes que afectarán más a procesos de fabricación o centros logísticos.

En esta banda, está por ver cómo se despliega y qué operadores la explotan: «si son los de ahora o entran otros nuevos». En estos momentos, los operadores deberán a empezar a liberar las frecuencias de 2G y 3G.

POCOS PROVEEDORES

Dos días después de transcender que Vodafone precomercializará el 5G ‘stand alone’ con un «core» (núcleo) suministrado por Ericsson, a diferencia de otras ocasiones que recurría a Huawei, Ruiz ha apuntado que los proveedores de tecnología en Europa se están empezando a limitar prácticamente a Ericsson y Nokia.

Esto supone «un cambio considerable» teniendo en cuenta que «hasta ahora los operadores no eran partidarios de prescindir de nadie».

No solo ocurre con la red de infraestructuras, sino también con los propios teléfonos móviles, especialmente después de que LG «haya tirado la toalla» y el mercado haya quedado prácticamente en manos de Apple -que no participa en el Mobile- y Samsung.

A estos se suman marcas chinas como Xiaomi, pero en realidad existen «pocos players» (actores). También sucede con el mercado de chips, recuerda.

El Observatorio Nacional 5G es una iniciativa público-privada impulsada por MWC, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales y Red.es con el objetivo de analizar el ecosistema 5G en España e identificar a sus principales actores, así como las iniciativas en desarrollo.

Un año más el Observatorio estará en el Mobile, con varios actos programados, un congreso que será «de transición» postpandemia y en el que su principal novedad será precisamente su formato, una mezcla de presencial y virtual. 

Belén Molleda

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Últimas Noticias