sábado 25.01.2020

Las encuestas, a favor

El rumbo de la renta variable al alza está resultando bastante sostenido en los últimos días en lo que parece que es un movimiento de retorno a los máximos del año, con la finalidad de dar la despedida al año en la mejor zona posible. Aunque los gestores y analistas siguen manteniendo una gran cautela a la hora de hacer pronósticos muy favorables para el próximo ejercicio, una encuesta que acaba de dar a conocer, como todos los meses, Bank of America Merrill Lynch con participación de gestores de fondos de inversión de todos los rincones del mundo muestra una tendencia favorable a la renta variable de cara al próximo año 2010. Se apoya el optimismo de los gestores en la opinión mayoritaria según la cual la economía va a salir de la recesión de forma nítida, aunque no sea entusiasta, y en el hecho de que los resultados empresariales inspiran más confianza que temores, lo que a su vez lleva a pensar que la línea ascendente de los dividendos repartidos se va a mantener. Quedan algunos otros ingredientes propios de los mercados bursátiles cuyo desarrollo resulta algo más incierto a estas alturas, como es el caso de las operaciones corporativas, es decir, las fusiones y adquisiciones de empresas, que sólo con cuentagotas han asomado en estas últimas semanas al horizonte económico empresarial. Este tipo de operaciones es el que empuja normalmente a los mercados bursátiles al alza más que ninguna otra valoración. Y de momento este segmento de la actividad es el que menos garantías de crecimiento ofrece.

La relativa seguridad con la que los gestores depositan su confianza en la Bolsa de cara a los próximos meses es un buen punto de partida para que los inversores particulares tomen en consideración la posibilidad de participar en una nueva oleada alcista de los mercados de renta variable, aunque pocos creen que esta tenga la intensidad de la vivida desde marzo pasado hasta septiembre. Algunos, los menos, creen que las Bolsas no tardarán en volver a los niveles de valoración anteriores a la crisis. No es una hipótesis muy extendida pero forma parte del abanico de opciones posibles que el inversor debería contemplar.

El mejor

BG Euro Yield (Renta Fija Internacional) + 45,85 %

Los fondos especializados en bonos de alta rentabilidad, los de menor calidad crediticia (high yield) siguen manteniendo las mejores ganancias del año, con rendimientos que en algunos casos superan el 40% acumulado desde enero.

El peor

BNP Paribas Bonos (Renta Fija Internacional) - 13,46 %

Los fondos que operan en los mercados internacionales de renta fija y que no tienen seguro de tipo de cambio están registrando sus peores resultados en el caso de los que operan en el área del dólar debido a la debilidad de esta divisa.

Comentarios