miércoles, abril 24, 2024
- Publicidad -

«El rey del acero» niega acusaciones de México y alega persecución política

No te pierdas...

Ancira ha acudido a la Audiencia Nacional citado por el magistrado Santiago Pedraz, ante quien se ha vuelto a negar a ser entregado a su país, por lo que ahora se fijará una fecha para celebrar una vista de extradición en la que un tribunal resolverá si se cumplen los requisitos para su entrega, según han informado fuentes jurídicas.

El empresario fue detenido el 28 de mayo en el aeropuerto de Palma de Mallorca y ya se negó entonces a ser extraditado, al tiempo que pidió su libertad.

En ese momento ingresó en prisión por orden de Pedraz, que un mes después le impuso una fianza de 1 millón de euros para salir de la cárcel. El empresario pagó esa cantidad y quedó en libertad el 1 de julio.

A Ancira, que también posee la nacionalidad estadounidense, el juez le impuso las medidas cautelares de comparecencias en el juzgado cada dos días, prohibición de salir de España y retirada del pasaporte.

En México se enfrenta a acusaciones por delitos que causaron «grave daño patrimonial» a la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), según la Fiscalía del país americano.

La investigación sobre Ancira, propietario de Altos Hornos de México (Ahmsa), comenzó por una denuncia de Pemex presentada el pasado 5 de marzo «con motivo de una serie de delitos que motivaron un grave daño patrimonial a esa empresa».

Los delitos que se le atribuyen están relacionados con el supuesto sobreprecio en la venta de una planta de fertilizantes a Pemex en 2013.

Según los investigadores, la venta de esa planta fue sellada con un sobreprecio de unos 500 millones de dólares por Ahmsa cuando Pemex era dirigida por Emilio Lozoya Austin, sobre quien también pesa una orden de captura.

Fuentes del Gobierno de México indicaron que la planta de fertilizantes no tenía un valor que superara los 50 millones de dólares, por lo que se considera que la operación afectó negativamente a Pemex, además de que todavía no funciona por estar obsoleta.

Se sospecha, según fuentes jurídicas consultadas por Efe, que con el dinero obtenido ilícitamente por la venta de la planta se compró un condominio en México.

Ancira, de 67 años, compró con Xavier Autrey en 1991 Ahmsa, la mayor compañía siderúrgica del país con 23.000 empleados, durante la privatización emprendida en el Gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), y fue nombrado director general.

Formado en Derecho en la Universidad Anáhuac y doctor «honoris causa» de la University of The Incarnate Word y de la Texas A&M University, ambas de San Antonio, Texas (EE.UU), Ancira irrumpió así en el mundo político empresarial del país.

Presidió la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero de 1993 a 1995 antes de verse envuelto en problemas fiscales que le obligaron a salir de México a principios del siglo XXI. Al pactar su regreso en el 2003, la volvió a dirigir en dos ocasiones. 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -