viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

50 años de los Chichos: 10 canciones

Son, han sido y serán la crema de la rumba española. Este año cumplen 50 años y lo harán con una gira de conciertos por toda España. Acompáñanos en este artículo donde te enseñaremos secretos de los Chichos que no te esperabas al ritmo de sus mejores canciones.

No te pierdas...

Comienza la gira aniversario de uno de los grupos más importantes y míticos de la rumba española, Los Chichos, que han continuado sus andanzas a pesar de la perdida de ‘Jeros’ uno de sus míticos componentes y que, efectivamente, era ‘el medio de Los Chichos’.

En los años 90, cuando Jeros decidió abandonar el trío para emprender una carrera en solitario, le sustituyó el hijo de Emilio, del mismo nombre, y desde entonces el trío ha logrado, a pesar de varios amagos de retirada, mantener el pulso dentro de la música.

La historia de los Chichos es la historia de una de las formaciones de rumba flamenca más importante de nuestra historia. Publicaron su primer disco en 1973 ‘Ni más ni menos’, pero en 1972 dieron su primer concierto en Vigo, en la sala Elektra. El nombre lo decidieron poco antes del concierto para que pudieran imprimir los carteles del evento. Parece ser que un familiar de uno de los integrantes tenía ese sobrenombre que era del gusto del trío.

Este sábado, 17 de diciembre, comienza la gira por su 50º aniversario en Madrid que les llevará por escenarios de toda la geografía española. El concierto inaugural será en el Teatro Auditorio de San Lorenzo del Escorial en sesión matina, que seguro hará las delicias de todos los que asistan.

Por ello, Estrella Digital, os propone una selección de temas que llevaron al olimpo de la rumba al grupo madrileño.

10 canciones de Los Chichos

1. Quiero ser libre

Su primera canción editada en 1973 revienta las ventas. Después de haber probado las provincias, muchas salas no les querían en Madrid siendo dúo, volvieron con Jeros de la mano y triunfaron. Hoy en día sigue siendo un éxito y este video grabado en Mad Cool habla de su conquista intergeneracional.

2. Ni más ni menos

 A ritmo del zoom de Valerio Lazarov nos cantan lo que fue su segundo single. Este larga duración fue el de su consagración uniéndose  a otros grupos que perfilaron el cielo de la rumba pop de aquellos años, Las Grecas, Los Chunguitos, Rumba 3 o los Calis.

3. Te vas me dejas

Desde luego las canciones y letras de Jeros hicieron de los Chichos su marca inconfundible, pero qué decir de los maravillosos arreglos que se escuchan de fanfarria al comienzo de este temazo. Pues el responsable de ese sonido y esos vientos fantásticos era José Torregrosa, que ya había trabajado con El lebrijano o con Paco de lucía, y Alfredo Garrido, sí sí, el que compuso la abeja Maya y Mazinger Z, epro también fue productor de Nino Bravo o de Camarón.

4. Esto sí que tiene guasa

Segundo disco del trío. Las composiciones siguen siendo en su totalidad de Jeros. Todo estaba en pie para que Los Chichos llegasen al estrellato. La producción sigue a cargo de Alfredo Garrido y los arreglos, la dirección musical y las adaptaciones por José Torregrosa. Su editorial FONOGRAM vio que este trío madrileño daría suculentos beneficios a la disquera.

5. Son ilusiones

A partir de este lp las cosas cambian en cuanto a la autoría de las canciones. Los Chichos llegan un acuerdo para que los hermanos González compusiesen y alcanzasen parte de los derechos de autor. Asimismo, cambia el arreglista. Ángel René se pondrá a escribir unos arreglos con ciertos toques soul. Como anécdota: el año siguiente produjo un disco a Tony Genil. Sí, sí, el friky que en aquella época grababa para la CBS.

6. Amor pecador

7. Mami

Esta rumba del arrepentimiento y la apología ante una madre en sus últimos momentos de vida llegó a los corazones de casi todos los españoles. Era muy difícil escapara a su estribillo pegadizo.

Esta rumba del arrepentimiento y la apología ante una madre en sus últimos momentos de vida llegó a los corazones de casi todos los españoles. Era muy difícil escapara a su estribillo pegadizo.

8. Bailarás con alegría

9. El vaquilla

Este tema supondrá un nuevo espaldarazo para la carrera del trío madrileño. No era la primera vez que tocaban este tema. La película de José Antonio de la Loma aborda el tema del bandolero urbano que interpreta el propio Vaquilla. Los Chichos dieron un concierto en la cárcel donde se encontraba recluido.

10. La historia de Juan Castillo

Esta canción retomada del primer disco de Los Chichos por Estopa en el disco recopilatorio ‘Hasta aquí hemos llegado’ es una de las más escuchadas en las plataformas digitales. Grandes colaboraciones como las de Peret, Los delinquentes, Manolo García. Disco muy recomendable.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -