domingo, abril 21, 2024
- Publicidad -

Historias de mi vida liberal: la sonrisa de la Gioconda

No te pierdas...

Bernardo Rabassa
Bernardo Rabassa
Librepensador. Maestro Nacional. Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras y Diplomado en Psicología Industrial por la Universidad Complutense de Madrid.

La Gioconda, epítome de la pintura del Renacimiento, era la esposa del Giocondo (El Jocundo) y no me extraña que estuviera alegre por la belleza de la mujer que le acompañaba, aunque alguna que otra preocupación debía tener, púes su mecenas de entonces Maximiliano Sforza no rondaba lejos de Leonardo da Vinci y consiguientemente de la célebre Monalisa.Pero lo que ha cautivado la atención de los millones de visitantes del Louvre, empezando por quien fue su mentor en la última etapa de su vida el rey Francisco I de Francia fue su enigmática sonrisa y no sé porqué ,pero me ha recordado de alguna manera, la perenne sonrisa de Sánchez que en mil formas expresa siempre el enigma de cuál va a ser la próxima pirueta o piruleta con que nos va a deleitar a los españoles.

Después del despilfarro socialista, en temas tan trascendentes para el futuro, como la Alianza de Civilizaciones, la ley de género, el sí es si y tantas otras leyes decreto, que no ha renunciado a proseguir. Intentando ser investido presidente con el voto Puigdemont, ocultando en su seno, en sus últimos decreto Ley y en los próximos si es investido, una Ley de Censura de prensa aplicable a cualquiera que no crea que es una civilización el islamismo, como yo mismo que creo que es solo una cultura, con mucho de incultura, púes todos los ismos: cristianismo, judaísmo, budismo, tienen de incultura el rechazo a los terceros que no piensan como ellos.

Bueno, púes después de esos muchos derroches, incluyendo la Memoria histórica, los gays y lesbianas de Zimbawe ,el aprender en Perú a tocar la txalaparta,instrumento de percusión muy necesario en aquel lejano país, me refiero asimismo a 2010 en que la Junta de Andalucía promovía el conocimiento del árabe en la población andalusí con 4.500 millones de €,siendo evidente la necesidad de esa lengua ante la no muy lejana invasión del reino alahuita,como le mostro a Zapatero primero y luego a Sánchez siempre con su sonrisa de Gioconda, su cabreado rey, por lo de Perejil , Mohamed VI, alabado constantemente por la Revista Atalayar, especialmente estas semanas por su comportamiento en el terremoto de Marrakech, desparecido durante cuatro días, hasta que se puso al frente del problema. Marruecos aparte de hacernos la competencia comercial más dura, se está armando hasta los dientes, para defender su invasión ilegitima del Sahara, a la vez que extiende sus aguas jurisdiccionales, cercando a nuestras queridas Islas Canarias. España cada vez está más débil en su posición militar ante el vecino del sur. Mientras con su posible Ley de Amnistía, nos despedacemos en múltiples estaditos gracias los independentistas.

Ese, el tema del islamismo, es algo que me preocupa mucho y no tanto por el problema del terrorismo, que, si lo debemos hacer sobre todo por las implicaciones del 11 M, la guerra de Afganistán en la que luchaban nuestras tropas, como por el conflicto israelo-palestino y la actitud beligerante del nada lejano Irán en la geoestrategia mundial, así como el papel de Marruecos.

¿Está hoy Irán mas lejos de la guerra que ayer? ¿Porqué quiere Irán tener una bomba atómica? en tanto USA urge la aplicación de duras sanciones, curiosamente Lula da Silva, Presidente del Brasil, que no sé qué se le había perdido por allí, acompañado por Erdogan, el premier turco se reunió ya en 2010 con Mahmud Ahmadinejad y como resultado de arduas negociaciones Irán aceptó enviar a Turquía 1.200 Kilos de combustible con 3.5% de uranio, a cambio de recibir 120 kilos con un 20%, bajo custodia de la AIEA, para fines de investigación médica.

Este, hecho insolito, pues anteriormente Teherán se había negado a hacerlo en el extranjero, por la mutua desconfianza, nace de la confianza en Turquía y Brasil, dada la creciente influencia de la primera en el Asia central, pero los escépticos y yo lo soy creo que solo quiere ganar tiempo para tener el arma nuclear, para formar parte del club nuclear con Israel. Pakistán y la India.

Ya lo intentó en 1950.cuando USA ayudo al Sha a construir su primer reactor nuclear y en 1979 con su derrocamiento por Jomeini pareció abandonar la idea, pero según el padre de la bomba nuclear de Pakistán Qadir Jan., intentó comprar bombas nucleares a su país que lo rechazó.

Pasada la guerra del Golfo en 1991 volvió a las andadas y la coalición occidental le impuso duras sanciones que han empobrecido al país. Israel, ojo avizor, posee 200 o 300 bombas operativas, quiere seguir teniéndolas en exclusiva y amenaza con atacar a Irán si no lo hace USA. Se han convocado varias conferencias para tratar la cuestión y el presidente Joe Biden como lo hizo Obama es partidario de si a la energía nuclear, no a las armas y su proliferación. El 3 de Mayo de 2010 fue la última, en la ONU se reunieron delegados de 189 países para la revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear de 1970 y Ahmadinejad pidió que oriente Medio fuera zona libre de armas nucleares.

El Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP) es la piedra angular de los esfuerzos mundiales para prevenir la propagación de las armas nucleares, fomentar la cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear y promover el objetivo del desarme nuclear y el desarme general y completo.

El TNP se abrió a la firma en 1968 y entró en vigor el 5 de marzo de 1970. El 11 de mayo de 1995, el Tratado se prorrogó indefinidamente. Con 191 Estados partes, es el tratado del ámbito de la no proliferación nuclear, los usos pacíficos de la energía nuclear y el desarme nuclear con mayor número de adhesiones. En el marco del TNP, los Estados no poseedores de armas nucleares que son Partes en el Tratado se han comprometido a no fabricar o adquirir de otra manera armas nucleares u otros dispositivos nucleares explosivos, mientras que los Estados poseedores de armas nucleares que son Partes en el Tratado se han comprometido a no ayudar, alentar o inducir en forma alguna a ningún Estado no poseedor de armas nucleares que sea Parte en el Tratado a fabricar o adquirir de otra manera armas nucleares u otros dispositivos nucleares explosivos. De acuerdo con lo dispuesto en el Tratado, se entiende por Estados poseedores de armas nucleares que son Partes todos los Estados que hayan fabricado y hecho explotar un arma nuclear u otro dispositivo nuclear explosivo antes del 1 de enero de 1967. Hay cinco Estados poseedores de armas nucleares que son Partes en el Tratado.

Si bien el OIEA no es Parte en el TNP, se le confían las principales responsabilidades de verificación dimanantes del Tratado. El artículo III del TNP dispone que cada Estado no poseedor de armas nucleares que sea Parte en el Tratado debe concertar un acuerdo de salvaguardias amplias (ASA) con el OIEA a fin de que este pueda verificar el cumplimiento de las obligaciones asumidas por ese Estado en virtud del Tratado con miras a impedir que la energía nuclear se desvíe de usos pacíficos hacia armas nucleares u otros dispositivos nucleares explosivos.

En consecuencia, el OIEA desempeña un papel de verificación específico como cuerpo de inspección internacional en materia de salvaguardias, a saber, verificar el cumplimiento de las obligaciones contraídas en virtud del TNP por los Estados no poseedores de armas nucleares que son Partes en el Tratado. A finales de 2020, 176 Estados no poseedores de armas nucleares que son Partes en el Tratado han puesto en vigor ASA, como exige el Tratado, mientras que otros 10 aún deben hacerlo.

Me imagino a José Manuel Albares Bueno (1972) ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España desde el 10 de julio de 2021, siempre con sus gafitas puestas. ensayando también la sonrisa de Gioconda de su jefe. Pero como hemos descendido hasta el fondo de la escala, nuestra posición en la geoestrategia internacional, me temo que nadie le haría mucho caso.

Si hay por tanto algún problema con el islamismo, los tenemos perfectamente delimitados. En Pakistán y ahora Afganistan, donde los muyahidines ya han intentado apoderarse del arma nuclear y en Irán donde el día menos pensado, ante sus ensayos de cohetes de largo alcance (hasta Israel y Turquía) nos encontremos con  la desagradable sorpresa que la “civilización” iraní ataque o amague con atacar al único país democrático del entorno, Israel. Ahí la tendremos armada y puede dar comienzo a la III Guerra Mundial. Si es que no ha empezado ya. con la Guerra de Ucrania.  

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -