domingo, mayo 5, 2024
- Publicidad -

Historias de mi vida liberal: corrupción en la transición. La x de los GAL, el emérito, el caso Noos, caso Malaya, los ERES de Andalucía, Jordi Pujol y Catalunya. Caso Bárcenas, Púnica y Gürtel. Mediador

No te pierdas...

Bernardo Rabassa
Bernardo Rabassa
Librepensador. Maestro Nacional. Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras y Diplomado en Psicología Industrial por la Universidad Complutense de Madrid.

CASOS AISLADOS DE UNA CORRUPCIÓN SISTÉMICA TOTAL, cuya lista he encontrado en Internet: 585 https://casos-aislados.com/tramas.php

Coste total estimado:124.123.915.826€.

Se entiende por corrupción la acción o inacción de una o varias personas que manipulan los medios públicos en beneficio propio o ajeno, tergiversando los fines del mismo en perjuicio del conjunto de la ciudadanía a la que debían servir y beneficiar. La corrupción ha ocupado la atención de la sociedad española, contribuyendo incluso a derribar a gobiernos como los de Alejandro Lerroux con el escándalo del estraperlo y el asunto Nombela (1935), o los de Felipe González por el caso Filesa o el caso Roldán.1​ No obstante, la corrupción política ha sido una constante desde la aprobación de la Constitución española de 1978 hasta nuestros días, pervirtiéndose el sistema democrático y debilitándose la confianza de la Sociedad en sus representantes públicos.

Desde 1995, Transparencia Internacional publica anualmente un índice sobre la percepción de la corrupción en todos los países del mundo. La estadística muestra cómo la población evalúa la corrupción en su país de 0 a 100, donde 0 indica máxima corrupción y 100 máxima transparencia, aunque entre 1995 y 2011 el rango era entre 0 y 10. En 2008 España obtuvo una nota de 6,5 sobre 10, seis décimas menos que el máximo obtenido en 2004, y que corresponde al puesto 28 en una lista de 180 países, ocupando el 14º entre los 25 miembros de la Unión Europea.3​ Para 2015, el índice de España se había deteriorado a 58 sobre 100.4​. En 2023 El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2022, publicado por Transparency International, muestra que España no avanza en sus esfuerzos de prevención y lucha contra la corrupción, bajando de nuevo un punto con respecto al año pasado y obteniendo una puntuación de 60/100. Con esta calificación, España ocupa la posición 35/180 del ranking global del IPC, junto con Botswana, Cabo Verde y San Vicente y las Granadinas. Desciende así un puesto con respecto al IPC2021 y tres con respecto al IPC2020. Por otro lado, España se mantiene en el puesto número 14/27 de los Estados Miembros de la Unión Europea, dos puntos por debajo de Portugal y Lituania (62/100) y solo un punto por encima de Letonia (59/100).

Además, por ahí anda la Comisión Europea preguntándole al Gobierno de Pedro Sánchez que ha hecho con los 40.000 millones de euros que se han entregado sin que haya una explicación pronta y eficaz. Efectivamente es tan larga la lista en la que se han visto implicados todos los partidos que han gobernado España, en Autonomías, y ayuntamientos, de los que resaltan por su mediática difusión los de los titulares del Articulo. Por ello me centrare en los casos anecdóticos que he conocido de cerca y que afectan a Míster X y a Mario Conde. Y de los que hablé ya en 2009, en un articulo que no me importa repetir, pues nada se ha hecho por solucionarlos.

Hace unos diez años escribí un artículo titulado “De jueces, togas y magistrados, la falta de crédito del poder judicial”, donde ponía de relieve la deficiente instrucción por el Juez Garzón del caso GÜRTEL y del Juez Torres en el caso Guateque. Ambas habian afectado al PP, y con toda la razón, el hijo de otro implicado (Rafael Vera) y desacreditado antiguo personaje del PSOE me recriminó el que a su padre nadie le ha reivindicado, después de sufrir cárcel, ser amnistiado, y declarando más tarde el Tribunal que su juicio no había sido imparcial puesto que se había violado la “presunción de inocencia”. Todo por cubrir y callar a la “X” de los Gal, como también la llamó el Juez Garzón.

Los hechos gravísimos, terrorismo de estado contra ETA, de 1983 a 1987, descubierto y denunciado sobre todo por el periódico El Mundo, y en particular por Pepe Rei. En el fondo esa fue la causa de la pérdida del Gobierno para el PSOE en las elecciones de 1996, tras lo que González renunció al liderazgo del partido. El propio González ha sido acusado de estar tras la misteriosa figura del señor X (cita de Wikipedia). Frente a el llamado por los socialistas “Sindicato del crimen”. Periodistas, como Pedro J. Ramírez, Federico Jiménez Losantos, Luís Mª Ansón, Antonio Herrero y Pablo Sebastián.

Los Gal fueron responsables de 23 asesinatos, principalmente en el País Vasco Francés, aunque también llevaron a cabo secuestros, torturas, y delitos económicos, en algunas zonas de España. Sus ataques fueron a ETA o a sus simpatizantes, pero también afectaron a gente sin relación aparente con el terrorismo.

Comenzó todo con el secuestro y posterior asesinato de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala (Oct. 83), y el secuestro de Segundo Marey, confundido con un etarra y liberado diez días después. Sospechoso, Pedro Sánchez, antiguo cabo de la legión francesa, que muere misteriosamente en prisión, en 1987. Mohamed Talbi y Jean Pierre Echalier, fueron condenados a 13 años de prisión por secuestro, Sánchez había muerto, según Talbi, envenenado.

En enero de 1988 encontró indicios delictivos en el Subcomisario José Amedo,  y Baltasar Garzón, se hizo cargo del caso, dictando prisión incondicional para Amedo y el Inspector Michel Domínguez, procesados en 1989 en la Audiencia Nacional, condenados el 20 de septiembre a 17 años, 4 meses y 1 día.

Garzón reabre el caso Marey, en julio de 1993, para evitar que prescribiera, buscando si se habían desviado fondos reservados por el Ministro José Barrionuevo, Felipe González declaró: “Ni hay pruebas ni las habrá”. Garzón, apoyado  por el Consejo General del Poder Judicial, persiguió como a un perro de presa distintas pistas, encarcelando a José Luís Sancristóbal, Gobernador Civil de Vizcaya por el caso Marey, mientras la prensa, sobre todo el diario El Mundo, sacaba reportajes y más reportajes, cuyo director, Pedro J. Ramírez, cuando era director de Diario 16 (20 de abril de 1992), había defendido las tesis favorables al terrorismo de Estado, según explica en su libro el General de la Guardia Civil, Enrique Rodríguez Galindo, ante los ya más de 500 muertos por ETA.

Diario 16 defendía (15 de abril de 1981), la lucha contra ETA como una campaña de desratización (sic), cuando se destituye a Pedro J. y pasa a El Mundo En los 90, es cuando cambia radicalmente de opinión, y decide denunciar al Gobierno de Felipe González.

El 17 de febrero de 1995, decreta Garzón el ingreso en prisión de Rafael Vera (acusado de todo lo acusable: desvío de fondos, malversación, etc.), encarcela también al secretario del PSOE Vasco, Ricardo García Damborenea, y también al Jefe Superior de Bilbao, Miguel Planchuelo, quien implicó al ex ministro Barrionuevo.

El 1 de julio de 1995, Francisco Álvarez, ex jefe del Gabinete de Operaciones Especiales, explicó al Juez Garzón, en privado, la existencia del Gal verde (Guardia Civil), azul (Policía), marrón (Cesid), y Gal francés. García Damborenea se autoinculpó, y también a Felipe González y otros altos cargos. Felipe negó todo el 21 de junio, pero decidió no ser de nuevo candidato a la presidencia. Garzón remitió al Tribunal Supremo haber encontrado indicios delictivos en Felipe González, Narcís Serra, Barrionuevo y Txiki Benegas. Barrionuevo y Vera fueron encarcelados y el Gobierno de José Mª Aznar les concedió el indulto parcial a ambos en 1998.

En mayo de 2007, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos estimó, ante una demanda de Rafael Vera, que había sido vulnerado el derecho a un proceso imparcial, y que aún hoy debe seguir imperando para él la presunción de inocencia.

A pesar de ello, su imagen y su vida quedaron destrozadas por las filtraciones, los ataques periodísticos y la deficiente instrucción del Juez Garzón, que violó precisamente lo que fue el tema de mi anterior artículo: “LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA”

Los condenados: José Barrionuevo, Rafael Vera, Ricardo García Damborenea, Francisco Álvarez, Miguel Planchuelo, José Amedo, Julián Sancristóbal, Michel Domínguez, Ángel Vaquero y Julián Elgorriaga, y el General de la Guardia Civil, Enrique Rodríguez Galindo, que sigue todavía en la cárcel.

Bueno, ¿y qué ha pasado con la “X”?, pues que todavía debe seguir paseándose por ahí, si es que alguna vez existió, aunque no parece que Barrionuevo fuera el final de la cadena. Alguien más alto, o más rico, o con más poder, o más listo, si existió, se escabulló, y como este artículo es una metáfora hablaré de algunos otros “X”.

Comencemos por el caso RUMASA. Miguel Boyer, ministro flamante de Economía del Gobierno recién estrenado de Felipe González, antiguo compañero del Centro Democrático (perteneció al Partido de Francisco Fernández Ordóñez), hace unas declaraciones “off the récord”, sobre la difícil situación de Rumasa: 700 empresas, 65.000 empleados, facturando 350.000 millones de pesetas, ante las que, el 21 de febrero de 1983, José Mª Ruiz Mateos convoca una Rueda de Prensa desmintiendo al ministro. Ante ella, el Consejo de ministros decide, por Decreto Ley (21/11185), la expropiación, o incautación, puesto que la policía ocupa las sedes de Rumasa y de sus Bancos, el 23F.

Después viene toda la rocambolesca historia de Ruiz Mateos, huido, entregado, encarcelado, y finalmente absuelto por la Audiencia y por el Tribunal Supremo, el 12 de Julio de 1997. El proceso sigue abierto y el Tribunal Constitucional declaró, por el voto de calidad de su presidente, Manuel García Pelayo, la constitucionalidad de la ley aplicada a Rumasa.

El problema es que la mencionada expropiación nos ha costado a los españoles más de un billón de las antiguas pesetas, y todo por la catastrófica liquidación de la intervención, en que no pocos se “forraron”. algún “X” que percibió parte de la desmesurada diferencia del precio de compra venta de 29.784 millones de pesetas? Y este “X” sería alguien más alto, o más rico, o con más poder, o más listo. Si existió, se escabulló, y como este artículo es una metáfora, hablaremos ahora de algunas otras “X”.

Sigamos con el caso ANTIBIÓTICOS, vendido por Mario Conde y Juan Abelló a Mario Schimberni, en 58.200 millones de pesetas, en 1980. Esta empresa, laboratorio farmacéutico, que tenía una cartera de productos, la mayoría obsoletos, penicilinas, sobre todo, con fábrica en León y central en la calle Antonio López de Madrid, y cuyo director comercial había sido el padre de Pascual Maragall, luego senador, se vendió por una cifra gigantesca. El suicidio por investigación del fiscal de Mani Pulite Di Pietro acabó, entre otros temas, con el ex Premier del Partido Socialista Italiano, Humberto Craxi, exiliado en Hammamet (Túnez), Schimberni es desplazado por Raúl Gardini, que compró a Mario Conde su participación, Raúl Gardini acaba suicidándose en la cárcel, y también Gabriele Cagliari, ex presidente del ENI, ambos implicados, y el presidente Giusepe Garofano, miembro del Opus Dei, apodado el Cardenal, en la cárcel.

Mario Schimberni había firmado el 31 de diciembre de 1988 la venta con Mario Conde, que regresó a Palma de Mallorca donde le esperaban Arturo Romaní y Fernando Garro, Schimberni, escapó de su país cuando en 1993 fue acusado de haber desviado 300 millones de dólares a cuentas secretas en Curaçao. Se salvó porque el delito entró en prescripción. Murió el 18 de mayo de 2001.

Schimberni se entrevista con Felipe González, y el Consejo de Ministros Español da luz verde a la venta, puesto que Bettino Craxi (Secretario del Partido Socialista Italiano y Primer Ministro de Italia) le había pedido a González que no la obstaculizara. En esas fechas, un periodista de la revista italiana Época me preguntó que qué opinaba del asunto. Bueno, le dije que para mi, Antibióticos no valía más de 10.000 millones de pesetas. Otros Míster “X”.Todos los Italianos suicidados o en la cárcel. ¿Hubo alguna “X” española? Y esta “X” sería alguien más alto, más rico, o con más poder, o más listo, y este artículo sigue siendo una metáfora, aunque Mario Conde curiosamente no ha soltado prenda y se ha tragado la cárcel, cuando disponía de información “sensible”. Pregúntenle, ¿por qué se tuvieron que marchar de Merck Sharp & Dohme, el vicepresidente y el director General que le compraron una parte de laboratorios Abelló, sin vacunas contra la alergia, y sin el establecimiento de Julián Camarillo? Se dice que por 1.700 millones de pesetas. Muchas, Muchas “X”, y que conste que no he leído ninguno de los libros de Jesús Cacho. El caso más escandaloso es la venta de Galerías Preciados a Gustavo y Ricardo Cisneros, por 216 millones de pesetas, que se la revendieron poco después al grupo Mountleig por 30.000 millones. ¿Hubo 

Otras “X”, y esta de Telecomunicaciones, en metáfora. En un país andino, una empresa española pagó 180.000 millones de pesetas en una subasta, por el 25% de la compañía nacional, que era exactamente 22’5 veces lo que ofrecían dos empresas USA competidoras en el concurso. Esto fue denunciado en una carta por un Senador de la mencionada república andina que se publicó en ABC, y además yo tuve información sobre el tema, pues entonces presidía una multinacional del sector, Tecnosistemi,  mas tarde, Intelsis, con lo que me llegaba información directa. Hubo alguna “X”, o dos “X”, una de allí y otra de aquí, que se llevaron “cruda” la diferencia, bien es verdad que la compañía sudamericana luego recompró un 5% del 25% al mismo precio que había vendido, aunque esto olía absolutamente a “tapadera”.

Estas, o estas “X” se están paseando por ahí. Que yo sepa, no están ni imputadas, ni perseguidas por Juez alguno, y conozco algún caso más, pero estas sólo de oídas. ¿Será este artículo una metáfora? Nadie puede decir que le he acusado, ni directa ni indirectamente, pero estoy horrorizado de vivir en un país con semejante nivel de corrupción y esto que sólo hablamos de grandes operaciones y no de todo lo que proviene del mundo del Ladrillo y de la recalificación de los terrenos, que la ha expandido como si fuera gas mefítico; parodiando el chiste de Máximo en ABC: “según mis cálculos, los políticos corruptos somos el 3%, pero contaminamos al 97 por cien como ocurre ahora mismo con el Caso Mediador Tito Berni, que ha llegado al parlamento Nacional implicando a numerosos diputados e incluso a un general de la Guardia Civil siendo Patxi López portavoz del PSOE «¿Qué más dará?»: la respuesta de Patxi López cuando le preguntan cuántos nombres de los diputados que cenaron en el Ramsés conocía.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -