martes, marzo 19, 2024
- Publicidad -

Visitar Belenes en Navidad

Si no eres de montar, sino de visitar belenes no te puedes perder la información que te brindamos en esta pieza. Históricos, napolitanos, tradicionales, vivientes, todos aquí.

No te pierdas...

Ya seas de montar el Belén en el puente de la Constitución o el día de Santa Lucía, esta hipnótica tradición napolitana que enamoró a España, traída por Carlos III, te lleva a lo más tierno de la infancia. Al visitar belenes en Navidad es inevitable perder la vista entre las figuritas y paisajes ficticios que evocan lo sucedido alrededor del nacimiento de Jesús de Nazaret. Pastores, reyes, lavanderas y otros personajes con una única finalidad, llegar al portal de Belén para adorar al recién nacido.

Vivientes, históricos, cutres, exóticos y auténticas obras de arte. Con todos ellos se podría hacer una ruta interminable. En Estrella Digital te vamos a guiar para que no te pierdas y puedas hacer una ruta belenística sin morir en el intento.

Casa Correos de Madrid

Esta instalación, que cumple 20 años en la Puerta del Sol, forma parte de un conjunto de propuestas que bajo el título Navidad en Sol. Comprende también un elenco de conciertos de diferentes corales que tendrán lugar igualmente en el patio interior, y El Bosque de los Deseos, ubicado en la Real Casa de Postas. Estas actividades son igualmente gratuitas y abiertas a todos los públicos. Casi 240.000 personas asistieron las pasadas navidades a disfrutar de estas actividades.

Fi9Thoux0Ae8Qk2
Belén Casa de Correos (Foto: Comunidad de Madrid)

El tradicional Belén de la Real Casa de Correos sorprende este año por la capacidad de inmersión que logrará entre sus visitantes, a través de sus distintas escenas. Está construido sobre una estructura de 155 metros cuadrados donde se edifican paisajes y ciudades inspirados en los hechos recogidos en el Evangelio.

El espectador –según explican sus creadores- está llamado a contemplarlas e interrogarse sobre el sentido de cada secuencia, convirtiéndose en un personaje más del montaje.

En total, 40 voluntarios de la Asociación Belenistas de Madrid han trabajado a lo largo de nueve meses en este proyecto: el belenismo es una actividad que ha sido declarada por el Ministerio de Cultura y Deporte manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Fi9Thohwaaexv24
Belén Casa de Correos (Foto: Comunidad de Madrid)

Este montaje consta de 310 figuras de reconocidos artistas como Mayo, Olot y Castells. En concreto, aquellas que representan la Anunciación a María, el Sueño de San José, la Visitación a Santa Isabel o Buscando Posada han sido encargadas especialmente al maestro Guilloto.

Un papel destacado tiene la figura de un San Isidro Labrador, que cuenta con un emplazamiento destacado en conmemoración del 400º aniversario de su canonización y con motivo de que la Santa Sede ha concedido al 2022, Año Santo de San Isidro.

La aparición de este personaje, patrón de la capital -que resultaría anacrónico dentro del Belén-, se explica a través de un código QR y una cartela para que, de nuevo el espectador encuentre respuestas a todas las preguntas que despierta la visita.

Como en años anteriores, no faltarán los conciertos de villancicos a cargo de distintos coros escolares, corales amateurs, bandas y agrupaciones musicales que contribuirán a vivir el espíritu navideño. Todos se podrán seguir en directo desde el patio de la Real Casa de Correos, junto al Belén, y por streaming a través del canal de Youtube de la Comunidad de Madrid.

Fi9Thoswyaek3Vg
Belén Casa de Correos (Foto: Comunidad de Madrid)

Horarios de visita:

– 29 de noviembre, de 14:00 a 22:00 horas.
– Del 30 de noviembre al 6 de enero (ambos inclusive), de 10:00 a 22:00 horas.
– 2 de diciembre de 13:00 a 22:00 horas.
– 24 y 31 de diciembre y 5 de enero de 10:00 a 18:00 horas.
– 25 de diciembre y 1 de enero cerrado.

Palacio de Cibeles

La Asociación de Belenistas de Madrid también ha diseñado y elaborado la composición paisajística y escenográfica del Belén Municipal de 2022 del Ayuntamiento de Madrid, obra original del artesano José Luis Mayo, con figuras de estilo hebreo.

La gran novedad de este año es su morfología circular, que permite su observación desde cualquier punto de vista. Una innovación que es también un enorme reto de diseño ya que la escenografía es continua y visible por conjuntos de arco y las escenas relativas al Nacimiento cobran una especial significación catequética.

Madrid 2
Belén Plaza de Cibeles (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El Belén Municipal de Madrid está compuesto por 200 figuras únicas y cerca de 20 edificaciones que destacan por su realismo y atención al detalle, acompañadas de una fiel recreación paisajística. En la obra se puede apreciar el perfecto estado del conjunto gracias a su reciente restauración, realizada por artesanos y técnicos dedicados a su conservación. 

Se podrán ver las escenas tradicionales de oficios, como el herrero, el carpintero, el pastor o el molinero y domésticas, como el cocinado o el despiojado de niños; siguiendo la secuencia histórica de los acontecimientos: la Anunciación de la Virgen por el Arcángel Gabriel en una fuente pública a los pies del castillo de Herodes, la Búsqueda de posada, la Anunciación a los pastores, que pernoctan en una cueva para guardar sus rebaños; la gran Cabalgata de los Reyes Magos que se acerca a Belén para asistir a la escena final, el Nacimiento con pastores que adoran a Jesús. La escena final es la huida a Egipto a través de un camino que bordea una gran cascada cuyas aguas terminan mansas en el río que baña el pueblo de Belén.

Madrid
Belén Casa de Correos (Foto: Comunidad de Madrid)

Horarios:

Del 24 de noviembre al 5 de enero.

24 de noviembre de 16:10 a 19:40 h (último pase)
Del 25 de noviembre al 5 de enero, de 10:10 a 19:40 h (último pase)
Días 24, 25 y 31 de diciembre y 5 enero, de 10:10 a 13:40 h (último pase)
Todos los lunes y 1 de enero, cerrado

Turnos cada 10 minutos, grupos de 40 personas

Patio de Operaciones. Planta 2


Acceso gratuito previa retirada de invitación en taquilla (planta 2) o reserva digital.

Visitar belenes históricos de Patrimonio Nacional

Belén napolitano del Palacio Real

20211203 112250
Belén napolitano del Palacio Real (Foto Patrimonio Nacional)

El Belén Napolitano, que ocupa 57 metros cuadrados y tiene más de 200 figuras, estrena este año una estructura en forma de T. El montaje hace referencia al Año Xacobeo, con la inclusión de un cruceiro y de peregrinos. Además, y por primera vez, la figura del demonio aparece en el subsuelo, justo debajo del Misterio. Patrimonio Nacional ha recuperado para esta Navidad la tienda turca otomana, fiel representación de la que custodia la Real Armería.

El Belén Napolitano o Belén del Príncipe del Palacio Real de Madrid tiene su origen en el conjunto iniciado por Carlos III para su hijo Carlos IV. Fue él quien trajo de Nápoles las 600 piezas que lo componían. De aquellas figuras originales Patrimonio Nacional conserva en torno a 80.

Img 3120

En 2001, Patrimonio Nacional decidió completar el belén histórico y compró figuras elaboradas en los talleres napolitanos tradicionales. Además, el departamento de Restauración elabora cada temporada nuevos elementos, figuras y arquitecturas con las que se va ampliando paulatinamente el conjunto.

Se puede visitar hasta el 9 de enero.

Los horarios de visita son los mismos que los del Palacio Real: de lunes a sábado, de 10:00 a 18:00, y domingos, de 10:00 a 16:00. Los días 24 y 31 de diciembre cerrará desde las 15:00, y los días 25 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero cerrará en jornada completa.

Actividades belenísticas para toda la familia en Palacio

Patrimonio Nacional abre este viernes (9 de diciembre) las reservas para el taller “Armando el Belén”. Gracias a esta actividad, de carácter gratuito, las familias con niños de entre 6 y 12 años podrán fabricar su propio belén empleando materiales procedentes de los talleres del Palacio Real de Madrid, como serrín de la carpintería, telas de sastrería y heno de las caballerizas, en una reflexión sobre el reciclaje y el consumo responsable, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El taller se celebrará en ocho sesiones entre los días 11 de diciembre y 4 de enero, en dos turnos por la mañana, con una duración de 90 minutos. La inscripción se realiza desde la propia web de Patrimonio Nacional, en el apartado de Educación o siguiendo este enlace.

Real Monasterio de La Encarnación

En un singular escenario que reproduce fielmente la fachada del monasterio, la fuente de la huerta monacal, y las casas del barrio de la Encarnación, se desarrollan los diferentes pasajes que componen este Belén popular español en el que destacan el misterio y las figuras adyacentes de JL. Mayo, y el grupo de los Reyes magos de Olot de finales del siglo XIX. 

Horario:

Del 15 de diciembre de 2017 al 10 de enero 2018.

De martes a sábado:10.00 h. a 14.00 h. y 16.00 h. a 18.30 h. (acceso al Monasterio por la mañana hasta las 13.00 h. y por la tarde hasta las 17.30 h.). Domingos y festivos: 10.00 h. a 15.00 h. (último acceso a las 14.00 h.).

Cerrado: lunes y los días 24 y 25 de diciembre de 2017 y 1 y 6 de enero de 2018.

Entrada gratuita

Monasterio de Las Descalzas Reales

Belén de estilo tradicional compuesto por figuras realizadas en diferentes décadas del siglo XX, en los talleres de Olot (Gerona). Recrean personajes ataviados al estilo hebreo, entre los que se encuentran los habituales pastores, aguadoras, lavanderas, y escenas como el Anuncio a los Pastores. Junto a las arquitecturas que recrean una aldea, destacan las ruinas clásicas en las que se dispone el Misterio, escenario que evoca los nacimientos napolitanos del siglo XVIII

Horario:

Del 15 de diciembre de 2017 al 10 de enero de 2018.

De martes a sábado: 10.00 h. a 14.00 h. y 16.00 h. a 18.30 h. (acceso al Monasterio por la mañana hasta las 13.00 h. y por la tarde hasta las 17.30 h.). Domingos y festivos: 10.00 h. a 15.00 h. (acceso al Monasterio hasta las 14.00 h.).

Cerrado: lunes y los días 24 y 25 de diciembre de 2017 y 1 y 6 de enero de 2018.

Entrada gratuita

Real Monasterio de Santa Isabel

Se exponen dos belenes situados en el Altar de la Inmaculada y en el Altar de San Leandro. En el primero se realiza un montaje popular español, con figuras de José Luis Mayo de palillo y de serie, y varias edificaciones para enmarcar el escenario. Se trata de un conjunto que data del año 2000, y que se ha ido engrosando en los años sucesivos. El segundo montaje es de tipo «presepio napolitano», contando con el misterio y las figuras napolitanas vestidas que integran los reyes, los pastores, y el pueblo de Nápoles. Es un conjunto del siglo XIX.

Horario:

Del 15 de diciembre de 2017 al 10 de enero de 2018.

De martes a sábado de 10:00 h. a 12:45 h. y de 16:00 h. a 18:30 h. Domingos y festivos desde las11.00 h. a las 13.45 h.

Cerrado: lunes y los días 24 y 25 de diciembre de 2017 y 1 y 6 de enero de 2018.

Belén viviente de Buitrago de Lozoya

Belenvivientebuitrago 73 Portalbelen
Belén Viviente de Buitrago de Lozoya (Foto: Asociación Belén Viviente)

Después de dos años de pandemia vuelve este Belén que comenzó a realizarse en 1988 en la localidad al norte de Madrid. Uno de los pueblos más bellos de España es capaz de congregar a más de 20.000 personas al año para contemplar esta representación. Tanto es así que la Comunidad de Madrid lo nombró Fiesta de Interés Turístico Regional.

Hay cuatro días de representación el fin de semana del 10 al 11 y el del 17 al 18. Los pases son a las 18:30 y a las 20:00 horas. Si quieres sacar las entradas hazlo aquí y rápido porque vuelán.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -