martes, marzo 19, 2024
- Publicidad -

Nuevo escándalo en la recogida de basuras de Bogotá D.C.

La Corte Suprema tiene en su mano impedir que los ciudadanos de Bogotá se vean afectados por el cobro indebido de servicios no prestados por las empresas adjudicatarias del servicio de recogida de basuras – Area Limpia Distrito Capital S.A.S. E.S.P. y Bogotá Limpia S.A.S E.S.P.

No te pierdas...

Un nuevo escándalo en el Servicio de Recogidas de Basuras de Bogotá D.C. puede afectar a los ciudadanos bogotanos, que verán incrementado considerablemente el precio de recogida de basuras debido al cobro por trabajos no realizados por dos de las empresas adjudicatarias del servicio de recogidas de la capital colombiana, AREA LIMPIA DISTRITO CAPITAL S.A.S E.S.P. (participada por la empresa española SACYR S.A.) y BOGOTÁ LIMPIA S.A.S. E.S.P.

La Magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Doña Marta Patricia Guzmán Alvarez tendrá que resolver en los próximos días la solicitud de Tutela interpuesta por otra de las empresas adjudicatarias del Servicio de Recogida de Basuras de Bogotá D.C., PROMOAMBIENTAL DISTRITO S.A.S. E.S.P., empresa que más superficie “km” recoge de basura (prácticamente el doble que las otras adjudicatarias del servicio) AREA LIMPIA DISTRITO CAPITAL S.A.S E.S.P., BOGOTÁ LIMPIA S.A.S. E.S.P., CIUDAD LIMPIA BOGOTÁ S.A. E.S.P y LIMPIEZA METROPOLITANA S.A. E.S.P. (LIME).

Licitación pública para la adjudicación del Servicio de Recogida de Basura de Bogotá D.C

La Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. sacó a Licitación Pública UAESP Nº. 02 de 2017, entre otros servicios, la adjudicación del Servicio de Recogida de Basura de Bogotá D.C. Al surgir el conflicto entre todas las empresas adjudicatarias, la Superintendencia Delegada para Acueducto, Alcantarillado y Aseo de la Dirección Técnica de Gestión de Aseo del Departamento Nacional de Planeación, dictó el siguiente pronunciamiento sobre el Control tarifario y costos comunes al municipio (páginas 2 y 3):

Que el costo de barrido y limpieza se cobraría por suscriptor; que se encuentra soportado en los kilómetros de barrido efectivamente prestados por cada una de las empresas del Distrito de Bogotá. Se deberán liquidar los ingresos de cada prestador de esta actividad, conforme a las actividades establecidas por cada uno de ellos. Esto indica que el prestador sólo podrá disponer de los recursos de barrido conforme a los kilómetros efectivamente realizados por el mismo y soportados en el PGIRS. No podrá apropiarse de los dineros remunerados por kilómetros realizados por otros prestadores dentro del distrito, al considerarse lo anterior como el cobro de una actividad no prestada, cuando quien la presta es otro prestador. Todo ello, en consideración a que la Resolución CRA 720 de 2015 prevé en estos casos el concepto de una misma tarifa para toda la ciudad.

Así, las empresas adjudicatarias serán retribuidas en función de los kilómetros de recogida de basura y barrido que realizan. Como no puede ser de otra manera, pues el costo para las empresas depende de la superficie donde prestan sus servicios.

Bogotá
Imagen: Corte Suprema

Cantidades percibidas por trabajos no realizados

El conflicto entre las empresas adjudicatarias comenzó en el año 2019, pues la empresa AREA LIMPIA DISTRITO CAPITAL S.A.S E.S.P. (participada por la empresa española SACYR S.A.), y BOGOTÁ LIMPIA S.A.S. E.S.P., han venido cobrando cantidades por servicios no prestados; estos cobros ascenderían a una cantidad aproximada de 127.415.006.890,56 COP, al cambio, Veinticinco Millones (25.000.000€) de Euros; en perjuicio de la empresa adjudicataria que más superficie le fue adjudicada para la limpieza y barrido de calle, es decir, más del doble que estas dos empresas. 

El Pliego de Condiciones de la licitación establecía la obligación a las adjudicatarias de constituir una sociedad entre todas ellas, cuyo porcentaje de capital sería proporcional a la superficie adjudicada en la que realizarían la recogida y limpieza. La sociedad resultante fue constituida bajo la denominación de PROCERASEO S.A.S.; entidad que sólo tiene como objeto social, la liquidación para el cobro de los servicios prestados por las empresas adjudicatarias.

Si la Corte Suprema no hace nada, lo pagarán los bogotanos

Aun cuando es evidente que PROMOAMBIENTAL es la empresa que más servicio efectivo de recogida y limpieza, y por ende la mayor participada en la sociedad, PROCERASEO, conforme a la superficie adjudicada, se ha visto perjudicada por la actuación de las demás empresas participadas, que han venido percibiendo dinero por trabajos no realizados.

Ahora, si la Corte Suprema de Justicia no lo evita, la realidad es que el ciudadano bogotano terminará pagando por la forma de actuar de las sociedades AREA LIMPIA DISTRITO CAPITAL S.A.S E.S.P. (participada por la empresa española SACYR S.A.), y BOGOTÁ LIMPIA S.A.S. E.S.P.; y habrá de hacer frente de los precios del servicio de recogida y limpieza de la ciudad de Bogotá D.C.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -