jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Alemania replica un ruinoso acuerdo salarial de los años 70

No te pierdas...

La contención salarial es una de las medidas que más están aplicando los Estados europeos para evitar que la inflación se dispare todavía más. En este escenario, Alemania se ha descolgado y ha alcanzado un acuerdo salarial que tiene grandes similitudes con otro firmado en los años 70 del siglo pasado, y que acabó arruinando su economía.

La semana pasada se firmaba el nuevo convenio de Deutsche Post, la empresa postal más grande de Alemania, con una subida salarial que va a afectar a 160.000 trabajadores, y que es la más alta que se recuerda en los últimos tiempos.

Los empleados comenzaron con una reivindicación inicial del 15%, pero finalmente firmaron una subida del 11% para toda la plantilla. El incremento salarial será de un 7% para este año y un 4% en 2024.

Esto ha desatado el temor en el Banco Central Europeo (BCE) a que la dinámica se pueda extender a otros sectores o empresas.

Similitudes con el acuerdo de 1974

Tras el conocido como milagro económico alemán de posguerra, en 1974 se alcanzó un acuerdo de subida de salarios para los empleados públicos de un 11%, justo como el que se acaba de firmar hace unos días. Las reivindicaciones iniciales también coincidían, ya que en aquel momento los trabajadores pedían una subida salarial del 15%.

Se da además la casualidad de que el sindicato que negoció hace casi 50 años es el que precedía al actual Verdi, que es quien ha negociado esta vez.

Tanto en 1974 como en 2023, la negociación se ha enmarcado en un escenario de crisis energética, y bajo el mandato de un canciller socialdemócrata.

La causa del fracaso del acuerdo salarial de 1974 fue que las expectativas de inflación llevaron a una subida muy fuerte de los sueldos, lo que frenó la inversión en las empresas y acabó por generar cierre de negocios y un crecimiento del desempleo que llegó a triplicarse en 18 meses. Tras la contracción anual de 1975, llegaron varios años de estanflación.

Nueva negociación para el sector público

El acuerdo alcanzado en Deutsche Post seguramente sirva de base para las negociaciones salariales de los trabajadores del sector público a nivel federal y municipal. Negociaciones que fracasaron el pasado mes de febrero por la imposibilidad de acercar posturas.

Los empleados quieren un aumento de, al menos, un 10,5%, y que no sea inferior a 500 euros. El compromiso de la Administración está en torno al 8,5%, pero los resultados obtenidos en la negociación de Deutsche Post podrían dar fuerza a las reivindicaciones de los empleados públicos.

La preocupación del BCE

Desde el comienzo de la crisis inflacionista, el BCE ha defendido la necesidad de subir los tipos de interés y moderar las subidas salariales para conseguir rebajar el consumo, y el acuerdo de subida salarial de Alemania va totalmente en contra de esta idea.

Al BCE le preocupa que este acuerdo acabe por desencadenar una espiral de contagios dentro y fuera de Alemania, lo que haría aumentar el problema de la inflación en la zona euro.

A nivel nacional, los políticos alemanes están preocupados por el hecho de que las grandes demandas salariales puedan acabar por persuadir a las grandes empresas de trasladar su actividad al extranjero a fin de ahorrar costes.

Aunque el acuerdo salarial de Deutsche Post y su similitud con el alcanzado en 1974 han hecho saltar algunas alarmas, los economistas confían en que las diferencias entre la situación actual y la de mediados de los 70 sean suficientes como para que la historia no se repita.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -