sábado, octubre 5, 2024
- Publicidad -

Macrooperación de la Guardia Civil contra el cibercrimen

Han sido detenidas 33 personas, que ya han pasado a disposición judicial. Desde la Guardia Civil insisten a ESTRELLA DIGITAL en la importancia de denunciar los ciberdelitos

No te pierdas...

Ciberdelincuencia, daños informáticos, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal. Son los delitos que presuntamente habrían cometido las 33 personas detenidas por la Guardia Civil en el marco de una macrooperación contra el cibercrimen que se ha llevado a cabo en las provincias de Alicante, Madrid, Murcia y Valencia.

Los agentes del Edite (Equipo de Investigación Tecnológica), de Policía Judicial y los denominados ‘Equipos @‘ (en este caso el de la Comandancia de Burgos) también han investigado a otras siete personas, y han conseguido bloquear varias cuentas bancarias y recuperar 133.500 euros, lo que supone un tercio del dinero total (400.000 euros) movido por los ciberestafadores.

Según informan desde la Guardia Civil, «los afectados se reparten por toda España, aunque al menos 16 son vecinos de la provincia de Burgos», que es donde se iniciaron el pasado mes de mayo las investigaciones, a raíz de diversas denuncias presentadas por diferentes personas.

Modus operandi de los ciberestafadores

Los ahora detenidos, que han sido puestos a disposición judicial, empleaban «diferentes y complicadas técnicas para cometer las ciberestafas e intentar dificultar la labor policial», explican desde la Guardia Civil.

Una de ellas consistía en contactar con las víctimas a través de las redes sociales para ofrecerles cuantías económicas, que nunca recibían, a cambio de fotografías.

Otras de las tácticas consistían en fraudes amorosos (conseguir el ‘favor’ sentimental de alguien para, posteriormente, darle lástima y pedirle dinero) o la estafa del ‘hijo en apuros’ (se hacían pasar por el hijo de la víctima, afirmando que tenía problemas y que necesitaba dinero).

Pero también pedían falsos préstamos a nombre de otras personas, realizaban falsas inversiones en criptoactivos, o enviaban mensajes falsos a las potenciales víctimas para robarles información confidencial, entre otras cosas.

La Guardia Civil insiste en que «es muy importante denunciar»

Tras esta operación, una de las muchas que lleva a cabo la Guardia Civil para luchar contra el cibercrimen y la ciberdelincuencia organizada, desde la entidad recuerdan la importancia de denunciar.

«Hay personas que piensan que poner una denuncia en estos casos no sirve de nada, pero es muy importante hacerlo, porque gracias a esa colaboración ciudadana nosotros podemos desarrollar investigaciones y llevar a cabo operaciones como ésta, que son vitales para la seguridad de todos los ciudadanos», han comentado fuentes del Cuerpo a ESTRELLA DIGITAL.

También lo recalcan desde la propia información difundida por la Institución: «Sin duda, en muchos casos, la inmediatez en la denuncia ha sido fundamental para poder congelar a tiempo importantes pagos antes de su tramitación».

La Guardia Civil «agradece la colaboración ciudadana», insisten, y para ello «pone a su disposición el número de teléfono 062 o, si lo prefiere, también el servicio gratuito de alertas Alertcops«.

«Cualquier información que desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial, de la ciberdelincuencia, del Patrimonio o medioambiental es tratada de manera discreta y anónima», concluyen desde la Guardia Civil.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -