viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

La Comunidad de Madrid establece el calendario de días festivos para 2024

No te pierdas...

La Comunidad de Madrid, mediante una resolución del Consejo de Gobierno, ha determinado este miércoles el calendario laboral para el 2024, consolidando 14 días como festivos. De estos, dos serán determinados por los respectivos ayuntamientos locales, permitiéndoles seleccionar días de relevancia o significación para sus comunidades.

Este calendario laboral, legitimado por un Decreto, se ha estructurado siguiendo el marco legal dispuesto en el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores. El Consejo de Gobierno posee la autoridad para establecer los días festivos no laborables, siempre en consulta con los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid y otras entidades económicas y sociales prominentes de la región, garantizando una representación equitativa de los intereses y valores de la comunidad madrileña.

Antes del 30 de septiembre, el Decreto con las 12 fechas predeterminadas será enviado al Estado, donde cada ayuntamiento de la región añadirá las fechas que les correspondan según sus tradiciones y necesidades locales, completando así el calendario de días festivos.

Festividades Confirmadas para 2024 en Madrid:

  • 1 de enero: Año Nuevo (lunes)
  • 6 de enero: Epifanía del Señor (sábado)
  • 28 de marzo: Jueves Santo
  • 29 de marzo: Viernes Santo
  • 1 de mayo: Fiesta del Trabajador (miércoles)
  • 2 de mayo: Fiesta de la Comunidad de Madrid (jueves)
  • 25 de julio: Santiago Apóstol (jueves)
  • 15 de agosto: Asunción de la Virgen (jueves)
  • 12 de octubre: Fiesta Nacional de España (sábado)
  • 1 de noviembre: Todos los Santos (viernes)
  • 6 de diciembre: Día de la Constitución Española (viernes)
  • 25 de diciembre: Natividad del Señor (miércoles)

12 festivos oficiales y 2 adicionales

El proceso de definición de estas fechas festivas se ha llevado a cabo respetando «el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 37», el cual subraya la importancia del concierto y el diálogo entre diferentes entes y representantes de la región. Este proceso colaborativo busca asegurar que las fechas seleccionadas reflejen tanto la diversidad cultural como las preferencias y necesidades de la población madrileña.

Este calendario, con sus 12 festivos oficiales y los dos adicionales que serán fijados por los ayuntamientos, proporciona un marco que permite a los ciudadanos planificar su tiempo y actividades con antelación, equilibrando sus compromisos laborales con el disfrute de las festividades locales y nacionales.

El establecimiento de estos días no laborables contribuye también a la preservación y promoción de tradiciones y celebraciones que son parte integral de la identidad cultural de la región. A su vez, facilita momentos de reflexión y reconexión con valores y creencias compartidas, fortaleciendo el tejido social y fomentando la cohesión comunitaria.

Con la aprobación de este calendario laboral para 2024, la Comunidad de Madrid ha delineado los días de descanso y celebración para sus habitantes, resaltando fechas de significación cultural, histórica y social. Mediante este acto, se refuerza el compromiso con el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos, promoviendo un equilibrio entre el trabajo y el ocio y respetando la diversidad y riqueza cultural de la región.

La Comunidad de Madrid aprueba la compra de 80 trenes para modernizar el Metro y elevar la calidad del servicio público

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -