sábado, junio 15, 2024
- Publicidad -

El Parlamento de Andalucía rechaza la amnistía y la autodeterminación de Cataluña

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El pasado miércoles 15 de noviembre el Pleno del Parlamento de Andalucía votó en contra de la Ley de Amnistía y de la autodeterminación de Cataluña, haciendo frente a las intenciones del PSOE de utilizar estas bazas como moneda de cambio para asegurarse el apoyo de ERC y Junts per Catalunya y continuar con Pedro Sánchez cuatro años más al frente del Ejecutivo. Así lo ha votado el Parlamento de Andalucía en una proposición no de ley que ha iniciado el Grupo Popular y ha sido apoyada por Vox en ocho de sus nueve puntos. Los otros grupos parlamentarios – PSOE, Por Andalucía y el Grupo Mixto – Adelante Andalucía – han votado en contra de esta proposición no de ley.

En este mismo pleno se ha modificado el artículo 40 del Texto Refundido de la Ley Andaluza de Universidades. También se ha creado un Grupo de Trabajo sobre Inteligencia Artificial, una propuesta proveniente del Grupo Popular que ha sido apoyado por casi todas las formaciones, incluyendo el Grupo Socialista y el Grupo Por Andalucía. Vox, por su parte, se ha abstenido acerca de este Grupo de Trabajo sobre Inteligencia Artificial. Estos, por su parte lograron que se aprobase una proposición no de ley sobre el apoyo a la educación concertada, aprobándose todos los puntos de la proposición excepto uno.

Por el contrario, la proposición del Grupo Socialista relativa al nuevo sistema de financiación de Comunidades Autónomas de régimen común fue rechazada. Esta sesión del pleno ha continuado este jueves 16 para completar el debate referente al Proyecto de Ley de Presupuestos. Ahora bien, teniendo en cuenta la mayoría absoluta de la que goza el Partido Popular al frente de la Junta de Andalucía, es de esperar que los Presupuestos de 2024 salgan adelante sin obstáculos. Además, ya se han presentado las enmiendas a la totalidad de los diferentes grupos parlamentarios – en concreto PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía – todas ellas rechazadas.

«El Pleno finalizó con tres proposiciones no de ley, una del Grupo Vox sobre apoyo a la educación concertada, que resultó aprobada a excepción de uno de sus puntos; otra del Grupo Socialista relativa al nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común, que resultó rechazada, y una del Grupo Popular en defensa de la Constitución como garantía de la igualdad de todos los españoles, aprobada con el apoyo del Grupo Vox a ocho de sus nueve puntos y con el único voto del grupo proponente en el otro«, se puede leer en el resumen del Pleno del Parlamento de Andalucía.

Sánchez
La figura de Sánchez fue el centro de atención en la sesión del Pleno del Parlamento de Andalucía.

Declaraciones de Juanma Moreno sobre Sánchez y la amnistía en el Parlamento

«El otro día observé un vídeo de intervenciones muy cercanas donde Sánchez decía de una manera nítida, incluso convincente, que la amnistía no tenía cabida en la Constitución y bajo ningún concepto con el Partido Socialista eso se iba a producir. Cuando uno ve esos vídeos y ve que se presenta a esas elecciones con ese convencimiento hacia los ciudadanos y 24 horas después, cuando ve que ha perdido y necesita siete votos, cambia radicalmente su posición, ¿a eso cómo lo llamamos? Eso es institucionalizar la mentira«, aseguró el presidente Moreno.

«Eso significa muchas cosas, significa vulnerar la credibilidad de las instituciones, fomentar bajo una gran mentira una investidura por el egoísmo de un señor. Que va a pasar, pero ustedes se quedarán. Y la memoria colectiva se quedará, lo que están haciendo pasará la historia y el Partido Socialista va a pagar una factura muy alta exclusivamente para conservar el poder un señor«, añadió el presidente de la Junta de Andalucía.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -