lunes, enero 30, 2023

Historias de mi vida liberal:

No te pierdas...

Manifiesto de Canarias de Saharauis por la Paz, Mohammed VI, Polisario, Brahim Gali. Argelia, USA y Rusia

He leído en Atalayar que El Movimiento Saharauis por la Paz (MSP) ha culminado este viernes la ‘I Conferencia Internacional por la Paz y la Seguridad’ con la publicación del Manifiesto de Canarias, un documento que recoge sus reivindicaciones y propuestas para desbloquear el contencioso que bloquea desde hace más de cuatro décadas la estabilidad en el Sáhara Occidental. Cerca de cien políticos saharauis anuncian la creación del MSP ante el «agotado» proyecto del Frente Polisario el 22 de abril pasado.

Alrededor de un centenar de políticos saharauis anunciaron entonces, la creación del Movimiento Saharauis por la Paz (MSP), una formación que surge ante el «agotado» proyecto encabezado por el Frente Polisario, según su manifiesto fundacional.

La plataforma, encabezada por el primer secretario general Hach Ahmed Baricalla y respaldada entre otros por los notables chiujs o jefes tribales saharauis, ha plasmado el 23 de septiembre en un documento político su visión para resolver el diferendo por la vía del diálogo. El objetivo pasa en última instancia por ampliar el espectro de representación del pueblo saharaui, cuyas demandas históricas han sido capitalizadas por el Frente Polisario. 

El MSP asegura haber remitido el manifiesto a Naciones Unidas y el resto de las instancias internacionales involucradas en el conflicto, así como al Frente Polisario y Marruecos, los actores principales. A través de esta hoja de ruta, el movimiento busca conquistar el autogobierno para el pueblo saharaui.

Me ha sorprendido la existencia del MSP, enfrentado con el Frente Polisario que responde a las amenazas de Brahim Ghali en los medios españoles. Brahim Ghali amenazó a los españoles durante su entrevista en un programa televisivo español

Movimiento Saharauis por la Paz. Su comité de prensa dice:  El Movimiento Saharauis por la Paz, ante las últimas declaraciones amenazantes del líder del Polisario en medios de comunicación españoles, emite el comunicado que se reproduce aquí, en el cual rechaza las mismas: En relación a las declaraciones del líder del Polisario, Brahim Ghali a medios de prensa españoles amenazando a España con pagar la factura de su nueva postura y las de su jefe militar llamando a acciones y atentados en las ciudades del Sáhara Occidental, el MSP  expresa su rechazo más firme a este este lenguaje  desafortunado que no conducirá  sino a prolongar el conflicto y los sufrimientos del pueblo saharaui.

Respecto al manifiesto este dice: Manifiesto de Canarias del 23 de septiembre de 2022. Queridos amigos y hermanos, Durante estos dos días, nos hemos reunido aquí para hablar de nuestro querido Sáhara, no por el largo y difícil camino recorrido hasta hoy, sino por el emocionante futuro que se muestra ante nuestros ojos sin duda repleto de bienestar y prosperidad. Hoy estamos ante un día histórico. Estamos ante un día especial. Nos hemos reunido aquí, en la bella Gran Canaria, en la orilla de enfrente, miembros de la autoridad tradicional saharaui, políticos y académicos de renombre y, en resumen, aquellos que estamos de parte de la solución y no del problema. Estamos, en definitiva, ante una ola de razones para creer y de una ola de razones para cambiar. Declaramos:

1º Reforzar la confianza en el papel de la ONU como elemento vertebrador de una solución de compromiso. En ese sentido creemos fundamental a corto plazo, aumentar los espacios de diálogo con la participación de nuevos liderazgos, como podrían ser los notables saharauis o el propio Movimiento Saharauis por la Paz, para con ello intensificar esfuerzos en la búsqueda de un acuerdo para esta cuestión. Igualmente debemos apoyar al enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, y pedirle que redoble los esfuerzos desde la ONU con la finalidad de avanzar de manera constructiva en la resolución de este interminable proceso político, así como de evitar que se vuelva a la tradicional situación de estancamiento. Por último, le rogamos encarecidamente una mayor voluntad en hacer respetar el alto el fuego, con el fin de evitar que se produzca un mayor número de víctimas. 

2º Aplaudir y recibir rotundamente como un hecho muy positivo, la nueva postura del Gobierno de España con respecto a esta cuestión, al reconocer la propuesta de Autonomía para la región como la más sería, creíble y posibilista. En ese sentido, la salida de España de su tradicional ‘neutralidad negativa’ refuerza dicha propuesta y favorece su papel como intermediador principal en una dinámica España-Unión Europea, con objeto de una mayor implicación de esta última en aras de lograr con más celeridad avances en la resolución de esta cuestión. Esperamos que el Gobierno de España no ceda a las presiones de aquellos que quieren perpetuar esta situación y se mantenga firme. En ese sentido, pedimos también a los partidos de la oposición españoles, una postura más constructiva y menos egoísta en este asunto, que este por encima de ajustes de cuentas personales y cálculos electoralistas, especialmente tratándose de en un tema tan sensible como el que nos ocupa. 

3º Poner en valor y reforzar el papel de la autoridad tradicional saharaui, representada por sus notables o chiujs, cuya autoridad tribal fue cuestionada por otra que pretende arrogarse de manera perpetua la representatividad de la población saharaui a modo de ‘título eterno’, sin ningún proceso democrático que periódicamente lo legitime. Asimismo, creemos fundamental la participación de dicha autoridad tradicional saharaui en el proceso de paz dentro del marco de Naciones Unidas, abriéndose con ello dicho proceso a la participación de nuevos actores. 

4º Advertir de los efectos negativos que trae la persistencia de esta situación con el paso de los años. Sin duda, la tensión permanente en la región resulta dañina a ambos lados del eje atlántico-mediterráneo. Acabar con esta situación tan pronto como sea posible se hace del todo necesario, ya que ayudaría a rebajar dicha tensión y a estabilizar la región en un mundo, el de hoy en día, repleto de sobresaltos y escenarios bélicos. Una estabilidad de la que también se beneficiarían las Islas Canarias, especialmente en lo relativo al intercambio cultural y económico con nuestros vecinos y hermanos. 

5º Recordar, por último, y de manera muy especial, a todas esas familias fracturadas desde hace décadas por la intransigencia de unos pocos. Se hace pues imprescindible una solución que a su vez permita una inmediata reunificación familiar, que conlleve una vida digna, una progresión social y, en definitiva, el poder disfrutar dentro de tu propia tierra de los recursos que para ello esta te ofrece, dejando atrás las penurias del exilio en el desierto. Entendemos que en la propuesta de autonomía está el punto de partida que inaugure una nueva era en la que caben todos, y en la que todos puedan prosperar en paz y concordia. Estas son las bases sobre las que creemos se debe cimentar el cambio. 

A la vez que reitera su apoyo a la disposición del Gobierno actual de España de contribuir a la solución pacífica del problema del Sáhara en conformidad con sus responsabilidades históricas, el Movimiento Saharauis por la Paz (MSP) considera que el recurso a  las amenazas y las acciones violentas en los centros urbanos es una prueba del fracaso de la vía militar y de la errónea decisión adoptada por  la dirección del Polisario a finales del 2020 cuando decidió romper unilateralmente con el alto el fuego vigente desde el año 1991. Por otro lado, el MSP estima que las amenazas propias del yihadismo islámico y sus métodos violentos no encajan en la idiosincrasia y la cultura de la sociedad saharaui y solo precipitaran la inclusión del Polisario en la lista negra de los grupos terroristas y hará planear la sospecha sobre cualquier saharaui en todos los rincones del mundo. 

 Finalmente, tenía yo entendido que el Rey de Marruecos Mohammed VI, que se apoya en los USA, declarándose en contra de la guerra de Ucrania, está enfrentado con el Polisario y su mentor Argelia, en contra de los saharauis del Tinduf, hasta el punto de que Argelia apoya a Rusia y realiza actualmente, maniobras militares conjuntas en las fronteras de Marruecos, lo que divide al mundo en dos grandes bloques y se opone a Europa y a España en el concepto de que debe de haber un referéndum que incluya a los asentados hoy en Argelia, lo que me parece que no coincide con los deseos del monarca marroquí que quiere el Sahara exclusivamente como provincia de su reino. El MSP es por tanto un proceso de mediación impulsado por USA y Marruecos y coincide con Pedro Sánchez en el tipo de solución a proponer, contrario a la opinión del Lider del Polisario Brahim Gali. Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática. No debemos olvidar que los saharauis son al fin y al cabo españoles y que les dejamos en manos de Marruecos cuando la” marcha verde. Franco se moría y era un buen momento para que Marruecos interviniera, provocando la expatriación de los saharauis al desierto del Tinduf en Argelia, manteniendo un conflicto que todavía no se ha solucionado.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -