sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Historias de mi vida liberal: Ha empezado la campaña electoral 2023 para el PSOE-PP

No te pierdas...

Bernardo Rabassa
Bernardo Rabassa
Librepensador. Maestro Nacional. Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras y Diplomado en Psicología Industrial por la Universidad Complutense de Madrid.

A toda velocidad. El PSOE se ha dedicado, ya hace un par de meses a aprobar en el Parlamento Decretos ley (leyes Woke). El PSOE aprueba la autodeterminación de género con la abstención de Carmen Calvo, además de la Ley de Universidades, el blindaje del aborto sin consentimiento paterno para menores de 16 años y la Ley de Bienestar Animal, la eliminación definitiva del delito de sedición y los otros beneficiados del cambio en la malversación a continuación, de otra parte ha intentado pasar por encima del Tribunal Constitucional, para poder controlar a este tribunal , aunque en esto ha fallado estrepitosamente viéndose obligado a acatar al tribunal, en lo que  por la trasera pretendía pasar al Senado. El TC se ratifica en parar la reforma pese a la estrategia de Senado y Fiscalía. El Constitucional avala que la paralización fue «proporcionada» porque el daño era irreparable.

 Como dice ABC muy destacado Sánchez a pesar de todas sus maniobras o quizás gracias a ellas, acusa el desgaste hasta en el Cis de nuestro tabernario Tezanos” La crisis institucional y política desencadenada por la reforma exprés de la Justicia acometida de forma unilateral por el presidente del Gobierno ya tiene su correlato electoral: el desgaste provocado por una iniciativa que ha sido objetada hasta por la Comisión Europea se refleja incluso en el barómetro del CIS de diciembre, en el que el PSOE retrocede y recorta su ventaja sobre el PP a solo dos puntos. Los socialistas retroceden 2,1 puntos respecto a noviembre, aunque sigue primero con una estimación de voto del 30,6 por ciento. Su ventaja sobre el PP pasa de 5,5 puntos a solo 2. El partido de Feijóo sube y registra una estimación del 28,6 por ciento. Este barómetro de diciembre fue realizado entre el 1 y el 14 de diciembre, por lo que recoge el impacto de noticias como la derogación del delito de sedición y la rebaja de la malversación, así como la luz verde a los últimos Presupuestos de la legislatura de Sánchez. Sin embargo, no incluye el frenazo del Tribunal Constitucional a las intenciones del presidente del Gobierno de reformar el Poder Judicial por la puerta de atrás”

Alberto Núñez Feijóo: en su rifirrafe en el parlamento «El Pedro Sánchez de 2019 no votaría al de 2022» a lo que contestó Sánchez: «El Parlamento «va a hablar alto y claro». De otra parte prepara sus baterías en la prensa y en los medios de comunicación, especialmente en Radiotelevisión Española con una vorágine de gasto público en RTVE. Que adjudicó contratos por valor de 600 millones de euros en los dos meses que la nueva presidenta interina lleva en el cargo. Según documentos oficiales a los que ha tenido acceso ABC, el papel de Elena Sánchez, nombrada a dedo por Moncloa, ha sido decisivo en estas adjudicaciones sin precedentes. Vorágine adjudicadora con una presidenta interina colocada a espaldas del Congreso y con la ley del ente público torcida por el Gobierno. Elena Sánchez se apresura a despachar millonarios encargos en vísperas de elecciones y con su nombramiento recurrido ante los juzgados. Nunca antes se había dado en RTVE tal volumen de contratación con tantas dudas legales por el inédito contexto en el que está teniendo lugar.

Según El Español:” Pedro Sánchez, riega España de subsidios en año electoral: cheques para comida y más ayudas al transporte. El presidente y Yolanda Díaz han llegado a un acuerdo en materia de vivienda, que era el principal escollo, pero aún se desconocen los detalles. Acuerdo en el Gobierno para la aprobación del tercer plan anticrisis, el último antes de la maratón electoral de 2023. PSOE y Unidas Podemos dan prioridad a atajar la escalada de precios de la cesta de la compra y regar de ayudas a sectores específicos como el transporte. Además, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han consensuado medidas para aliviar el coste de las hipotecas y los alquileres de vivienda”. Mientras Feijóo se lanza a por el 10% de votantes del PSOE «donde están los exministros de Felipe «y plantea los frentes judiciales del Gobierno por la pandemia: de las ‘mascarillas fake’ a las compras en China. Necesitara de la desaparición de las penas por malversación, porque después de las elecciones que evidentemente perderá, la cantidad de socialistas colocados que deberán pasar por tramites judiciales superara ampliamente a los ERES andaluces.

Sánchez según Vox Populi, guarda 200 millones de fondos UE e impuestos para hacer campaña hasta mayo. Moncloa reserva a 2023 los grandes proyectos reclamados por las comunidades autónomas y el PP asume que el Gobierno usará esa inversión en clave electoralista y para tapar la situación económica. Ese dinero que guarda Sánchez es, nada más y nada menos, que 200 millones de euros: «La suma de los Next Generation, otros PERTEs, proyectos ya presupuestados y parados, y los 30 millones recaudados de más por los impuestos y la inflación». Todo un ‘arsenal’ económico que Moncloa tiene preparado para los cinco primeros meses del año hasta las elecciones.

Sobre los fondos europeos, desde diferentes consejerías de gobiernos autonómicos destacan que hay «mucho dinero a repartir todavía» que se desbloqueará, previsiblemente, en el primer trimestre del año que viene para proyectos e infraestructuras muy concretas.

Además, para 2023 se prevé una ejecución «cercana al 100%» de los proyectos presupuestados para el siguiente ejercicio y también para el presente. Cabe recordar, en este sentido, que el Ministerio de Transportes solo ha ejecutado en este 2022 el 44,6% de los proyectos presupuestados para todo el año. En ese sentido, desde el PP censuran que «estos últimos años los Presupuestos eran una declaración de intenciones que no se cumplían, pero ahora en 2023 se va a desbloquear todo lo que lleva años parado… para hacer campaña y tapar la situación económica».

La pelota, además, pasará al tejado de los gobiernos autonómicos, sobre todo con los Next Generation: «Después de meses dando largas, Moncloa lo desbloqueará todo a la vez para saturar a las comunidades. De esa forma, el Gobierno quedará bien y, si esos proyectos tardan en salir, la culpa será de los ejecutivos regionales». A pesar de todo este despliegue, hay que suponer que aburrirá hasta las ovejas y cansará a los votantes hasta el infinito.

 Mientras que para Núñez Feijoo, le bastará con descubrir todas sus mentiras, lo que no va a ser muy difícil pues el personaje presidente es lo más alejado del mundo de lo que debería ser un líder según mi amigo el psiquiatra Enrique Rojas hoy en la 1ª de ABC, pues no cumple ninguna de las condiciones, más bien al revés a la vez que ha tenido que sufrir el discurso moderado de Felipe VI que es un varapalo tremendo pues el monarca  ha subrayado en su mensaje de Navidad que los españoles tienen que “seguir decidiendo juntos su destino y su futuro”, para lo que ha considerado preciso “cuidar la democracia, proteger la convivencia y fortalecer las instituciones”. El rey ha animado a mantener “un permanente espíritu de renovación y adaptación a los tiempos”, sin olvidar que España es “una de las grandes naciones del mundo”, con muchos siglos de historia a su espalda, lo que hace -ha añadido- que haya “razones para mirar al futuro con esperanza” en el actual contexto de incertidumbre. Me da buena espina que Alberto Núñez Feijoo me haya felicitado personalmente las Pascuas, es muy capaz y listo el personaje con quien antes de ir a Galicia a sustituir a Fraga tuve una buena relación como Subsecretario de Sanidad y luego presidente de Correos. Probablemente será el presidente que tanta falta nos hace hoy.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -