sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Fernando Grande-Marlaska condecora a María Gámez con la Cruz de Plata

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior en funciones y en unos días congresista del PSOE por la provincia de Cádiz, ha firmado una orden para condecorar con la Cruz de Plata a la también socialista María Gámez, ex directora de la Guardia Civil. Asimismo, su sucesora en el cargo al frente de la Guardia Civil, Mercedes González, también recibirá la honrosa distinción después de que ambas hayan dejado sus cargos para figurar en las listas socialistas de las pasadas elecciones generales del 23 de julio, en el caso de Mercedes González en la misma lista que el presidente en funciones Pedro Sánchez.

María Gámez era la directora de la Guardia Civil en el momento en el que se produjo la polémica destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos, allá por mayo de 2020, apartándolo como jefe de la Comandancia de Madrid. De los Cobos fue destituido en un principio por la posible conexión entre la manifestación feminista del 8-M y la expansión de contagios, dado que la manifestación se produjo menos de una semana antes de que España se paralizara ante la invasión mundial de la pandemia del covid-19, confinándose al igual que el resto del mundo.

Ahora bien, ese proceso de destitución fue considerado ilegal tras muchos meses de polémica y el coronel De los Cobos ya fue restituido a su puesto, volviendo al frente de la Comandancia de Madrid. María Gámez aparece entre las personas que reciben la Cruz de Plata no pertenecientes a la Guardia Civil, junto al listado de agentes que este año ingresarán en la Orden del Mérito, recibiendo la condecoración en el día de la Virgen del Pilar, Patrona del Instituto Armado.

6066363 Glmwbh

Crítica de Isabel Díaz Ayuso sobre la condecoración a María Gámez

El Partido Popular no se iba a quedar atrás ante la decisión del socialista Grande-Marlaska sobre la condecoración a María Gámez y mucho menos en Madrid. La presidenta del partido en la capital, Isabel Díaz-Ayuso, ha sido muy directa al responder a la noticia de la condecoración: «Lo siguiente es otorgar la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a Puigdemont«. Un mensaje cargado de ironía ante la actualidad del PSOE de cara a sus intentos de una nueva investidura de Pedro Sánchez de cara a la próxima legislatura.

La Orden de Isabel la Católica es la que se otorga a aquellos que merezcan ser dignos de un premio a su lealtad hacia España a favor de la prosperidad de la patria. En el caso de Carles Puigdemont, sigue estando perseguido por la justicia pero al mismo tiempo el PSOE trata de negociar con su partido, Junts per Catalunya, para conseguir los apoyos necesarios para la investidura de Sánchez. Ahora mismo, los socialistas tratan de pactar tanto con Junts como con ERC, siendo los partidos regionales que más escaños han obtenido en las generales del 23 de julio con 7 cada uno.

Los socialistas, para alcanzar la mayoría absoluta que les permitiría mantenerse al frente, han de hacer de nuevo un gobierno de coalición de manera similar a la legislatura anterior. No sólo con Sumar, sino con ERC, Junts y otras fuerzas que serían necesarias para juntar los deseados 176 síes que le den el control del Ejecutivo. Es por ello que el PP critica que el PSOE necesitaría gobernar junto con otros 24 partidos, lo que lleva a un posible conflicto de intereses como se ha visto en la legislatura anterior.

Otra figura del PP que se ha mostrado en contra de la condecoración a María Gámez por parte del ministro en funciones Marlaska ha sido la secretaria nacional de interior, Ana Vázquez. Esta ha utilizado la palabra ‘ascazo’ en un mensaje en X (Twitter).

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -