domingo, marzo 3, 2024
- Publicidad -

Historias de mi vida liberal: Cicerón (año 55 a.C.) Presupuesto equilibrado

No te pierdas...

Bernardo Rabassa
Bernardo Rabassa
Librepensador. Maestro Nacional. Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras y Diplomado en Psicología Industrial por la Universidad Complutense de Madrid.

«El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado.»

Esta sentencia con 2.079 años de antigüedad, intentaba que ROMA no fuera a la catástrofe, ya en su tiempo y antes de que se inventara la ECONOMIA como ciencia, naturalmente inexacta y de que se inventara EL ESTADO DEL BIENESTAR por los socialistas actuales. ¿Porque lo decía Cicerón? Pues sencillamente, porque la Autocracia y la Servidumbre dependían de un populacho romano que no trabajaba y se dedicaba a holgar, para que el Triunvirato de Cesar Pompeyo y Craso controlando la cabeza del Imperio, camparan por sus respetos.

Se opuso públicamente a la alianza de César, Pompeyo y Craso (conocida como Primer Triunvirato), lo que le valió que éstos apoyaran la investidura de su antiguo rival, Publio Clodio, como tribuno de la plebe para conseguir exiliarle (58 a. C.) Tras un año emigrado en Macedonia, Pompeyo le perdonó y pudo regresar.

En el año 51 a. C. aceptó el cargo de procónsul de la provincia romana de Cilicia, regresando a Roma en el 50 a. C. Apoyó a Pompeyo contra César en la guerra civil, al parecer porque le creía más cercano a las ideas republicanas. Sin embargo, al vencer César finalmente en el 48 a. C., Cicerón comprendió que era inútil toda oposición, y César le perdonó, quizá debido a su gran prestigio como escritor y pensador o quizá porque César gustaba de mostrar su magnificencia perdonando a sus enemigos señalados.

Comprendiendo su delicada situación, Cicerón declinó toda actividad política y se dedicó a escribir. Soportó a duras penas la política cesariana, ya que era un republicano convencido; sin embargo, al ser asesinado César el 44 a. C., volvió a la política y se opuso con todas sus fuerzas al discípulo del dictador, Marco Antonio, escribiendo contra él sus famosas Filípicas e incluso brindando su apoyo al hijo adoptivo de César, Cayo Julio César Octaviano (Octavio Augusto), quien finalmente lo engañaría aliándose con Antonio e incluyéndole en las listas de proscritos. Consiguió huir de Roma, pero los caza recompensas consiguieron dar con él y lo asesinaron (43 a. C.), cortándole las manos y la cabeza, trofeos que fueron expuestos en el foro después de que Fulvia, la esposa de Marco Antonio, atravesara la lengua de Cicerón con un alfiler para el pelo.

¿Será esto lo que nos espera?, aunque no podamos compararnos en forma alguna con Cicerón, a quienes escribimos o peroramos públicamente en España contra los abusos del Poder Partitocratico ¿Habrá sicarios dispuestos a infligirnos daño físico o incluso la muerte?

La verdad es que no me había preocupado gran cosa, hasta  hoy, por un  tal evento, ni  siquiera cuando pertenecía a la Platajunta, en contra de la Dictadura Franquista, ni  cuando asesinaron a los abogados laboralistas de Atocha o el 23 Cuando me veía encerrado en el Bernabéu, pero un video de las escaleras mecánicas de la Estación de Atocha, grabado  en Tele 5 nos muestra al que parece el etarra Asier Ezeiza Ayerra el 11M,huyendo de las explosiones mientras manipula lo que parecen mandos a distancia, controlando  las mismas, no  se le ve en cambio en TVE ni en Antena 3 pues en lo que el video llama censura, su  cara queda oculta por un marco negro o por una banda azul. ¿Como es posible que este video que es público en You Tube no haya suscitado ni la intervención de un juez, ni de un fiscal, ni siquiera una pregunta parlamentaria del PP? ¡Manipulación! A mí no me lo parece, más  bien diría que este video, muestra  que  alguien, muy alto y con mucho poder, es culpable o cómplice de un tan execrable crimen.¿ Correremos peligro los denunciantes?.

En un artículo anterior decía que la Sociedad civil a causa de la extensión de los tentáculos del pulpo socialista había quedado reducida a menos de un 10% de la población total de España. Será España, en  más grande, la Nueva Roma de Cicerón?.

¿Presupuesto equilibrado? Tesoro reaprovisionado. Deuda Pública disminuida?!. Imposible; La deuda pública en España en 2022 fue de 1.502.543 millones de euros1.582.178 millones de dólares, creció 75.305 millones desde 2021 cuando fue de 1.427.238 millones de euros1.690.943 millones de dólares, está entre los países con más deuda del mundo.

¿La Arrogancia de los funcionarios Públicos? Ni que Cicerón hubiera leído “LA CASTA” o el artículo de Pérez Reverte sobre ellos. ¡¡Es asombroso como se creen ser la mano de Dios, Como te miran por encima del hombro!!Como desprecian a sus propios electores o a los funcionarios que están por debajo de ellos en el escalafón! Y como se ponen en huelga, por ejemplo, prácticamente todos los funcionarios del Ministerio de Justicia ahora mismo. ¿Qué cualidades debe tener un funcionario público?; El funcionario público debe actuar con rectitud y honradez, procurando satisfacer el interés general y desechando todo provecho o ventaja personal, obtenido por sí o por interpósita persona. También está obligado a exteriorizar una conducta honesta.

Lo malo, no es ya que esto ocurra, sino que su ejemplo, el valor supremo para la masa borreguil. ha calado en nuestra sociedad, pues un estudio realizado en 2009 revelaba que los altos cargos carecían de iniciativa y no eran innovadores. No creo que la situación haya cambiado con el gobierno Frankenstein al frente de los ministerios.

El Estudio realizado por Xavier Ballart catedrático de la UAB y Javier Villamayor cuya tesis dirigia el premio Nobel de Economía Ellinor Olstrom, diseccionaba y los valores y actitudes de más de 400 funcionarios de la Administración Central Española y las conclusiones no podían  ser más nefastas, pues:

 En 1º lugar se consideraban con valores por encima del 50%: representantes del interés público (54.3), equitativos y justos (50), neutrales y objetivos (56.4), mientras que  se ven no eficientes (43.7), sin iniciativa (30.6) y con baja lealtad política (20.6).

En 2º lugar su principal preocupación eran los resultados, pero no demasiado (41.1), pasando ampliamente de formalidades (32,7), del personal (35.6), y de nuevas políticas (26.1).

En 3º lugar, respetaban la jerarquía y la autoridad, sólo el 4.5% manifestaban disconformidad con sus superiores, sólo  se atrevían a hacer alguna propuesta si creían que iba a haber objeción el 41.7% y hanbian aceptado hacer actuaciones con las que no estaban de acuerdo el 56.9%.

En 4º Lugar se manifestaban apolíticos en su trabajo. Eso decían el 55.9%,pero creían que la in fluencia política es importante el 28.5 %.también la de los tribunales y algo las instituciones europeas .Se  consideran  con gran impacto en la sociedad(65%),cumpliendo un deber cívico(55.7%)y muy socializantes(65.1%).Esto habrá cambiado radicalmente por la cantidad de funcionarios colocados a dedo por Pedro Sánchez.

Finalmente están bastante, normalmente o muy satisfechos con su trabajo el 90.9%. Vamos ¡LA REOCA DE LA ARROGANCIA! No creo yo como sociólogo que en ninguna otra actividad se alcancen semejantes niveles de Autocomplacencia. La misión divina de la que se sienten representantes, les hace lejanos, fríos  y distantes de sus administrados.

 Lo peor es que la principal ilusión de la Juventud es ser Funcionario, más  del 60% es su vocación, mientras  que la de emprendedor no llega al 30 %,lo que demuestra la razón de Cicerón que en el fondo como Ortega criticaba que las masas(populacho) acaban generando” castas partitocráticas” que secuestran la voluntad democrática popular, aborregan  al ciudadano, desprecian  el mérito y son capaces de afirmar, como  he leído recientemente que en las sociedades no competitivas se es más feliz, que  en aquellas donde no hay “stress” por competir. Se olvidan de  que un  cierto grado de stress es bueno, nos  hace más inteligentes y en definitiva ,eso es lo que hace progresar a la Humanidad, aunque  en España no parece, púes  la sentencia de Cicerón es de plena ACTUALIDAD en 2023. 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -