sábado, julio 20, 2024
- Publicidad -

5 curiosidades que no sabías del sushi

Este 18 de junio se celebra el Día Mundial del Sushi, la ocasión perfecta para descubrir algunas curiosidades de este arte culinario japonés

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

El sushi es un manjar japonés que ha conquistado a millones de personas en todo el mundo. Hoy, 18 de junio, es el Día Mundial del Sushi y la ocasión perfecta para conocer mucho mejor un alimento que se ha convertido en un arte culinario en el país asiático.

El origen del sushi se remonta al año 718 y a China, no a Japón. Sin embargo, aquella manera de prepararlo en la antigua China es muy diferente al plato que hoy forma parte de la gastronomía japonesa. Está elaborado a base de arroz adobado con vinagre de arroz, azúcar, sal, pescado, marisco o verduras.

La llegada del sushi a la gastronomía internacional ha abierto la veda a un sinfín de posibilidades, que pasan por incluir también carne o tortilla. Eso sí, hay muchas maneras diferentes de comerlo y si te consideras un adicto a este plato, probablemente te sorprendas con estas curiosidades.

¿Sushi con palillos? ¡No siempre!

En Japón, comer sushi con las manos no es que solo sea aceptable, sino que se considera la manera tradicional y correcta de disfrutarlo. Los japoneses defienden que las manos permiten apreciar mucho mejor la textura y la temperatura tanto del arroz como del pescado.

Existen infinidad de variedades de sushi

El mundo del sushi es mucho más diverso de lo que puedes imaginar. Si bien los rollos de salmón o atún son los más populares en occidente, en Japón existen más de 3.000 tipos de sushi, cada uno con sus características y sabores únicos.

Desde el sashimi (pescado crudo en rodajas finas) hasta el uramaki (arroz por fuera y alga nori en el interior), pasando por el nigiri (arroz coronado con una porción de pescado) y el gunkan (un tipo de nigiri rodeado de una capa de erizo de mar o huevas de salmón).

El enigma del ‘wasabi real’

Lo que normalmente conocemos como wasabi en occidente, suele ser una mezcla de rábano picante, mostaza y colorante verde. Sin embargo, en Japón, el wasabi auténtico es un condimento completamente diferente y mucho más apreciado.

Elaborado con el rizoma de la planta wasabia japónica, el wasabi real es un condimento picante y delicado que se sirve en pequeñas cantidades. Así, es posible realzar el sabor del pescado sin enmascararlo. Tiene un aroma fresco y un sabor picante, pero sutil, que complementa a la perfección la frescura del pescado y la textura del arroz.

¿Cómo son los maestros del sushi?

A los maestros o ‘chefs’ del sushi se les conoce como itamae. Normalmente, dedican años de práctica para perfeccionar la técnica, el conocimiento de los ingredientes y esa búsqueda de la armonía en cada pieza.

Para los japoneses, la preparación del sushi es un arte en sí mismo que requiere precisión, delicadeza y un profundo respeto por los ingredientes. El proceso va desde seleccionar el pescado más fresco hasta elaborar el arroz perfecto.

El sushi es un regalo para los sentidos

Comer sushi no se limita a saciar el hambre, o al menos no para los japoneses. Es una experiencia sensorial completa que involucra la vista, el olfato, el gusto y el tacto.

La vista está presente por la belleza visual de cada pieza (los colores vibrantes o la delicada presentación del arroz); el olfato por el aroma fresco del pescado, el alga nori o el wasabi; el gusto por la explosión de sabores en la boca o la frescura del pescado; y el tacto al comerlo con las manos y disfrutar de su textura.

Comer sushi es viajar por la cultura japonesa y este 18 de junio, Día Mundial del Sushi, nos lo vuelve a recordar.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -