viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Pedro Sánchez y Puigdemont y su pacto miserable, ante la ética política de Platón

No te pierdas...

Bernardo Rabassa
Bernardo Rabassa
Librepensador. Maestro Nacional. Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras y Diplomado en Psicología Industrial por la Universidad Complutense de Madrid.

Según Rebelión contra Sánchez ([email protected].) el día 9 de noviembre conocimos el pacto entre Sánchez y Puigdemont en el que se intercambian investidura por impunidad a todos los delitos. Amnistía, referéndum, impuestos, relator internacional, asumir el relato separatista el PSOE le ha comprado todo el paquete a Puigdemont. ¡TODO!La reacción en la calle no se hizo esperar y miles de españoles salimos a la calle a gritarle a Sánchez que no piensa dejar que venda nuestra nación y que no vamos a permitir este pacto. En función de ello he recurrido a Platón para analizar tamaño despropósito.

Sobre la política y el acuerdo entre el PSOE y Junts per-Cataluña. El discurso de Platón sobre Ética y Moralidad política que se supone se puede aplicar a la intrincada conexión entre ética y política de la filosofía de Platón, atribuyéndole a este pensador un papel fundamental en el origen del pensamiento occidental y en el estudio de los grandes problemas filosóficos, especialmente los relacionados con la política.

    Destaco que la teoría política de Platón no solo se basa en la realidad política de su época, sino que también buscaba establecer principios universales y una fundamentación filosófica del Estado. Platón, se distingue por desarrollar una teoría política coherente y acabada, distinta de los pensadores anteriores, que se enfocaba en la naturaleza y características del Estado.

 Aunque sus reflexiones están influenciadas por la situación política de su tiempo, Platón aspira a una teoría filosófica del Estado, universal y basada en la naturaleza misma de la vida política. Se resalta que la política en Platón no es vista como un fin en sí misma, ni se subordina al individuo, sino que se concibe como un medio para lograr la perfección moral del individuo. Su ciudad ideal, mencionada en la obra «La República», se estructura con el objetivo de crear un orden moral que facilite la realización de la virtud, abarcando principios como la prudencia, la fortaleza, la templanza y, especialmente, la justicia. 

 Exploro así, la evolución del pensamiento político de Platón desde sus críticas a las ciudades imperfectas hasta la construcción de su ciudad ideal. También destaco su preocupación por las reformas necesarias en los Estados griegos de su época, como la situación imperfecta de nuestras Comunidades Autónomas lo hacen más que necesario hoy día. A lo largo de este proceso, Platón demuestra una constante fidelidad a la aspiración de una vida humana plena y virtuosa, como la deberíamos tener todos los españoles, cuando en realidad sucede todos lo contrario, especialmente desde que gobernó Zapatero y se instaló en la Moncloa el inmoral Pedro Sánchez.

   La relación entre ética y política en Platón se profundiza al considerar que sus doctrinas políticas son una extensión y elaboración de sus ideas morales, de las que carece totalmente el nuevo Parlamento político español, basado en un sistema de elección según  HONDT que arruina la posibilidad de tener una verdadera democracia como la tiene por ejemplo Gran Bretaña, donde los diputados se distribuyen por distritos, lo que permite conocerlos y acceder a ellos y no estas ignominiosas listas cerradas, que son la causa última de la corrupción por el clientelismo que somete la libertad real de conciencia de cada diputado, a la vez que permite a pequeños grupos regionalistas tener un exceso de peso en la política nacional, como ocurre hoy con Puigdemont.

 Se subrayaría la importancia otorgada a la virtud de la justicia, que, según Platón, abarca todas las demás virtudes, por ello todas las organizaciones de jueces y magistrados españoles, han elaborado un documento que demuestra que este pacto se carga la igualdad entre los españoles y por tanto la democracia de la Transición. Que ya debería haber terminado acudiendo a Montesquieu, para preservar la libertad de los tres estamentos básicos del Estado Ejecutivo, judicial y Parlamentario.

 Además, resalto cómo su filosofía política busca fundar el gobierno en la ética y la razón. Explorando el contexto histórico que marcó la vida de Platón, incluyendo sus experiencias en la política ateniense, la caída de los Treinta Tiranos, la restauración democrática y la ejecución de Sócrates. Estos eventos influyeron en su decisión de apartarse de la política práctica y dedicarse a la reflexión filosófica sobre sus fundamentos, ya que como hoy sucede en España no conseguía una libertad y democracia perfectas. En conclusión, presento una visión integral de la relación entre ética y política en la filosofía de Platón, destacando la influencia de su maestro Sócrates, su búsqueda de principios universales y su constante aspiración a establecer un orden moral a través de la política.

Ello, siendo ignominioso repito, proporciona una profunda explicación de la intrincada conexión entre ética y política en la filosofía de Platón, revelando la influencia significativa de este pensador en la concepción del pensamiento occidental y su impacto en los grandes problemas filosóficos, especialmente aquellos relacionados con la política. A lo largo de las siguientes líneas, analizaré detalladamente los puntos clave y reflexionaré sobre su relevancia en la comprensión de la política actual, tomando como referencia el acuerdo entre el PSOE y Junts per-Cataluña.

En primer lugar, se destaca la ambición de Platón de establecer una teoría filosófica del Estado, universal y arraigada en la naturaleza misma de la vida política. Esta perspectiva, que va más allá de la realidad política de su época, encuentra resonancia en la contemporaneidad, donde la política a menudo se ve afectada por contingencias temporales y desafíos inmediatos. La noción de buscar principios universales podría ser considerada en la evaluación de los acuerdos políticos actuales, como el mencionado entre el PSOE y Junts per-Cataluña.

Platón, insisto, concibe la política como un medio para lograr la perfección moral del individuo. Este enfoque, que coloca la ética en el centro de la actividad política, plantea preguntas relevantes sobre la naturaleza y los objetivos de los acuerdos políticos contemporáneos. ¿En qué medida estos acuerdos buscan la perfección moral y la virtud? ¿Cómo se reflejan los principios éticos en las decisiones políticas?

La ciudad ideal de Platón, estructurada con el objetivo de crear un orden moral basado en la justicia y otras virtudes, ofrece un marco interesante para evaluar la efectividad de los gobiernos actuales en la promoción de la virtud y la justicia social. La atención que Platón otorga a principios como la prudencia, la fortaleza y la templanza también puede arrojar luz sobre los criterios éticos que podrían aplicarse al analizar la legitimidad de los pactos políticos contemporáneos.

La evolución del pensamiento político de Platón, desde sus críticas a las ciudades imperfectas hasta la construcción de su ciudad ideal, proporciona una perspectiva histórica valiosa para comprender la dinámica política a lo largo del tiempo. Al considerar la evolución de las posturas políticas y éticas, se pueden extraer lecciones relevantes para evaluar la adaptabilidad y la capacidad de transformación de los sistemas políticos actuales de mejorar las situaciones atendiendo a la virtud como objetivo único.

La relación entre ética y política, olvidada en el pacto, puede servir como un marco conceptual para analizar el acuerdo entre el PSOE y Junts per-Cataluña. ¿En qué medida este acuerdo se alinea con principios éticos fundamentales? ¿Contribuye a la realización de la virtud y la justicia, o se centra exclusivamente en consideraciones políticas inmediatas? Y hay que hacer las cuatro preguntas fundamentales que se hace Rotary recordando a Sócrates, LA PRUEBA CUÁDRUPLE. De lo que se piensa, se dice o se hace: ¿Es la verdad?.¿Es equitativo para todos los interesados?.¿Creará buena voluntad y mejores amistades?.¿Será beneficioso para todos los interesados

Finalmente, la influencia del contexto histórico en la filosofía de Platón, incluyendo sus experiencias en la política ateniense, destaca la importancia de comprender el entorno político y social en el que se gestan los acuerdos políticos. Este enfoque histórico puede ser aplicado para contextualizar el pacto entre el PSOE y Junts per Cataluña en el panorama político actual, considerando las circunstancias históricas que pueden  influir en su implementación y efectividad.

En conclusión, Platón proporciona una base filosófica sólida para analizar la conexión entre ética y política, ofreciendo perspectivas valiosas que pueden ser aplicadas al examinar y reflexionar sobre los acuerdos políticos contemporáneos. La obra de Platón, con su enfoque en principios universales, la ética como fundamento del gobierno y la búsqueda de la perfección moral, ofrece un marco conceptual enriquecedor para evaluar la ética y la política en el contexto del pacto entre el PSOE y Junts per-Cataluña,a lo que se puede añadir Sumar, PNV, Bildu, coalición Canaria y Esquerra Republicana de Cataluña . Que son justo lo contrario a la virtud, que en nuestro caso demuestra la corrupción de la clase política, especialmente de las que llaman progresista, formada por una unión contra natura entre, marxistas, exterroristas, independentistas egocéntricos, anarquistas, pastoreados por Pedro Sánchez, la personalidad más egocéntrica y psicótica que haya jamás tenido nuestro país.

 Nada se respeta, con tal de dormir en la Moncloa, pasearse en el Falcón y lucirse con sus colegas europeos, en tanto el pueblo clama contra la venta de nuestros valores por siete miserables votos de una banda dirigida por un prófugo delincuente que no le importa arruinarlo todo con tal de salirse con la suya. Cuatro negros años nos esperan, porque a nuestros políticos no se le ha nunca ocurrido leer a Platón, ni a ningún otro filosofo o ideólogo que destacara en el pasado, la importancia de los valores en el gobierno de un país, de tan destacada historia y memoria como lo es España.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -