viernes, abril 26, 2024
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El comercio, la solución del acceso al efectivo en la España vaciada

Tras la reducción de las redes bancarias, es necesario facilitar el acceso al efectivo sin costosas inversiones, aprovechando nuestra red más extensa para la España vaciada

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En los últimos 15 años la banca se ha enfrentado a crisis inmobiliarias, de liquidez y entornos de tipos negativos, a las que ha sobrevivido migrando la relación con sus clientes al mundo digital y reduciendo el número de sucursales. Lo que ha generado múltiples problemas a la llamada España vaciada.

En este periodo se han cerrado más de la mitad de las oficinas bancarias y la cuarta parte de los cajeros automáticos, siguiendo necesarios criterios de rentabilidad. Una consecuencia de esta transformación es que el 55% de municipios españoles (1,6 millones de personas) no tienen acceso al efectivo.

Soluciones alternativas, como ofibuses o acuerdos con otros operadores, tienen un alcance limitado por cobertura o coste. Existen soluciones, muy arraigadas en países de nuestro entorno, basadas en la entrega de efectivo en los comercios, ya sea directamente o como parte de una compra. Estas soluciones tienen claras ventajas, tanto en costes como en cobertura, frente a la instalación de cajeros en poblaciones en que ya han sido deficitarios.

En España ya existen fórmulas similares, con alcance todavía limitado. La propia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) señala la necesidad de adoptar un marco legal que impulse fórmulas como el ‘cashback’ en comercio y le atribuye un gran potencial para aumentar el acceso al efectivo.

22.363 oficinas cerradas desde 2008

La banca se ha enfrentado a crisis, fusiones y un entorno adverso con el cierre de oficinas y cajero. La crisis del sector financiero, los procesos de concentración y la situación del sector bancario con un entorno de tipos de interés negativos ha hecho que las entidades busquen mejorar la rentabilidad y mejoren su eficiencia reduciendo el número de sucursales. Desde 2008 se han cerrado en España 22.363 oficinas, lo que supone más de la mitad de las existentes en ese año.

Numero Oficinas Bancarias Espana
Número de oficinas bancarias en España. Fuente TOPII

El cierre ha afectado tanto a las grandes ciudades como a los pueblos, pero con
diferentes efectos. Los analizamos:
El cierre no ha sido homogéneo por provincias. Las hay como Barcelona, Tarragona,
Girona, Palencia, Castellón, Valladolid, Alicante, Pontevedra u Orense
donde el porcentaje de cierres supera el 60%, mientras que en otras como como Cuenca (20,9%), Ciudad Real (30,3%) o Teruel (31,8%) tienen porcentajes mucho menores.

Oficinas En Espana
Número de oficinas bancarias en España por provincias. Fuente TOPII

Desagregando estos datos dentro de cada provincia se observa que el impacto también ha sido diferente en función de la concentración en pueblos mayores o la mayor dispersión en el territorio. Actualmente hay 4.400 municipios (el 55%) en los que viven 1,6 millones de personas sin oficina bancaria.

Situación preocupante en Castilla y León

La situación es especialmente llamativa en Castilla y León, donde el 80% de los municipios no tienen ninguna oficina. En muchos casos la sucursal más cercana se encuentra a 12 kilómetros del pueblo. INFORME Madrid, 10 de Noviembre de 2022

A esto, habría que añadir los pueblos donde existe una única sucursal bancaria, con los problemas de falta de competencia que esto supone. Sólo Caixabank tiene 400 oficinas en pueblos donde son la única entidad (en muchos casos obligada por el regulador como consecuencia de una fusión).

Oficina Bancaria En Saldanapalencia
Oficina bancaria en Saldaña (Palencia)

Según datos del BCE y Eurostat, en España, esta reducción de oficinas ha supuesto que el número de las mismas por habitantes haya pasado de tener 96 oficinas por cada 100.000 habitantes en 2009 a 47 en 2020. Esto supone que cada una de ellas tiene asignados el doble de clientes de los que tenía hace pocos años.

De forma paralela al cierre de oficinas, las entidades bancarias han reducido el número de cajeros automáticos. La banca ha reducido el número de estos hasta contar con menos terminales de los que había hace 20 años. Desde 2008, fecha en la que existían 61.714 máquinas, se han retirado 13.633 cajeros automáticos.

Cada vez menos cajeros

Según la estadística publicada por el Banco de España, al cierre del tercer trimestre de 2021 existían 48.081 cajeros, lo que supone 1.400 menos que a finales de 2020, y 1.795 menos que en 2002.

La explicación de las entidades para esta reducción, al igual que para el cierre de las oficinas y reducción de plantillas, es que se debe a la necesidad de ahorrar costes y ajustar su estructura para obtener rentabilidad ante el entorno de bajos tipos de interés. El poder atender a un mayor número de clientes se compensa por la digitalización.

Las aplicaciones a través de la web y móviles de las entidades bancarias permiten a los clientes realizar ellos mismos la mayoría de las operaciones, reduciendo, de manera drástica, el tener que ir físicamente a la sucursal. Sin embargo, esto no es tan sencillo en el caso de las personas mayores que no disponen de los conocimientos digitales necesarios.

Según datos publicados por el Banco de España en septiembre de 2021, hay una media de 1,7 oficinas para atender a cada 1.000 ciudadanos mayores de 60 años. Este dato contrasta con el que existía en 2008 donde la cifra era 4,7 oficinas por cada mil mayores de 60 años. Si analizamos el dato por provincias existen ciertas diferencias significativas entre unas y otras.

El territorio con un menor número de oficinas por cada 1.000 mayores de 60 años es Pontevedra (1,1), seguido de Tarragona (1,2), A Coruña, Cádiz o Santa Cruz de Tenerife (1,3). En el lado opuesto se sitúan territorios como Teruel, Cuenca o Huesca, por encima de tres sucursales. Estas provincias coinciden con la mayor implantación las Cajas Rurales que han mantenido en mayor medida su implantación territorial, especialmente en municipios de menor población. El proceso de cierre de oficinas bancarias no ha finalizado.

Cierre de oficinas y despidos de empleados

Durante 2021 se cerraron más de 3.000 oficinas y se recortaron 12.100 empleos en España. Entre 2019 y 2021, las entidades bancarias redujeron entre el 13% y el 40% el número de sucursales, y entre el 2% y el 18% su plantilla, en función de sus estructuras y necesidades, con algunas excepciones que aumentaron su plantilla.

La previsión es que la reducción del número de oficinas se mantenga en los próximos años, por criterios de eficiencia y rentabilidad y por el aumento de capacidades digitales. Existe un problema importante de acceso al efectivo. El cierre de oficinas y la reducción del número de cajeros automáticos está provocando un importante problema en numerosos municipios que no tienen ningún punto de acceso a efectivo, como se refleja en el Informe del Banco de España sobre “Infraestructura del efectivo y vulnerabilidad en el acceso al efectivo en España”.

Imagen De Oficina Bancaria Cerrada En Guadalajara
Imagen de una oficina bancaria cerrada en Guadalajara

El informe indica que hay 1.400.000 personas que no tienen un punto de acceso a efectivo. Esta cifra se ha visto incrementada a 1,6 millones de habitantes por los cierres realizados durante 2021.

La situación es muy desigual por provincias: mientras que en seis provincias españolas (entre las que se encuentran Vizcaya, Tenerife o Cádiz y en las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla) el 100 % de los habitantes disponen de una oficina bancaria o de un cajero en un radio de 5 km, Castilla y León es la comunidad autónoma con una cobertura menos amplia, con Zamora y Ávila como las provincias que presentan menores ratios de población con un punto tradicional de acceso al efectivo cercano.

Puntos Acceso Al Efectivo

Según el citado Informe del Banco de España, las provincias castellanoleonesas son las
que cuentan con un mayor número de personas en situación de alta vulnerabilidad en el acceso al dinero en efectivo: en Zamora el 18,7%, en Ávila el 13,6%, en Salamanca el 10,6%, en Palencia el 9,1%, en Soria el 8,6% y en León el 7,8%.

Se han implantado soluciones alternativas, con éxito limitado. En algunas zonas
rurales existen desde hace años soluciones como las oficinas móviles u ofibuses que se
desplazan por los pueblos donde no existen oficinas bancarias. Se puede destacar el Ofibus de Bankia (absorbida por CaixaBank) que en 2020 dio servicio a 250.000 personas residentes en 373 municipios.

Imagen Ofibus De

No obstante, estas oficinas móviles son una solución limitada, tanto por el tiempo limitado que permanece el ofibus como por sus limitaciones para el acceso a efectivo. Algunas entidades financieras están impulsando el uso de la red de oficinas de Correos
como medio alternativo para disponer de servicios financieros.

En septiembre de 2020 Correos anunció un acuerdo con el banco Santander para ofrecer servicios bancarios básicos en toda. También existe el anuncio de instalar cajeros automáticos en 1.200 de sus oficinas, de estos, 300 se instalarán en pequeñas poblaciones de zonas rurales.

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) también ha llegado a un
acuerdo con Prosegur Cash para instalar 100 cajeros automáticos en edificios de titularidad
municipal en los municipios pequeños con mayores necesidades de la Comunidad Autónoma.

La innovación, la mejor solución

En este punto es cuando, de nuevo, es la innovación la que viene a ayudar. Y ya está
empezando a resolver el problema. Aunque las entidades bancarias han desaparecido de los pueblos pequeños, no lo van a hacer establecimientos como supermercados, farmacias,
gasolineras, estancos, despachos de lotería…

Por pequeño que sea el pueblo siempre dispondrá de un supermercado ¿Y si pudiéramos sacar dinero directamente en el comercio o la farmacia? Esto ya es posible.
Esta operación se denomina ‘cashback’ o ‘cash-in-shop’, en función de si se saca
dinero a la vez que se realiza una compra, o si solo se saca dinero, sin vincularlo a una compra.

Datos facilitados por TOPII para la redacción del artículo.

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