sábado, junio 15, 2024
- Publicidad -

Historias de mi vida liberal: elogio del mal

No te pierdas...

Bernardo Rabassa
Bernardo Rabassa
Librepensador. Maestro Nacional. Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras y Diplomado en Psicología Industrial por la Universidad Complutense de Madrid.

En el sentido de Erasmo de Rotterdam, ante la oleada de corrupción y de maldad intrínseca, que  afecta a nuestra sociedad ante el” buenismo” del Estado “canalla” Y “Frankenstein” que usa de sus recursos para objetivos aparentemente éticos, pero profundamente antiliberales, como citaré más tarde a Luis de La Corte, cabe  preguntarse si como decía Thomas Hobbes: Homo homini lupus, una locución latina de uso actual que significa «el hombre es un lobo para el hombre” y se ha suscitado hasta en la Unión Europea por la muerte por lobos de un pony de Ursula Von der Leyen  frente a las quejas de los ganaderos perjudicados y que define  mejor la situación que cualquier otra explicación. 

Es originaria del comediógrafo latino Tito Marcio Plauto (254 a. C. – 184 a. C.) en su obra Asinaria, donde el texto exacto dice:

«Lupus est homo homini, non homo, quom qualis sit non novit.»

(Lobo es el hombre para el hombre, y no hombre, cuando desconoce quién es el otro)

Hobbes, filósofo inglés del siglo XVII, dice que el egoísmo es básico en el comportamiento humano, aunque la sociedad intenta corregir tal comportamiento favoreciendo la convivencia. A menudo se señala equivocadamente a este filósofo como autor de la cita.

Se cita con frecuencia cuando se hace referencia a los horrores de los que es capaz la humanidad para consigo misma.

Esta frase que se contraponía en su obra El Leviatán (1651) a la filosofía naturalista de Rousseau que afirmaba, por el contrario, que descendíamos del buen salvaje y que era la sociedad la que nos llevaba a la maldad y/o el Senequismo que afirmaba que éramos sagrados los unos frente a los otros, filosofía que nos lleva al socialismo marxista y comunista que domina hoy España.

Según, mi amigo Luis de La Corte Ibáñez en un artículo en ABC de 2010:” Sin embargo, añadiría Hobbes, a cada comunidad le llegaría el día en que sus miembros acordaran someterse a un hombre, o asamblea de hombres, para engendrar una fuerza que garantizase la seguridad común, la justicia y la defensa: el Estado.

Con razón, ilustrados y liberales reprocharán a Hobbes las inseguridades producidas por un poder estatal ilimitado como el ejercido por todas las autocracias, antiguas y modernas, que en el mundo han sido. Tampoco extraña que al final de un siglo XX tan profuso en horrores y crímenes brotaran por doquier los intelectuales dispuestos a suscribir la advertencia previamente formulada por Ortega en 1930: «El mayor peligro: el Estado». Y, en verdad, ese peligro subsiste hoy, encarnado por regímenes que rechazan la disciplina moral y jurídica de la democracia liberal, para peor suerte de sus propios ciudadanos y riesgo de las naciones que les rodean. No obstante, basta consultar la prensa para reconocer una variedad de injusticias y amenazas con origen en Estados que no gozan de la potencia querida por Hobbes: Estados débiles o fallidos, como hoy se les llama, a menudo sin mayor precisión.

El centro de estudio estadounidense Fund for Peace (Fondo por la Paz) emite anualmente el Índice de Estados Fallidos (Failed States Index), que publica la revista Foreign Policy. Clasifica a los países basándose en doce factores, como la presión demográfica creciente, movimientos masivos de refugiados y desplazados internos; descontento grupal y búsqueda de venganza; huida crónica y constante de población; desarrollo desigual entre grupos; crisis económica aguda o grave; criminalización y deslegitimación del Estado; deterioro progresivo de los servicios públicos; violación extendida de los Derechos Humanos; aparato de seguridad que supone un «Estado dentro del Estado»; ascenso de élites faccionalizadas e intervención de otros Estados o factores externos.​

En 2023: 

179 Estados fueron incluidos en la lista. Los peores 20 y su clasificación se nombran abajo. Los cambios en el ranking desde 2022 se indican entre paréntesis

En alerta máxima

1. Bandera de Somalia Somalia (-1)

En gran alerta

2. Bandera de Yemen Yemen (+1)

3. Bandera de Sudán del Sur Sudán del Sur (-1)

4. Bandera de República Democrática del Congo República Democrática del Congo (-2)

5. Bandera de Siria Siria (+2)

6. Bandera de Afganistán Afganistán (-2)

7. Bandera de Sudán Sudán (0)

8. Bandera de la República Centroafricana República Centroafricana (+3)

9. Bandera de Chad Chad (0)

10. Bandera de Haití Haití (-1)

11. Bandera de Etiopía Etiopía (-2)

12. Bandera de Birmania Birmania (+2)

En alerta

13. Bandera de Malí Malí (-1)

14. Bandera de Guinea Guinea (+2)

15. Bandera de Nigeria Nigeria (-1)

16. Bandera de Zimbabue Zimbabue (+1)

17. Bandera de Libia Libia (-4)

18.  Ucrania (-74)

19. Bandera de Eritrea Eritrea (+1)

20. Bandera de Burundi Burundi (+1)

. En rigor, el adjetivo «fallido» debe aplicarse a aquellos Estados que no ejercen un control efectivo sobre una parte significativa de su territorio, no garantizan el cumplimiento de la ley ni la seguridad de sus habitantes o no les proveen de unos servicios sociales mínimos. «Estados débiles» serían los que corren riesgo de transformarse en «fallidos» en un breve plazo”

Sin embargo Luis de la Corte, no cita a España, ni  a la U.E ni a USA que curiosamente son llamados por los musulmanes EL EJE DEL MAL.Algo debe de fallarnos, cuando  vemos la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio y quizás es que le falte o se de a si mismo la justificación del egoísmo humano que hace que los peores criminales, se  vean a si mismos como” buenísimos ”  personajes que obran mal por la fuerza de la situación(La Mafia o el Terrorismo por ejemplo y menos en el extremo los Corruptos políticos que a toda la Sociedad  perjudican con sus robos.De  hecho lo que roban son nuestros impuestos, el  erario común).

Además, no tiene en cuenta los instintos básicos definidos por Sigmund Freud; los de Vida: Sexual y de Conservación de la Especie y los de Muerte:la Agresión.Si Agredir y en su caso matar no es maldad ¿que otra cosa es?, aunque nos justifiquemos para la guerra o el asesinato con el provecho propio o de nuestra tribu.

Voy a citar diversos casos con los que me ha tocado convivir en primera persona:

El Primero de ellos referido a la CORRRUPCION es Italia.Cuando  en 1968,llegué en plena “Tangentopolis” ,es decir  se pagaba la “Tangente”, comisiones en la contratación estatal, pero  también la privada.Siendo  pues, en ese momento, uno de los  países más corruptos del mundo, lo  que dio como resultado la huida del primer ministro Craxi a Túnez, perseguido  por “Mani Pulite” y el fiscal Di Pietro, aunque no sus socios españoles, que  ya entonces empezaban a hacer pinitos para conseguirlo también.Desde  la llegada de la Democracia en 1977,tanto el Régimen como su Gobierno, descubrieron  que la Ley de partidos políticos, permitía  hacerse muy ricos a los desaprensivos. De aquellos polvos estos lodos; Flik y Flok, Malesa. Filesa, Los Gal, la trama Gúrtel, la operación Malaya y un largo etcétera que nos llevaría mucho tiempo contabilizar, Correa, Bárcena, Matas. Gil y Gil, Barrionuevo, Roldan, Bárcenas, el Comisario Villarejo y tantos otros ejemplos ocurridos que he vivido en España, en cuya política he estado siempre metido como liberal y aun no teniendo cargo alguno remunerado, han sido tantas y tantas las veces, que he visto correr maletines. Conocido, personalmente a muchos sinvergüenzas, Luego multimillonarios a quienes nadie denuncia ya que solo se pone en marcha el ventilador cuando conviene a uno o al otro partido de la alternancia partitocrática. La Corrupción en España es inherente a la Ley de partidos políticos, a la ley de contratos del Estado, Sin interventores por oposición y a la recalificación de terrenos al albur de las decisiones de alcaldes y concejales de Obras Publicas especialmente, aunque haya que incluir también a ministros y presidentes del Gobierno.

El Segundo, referido al GENOCIDIO Y AL ASESINATO, en Ucrania o en la propia Yugoeslavia, donde viví hasta el 1974. ¿Si alguien me hubiera dicho que esas 7 ¿Republicas iban a enfrentarse en una guerra fratricida e incluso en un genocidio como el de Srebrenica, hubiera dicho que estaba loco? Pero ocurrió y eso después de 2 Guerras Mundiales en la primera mitad del S.XX que ya habían dado 400 millones de muertos

El Tercero referido al CRIMEN ORGANIZADO ¿Qué diferencia hay entre crimen y corrupción? Literalmente ninguna, púes de paso crece a su amparo el crimen organizado que ha pasado en España desde el conocimiento y desarticulación de bandas organizadas por ejemplo en 2004 de 494 a 326 a 538 en 2008 frente a 273.Pero la cifra de grupos activos no deja de crecer desde 168 a 265,en 2008. ¿Cuántas bandas criminales hay en España en 2023?, «En España no hay mafias», sentencian y coinciden expertos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil. Pero matizan: «Hay grupos de crimen organizado». Concretamente 440, de los 3.600 identificados en Europa. 

Si miramos a nivel Internacional, nos damos cuenta que enteros países están literalmente metidos de hoz y Coz en el trafico de Estupefacientes y de Armas. USA,Venezuela, Bolivia, Ecuador, Afganistán también España, no la olvidemos o es que la cocaína llueve del cielo etc.etc.

El cuarto, otra lacra del mal, EL TERRORISMO. Las cifras de la barbarie de ETA: más de 850 asesinatos, 2.600 heridos y casi 90 secuestrados. La época más sangrienta de ETA fueron los llamados «años de plomo», entre 1978 y 1980, cuando la banda asesinó a 244 personas, en España,200 Victimas el 11 M, no hace tanto más de 30 muertos en Moscú y la cotidianeidad de los 40 a los 70 Muertos en Irak,Niger o en Pakistán, todo  ello una vez más mezclado con los turbios intereses de la corrupción y el fundamentalismo despótico, como en Ucrania. Tendría Hobbes razón?.

 Violeta Yanguela menciona en BLANCAS Y NEGRAS:

“Unas que van de blanco y otras que van de negro. Unas que van con flores y otras que van con bombas. A unas les llaman las Damas de Blanco, a otras les llaman las Viudas Negras. Unas suplican, las otras asesinan. Unas con ropajes de coraje, otras escondidas tras el manto. Se dice que el blanco simboliza la paz y la pureza, el negro lo tenebroso.

La viuda negra es una araña venenosa que adquiere su nombre por la costumbre que tienen, que luego del apareamiento, atacan y se comen al macho. El macho carece de veneno. Suelen triplicar el tamaño del macho y tienen la paciencia de atrapar a su presa a la espera de que caigan en la trampa de su tela enmarañada.

Las Viudas Negras, así les han llamado a las dos viudas que se inmolaron en el atentado suicida en las estaciones de trenes de Moscú. Ambas eran viudas de los dos terroristas islámicos muertos por las fuerzas rusas en Chechenia y en Daguestán. La más joven, con 17 años, había conocido a su marido por ¡!Internet!!  El terrorismo también es post-moderno.

Mientras, en Cuba las Damas de Blanco caminan con flores.  Suplican por sus familiares presos por la dictadura de la dinastía de los Castro.”. ¿Serán lo contrario al eje del Mal, curiosamente en un país comunista” 

El quinto LA REPRESION POR LAS ARMAS, fue en una visita a Guatemala en los 70 gobernando Eugenio Laugerud, en cuya represión del elemento indígena, me vi en fuego cruzado en plena Plaza de Armas de la capital. Mas tarde metido de lleno en la Guerra de la Angola Colonial. 

El FBI, difundió los rostros de los 10 Criminales, más buscados del Mundo. Al único que conocía de vista fue a Bin Laden, él  resto, ni idea, cuando yo podría señalar solo en Madrid a mas de 10 y a más de 20 que merecerían ese titulo y que se pasean tranquilamente, muchos de ellos por los platós del “reality show” de la TV.

¿Estamos pues en un Estado Canalla? O ¿no es un síntoma clarísimo, la delincuencia juvenil?: el “Rafita” de Sandra Palo, la niñita esa de Seseña, Cristina Martín del Castillo, el joven de la Katana José Rabadán, Miguel Carcaño y Marta del Castillo. Los políticos encuentran inmediatamente solución con una Ley que rebaje la edad penal, cuando LA CAUSA es su mal ejemplo y en general los ideales hedonistas transmitidos a una Sociedad sin DIOS y no me refiero al DIOS de ninguna religión en concreto, pues soy laico, pero estamos rodeados por LA MALDAD INTRINSECA, manadas de lobos dispuestos a devorarnos sin ningún prejuicio.

Habrá que volver a la Moral, a la Ética, a los Valores a la Sociedad del Mérito y no quiero estar de acuerdo con Juan Manuel de Prada en su clasificación de la relación del hombre con Dios según Pascal: fieles, exfieles y ateos, y añade otra clasificación, esta procedente de Fabrice Hadjadj” La Fe de los demonios o el ateismo superado” donde pinta al laicismo de ateísmo disfrazado (que oculta el temblor del odio).

 Con el obsequio de fanático al Gobierno Zapatero en su día ,en la retirada del crucifijo, en  las escuelas como símbolo de la libertad religiosa .Bueno ,aún no coincidiendo con él ,no dejo de pensar que si alguna ética tenemos que tener ,¿porqué cambiar de la cristiana a cuya cultura pertenecemos desde hace muchos siglos?.A lo mejor reduciríamos la maldad de nuestro Estado “canalla”.

Relacionadas

1 COMENTARIO

  1. Interesante artículo sobe una cuestión debatida desde hace tiempo que nos llevaría a analizar si la maldad en el ser humano, está implícita en lo heredado genéticamente o forma parte de lo adquirido a lo largo de la vida de cada cual como una perversión corrupta de lo primero.
    Las opiniones y controversias sobre esta cuestión no justifican la confusión interesada de ambas. Por puro instinto (conciencia) las personas saben lo que está mal y lo que está bien en sus relaciones con los demás. Es el instinto de predominio y poder sobre los demás lo que lleva a comportamientos cuestionables o directamente malvados y criminales. Luego tales comportamientos se legalizarán conforme a conveniencias de tales poderes.
    Es lo que estamos viviendo hoy directamente.
    Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -