martes, marzo 19, 2024
- Publicidad -

eSports: Coque López, de su ‘peor año’ a ganar la Copa de Naciones de Gran Turismo

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

A finales del pasado mes de noviembre el simracer español Coque López consiguió el título de la Copa de Naciones de Gran Turismo. Batiendo a los clasificados en la gran final, entre los mejores jugadores de Gran Turismo 7, el del Team Dux Gaming consiguió la victoria en un mano a mano brutal.

El escenario escogido fue el circuito de Trial Mountain (un clásico de la saga, esta vez en dirección opuesta) con el Red Bull X2019 como protagonista, llevando López los colores de la bandera española. Ángel Inostroza fue segundo por delante de Takumi Miyazono tras un incidente entre los tres en la última vuelta de la carrera. Coque López es el primer español en la historia en ganar esta competición, la competición principal en Gran Turismo 7, el simulador de Polyphony Digital.

Coque López llegaba a la final junto a José Serrano, los dos españoles enfrentándose a un gran nivel de participantes que incluía a Inostroza, Miyazono, Igor Fraga, Lucas Bonelli, Valerio Gallo o Tomoaki Yamanaka. Gracias a su buen resultado en las semifinales López salía segundo por delante de Miyazono, con Inostroza tercero por delante de Adriano Carrazza, ganador de la Final regional de América.

Cuarto era Fraga, ex campeón mundial y ganador de la TGR GT Cup dos días antes, seguido de Yamanaka, Baptiste Beauvois, Bonelli, Ryu Kokubun, Gallo, Suzuki y Serrano. López se colocaba líder al final de la primera vuelta mientras que Serrano ganó dos posiciones, pero entró al final de la primera vuelta para quitarse de en medio el neumático duro.

López se mantuvo líder mientras que Inostroza, Fraga, Carrazza y Yamanaka, con Beauvois muy cerca. Miyazono recuperó la punta en la octava vuelta mientras que su compatriota tocaba por detrás a Carrazza, perdiendo este la trasera de su X2019. Fraga fue de los últimos en parar, dudando en el último momento y pisando la línea de boxes, lo que le supuso tres segundos de penalización. Fraga, pese a ganar dos días antes la monomarca de Toyota, se encontraba con un resfriado que le hacía sufrir a nivel físico. Después se metió en una lucha contra Yamanaka y Beauvois. A mitad de carrera Miyazono lideraba con los blandos por delante de Inostroza y Coque López, quien montó medios. Serrano sufría muchísimo, trompeando con un nuevo juego de blandos.

Miyazono e Inostroza pararon al mismo tiempo, uno con medios y otro pasando a los duros. López pararía en la vuelta 20, de modo que montaba el blando para las diez últimas vueltas. La jugada clave fue adelantar a Inostroza tan pronto pudo para no perder tiempo frente a Miyazono. López se dedicó a atrapar a Miyazono, con Inostroza yendo a por todas cambiando al blando.

Por detrás Beauvois quedaba fuera de combate cuando rodaba séptimo, Gallo marcaba la vuelta rápida e Inostroza se metía en el podio tras la parada de Carrazza. Coque López fue atrapando a Miyazono hasta situarse en su estela a dos vueltas para el final. En un movimiento valiente, el español lograba ponerse primero, pero apenas tenía ruedas traseras, por lo que tenía que parar al igual que Miyazono.

Cuando salieron, lo hicieron con Inostroza en medio, estando los tres en apenas medio segundo. Los tres sacaron las garras en una vuelta final de infarto. En la batalla resultante Inostroza y Miyazono se tocaban, yéndose el japonés contra el muro. El chileno lideraba, pero entrando en la sección final Coque López le cogió el interior y le adelantó, quedándose el español con la victoria final. Hubo tensión extra tras una investigación de los comisarios por este incidente, pero al final se confirmó la victoria del piloto del Team Dux. Inostroza quedaba segundo por delante de un Miyazono que se quedó sentado en su asiento una eternidad, atónito tras el final. Fraga sería cuarto por delante de Bonelli, Gallo, Yamanaka, Suzuki, Carrazza, Serrano y Kokubun.

Termina de esta manera la primera edición de las Series Mundiales de Gran Turismo disputadas con Gran Turismo 7, que toma el relevo a su antecesor, Gran Turismo Sport. Los cambios en la física se han hecho notar sobre todo en la gestión de neumáticos, la cual cambió de forma radical en una de las últimas actualizaciones. Con este ajuste, se permite realizar una gestión muy similar a como ocurre en carreras de la vida real. Además de la victoria de Fraga en la Toyota Gazoo Racing GT Cup, Subaru venció a Toyota en la Serie de Fabricantes.

Fipwlugxeaixb7A
Coque López junto a su trofeo de ganador de la Copa de Naciones de Gran Turismo 2022

Un mal año con final sobresaliente para Coque López

Lo cierto es que no ha sido un buen año a nivel deportivo para Coque López. De hecho, ha sido lo contrario. Su propia valoración es que, antes de la final, en la que entró casi por sorpresa, ha sido este el peor como jugador profesional. Otros años ha estado a mejor nivel, pero en este 2022 los frutos de su esfuerzo no habían estado saliendo como deberían o se esperaban. No hay que olvidar que Coque López viene de ser campeón de Europa y subcampeón mundial en 2020, logrando en el pasado 2021 nada menos que un campeonato del mundo.

De hecho, todo cambió en el momento en el que consiguió su pase para la gran final, celebrada en Mónaco. López volvió a tener la ‘chispa’ de otros años, entrando con todas sus fuerzas en la final regional. Tanto que logró ganar la final, revalidando el título que consiguió dos años antes. De hecho, la pole position para la Gran Final se le escapó ante Miyazono… ¡por una sola milésima!

Pese a la falta de resultados en comparación con sus expectativas, López ha estado trabajando y ayudando todo el año. De manera semanal ha estado publicando contenido con diferentes consejos o técnicas para mejorar en Gran Turismo 7. Con aspectos como la gestión de combustible y neumáticos, así como la forma de afrontar curvas con diferentes combinaciones de coches y circuitos, ha estado ayudando a jugadores de todo el mundo. Coque López es además coach, entrenando de manera activa a todos los que han querido contar con su ayuda para avanzar como pilotos de simracing.

La victoria en la Copa de Naciones de Gran Turismo no ha sido su único gran éxito reciente. Junto con los colores de Williams Esports lograba la victoria en las 6 Horas del Jarama el pasado 4 de diciembre junto a Daniel Lafuente, Jorpa e Ignars. Coque López termina de esta manera un 2022 por todo lo alto, batiendo a los mejores del mundo en Gran Turismo 7.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -