jueves, abril 18, 2024
- Publicidad -

Historias de mi vida liberal:

No te pierdas...

Bernardo Rabassa
Bernardo Rabassa
Librepensador. Maestro Nacional. Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras y Diplomado en Psicología Industrial por la Universidad Complutense de Madrid.

España, Europa, Marruecos, Argelia y Sáhara occidental. Políticas contra la inflación. Stanley G. Payne

El primer sorprendido por la carta enviada al Rey de Marruecos, fui yo, ya que creía que España defendía la tesis de la libertad del pueblo saharaui confinado en el Tinduf de Argelia, especialmente porque además dependemos en sumo grado del Gas de Argelia que podía predecir un rebote diplomático considerable en escasez y precios, y me preguntaba el porque de esa triste misiva, que ha sido celebrada por Marruecos como un gran logro.

Para explicármelo leo un periódico llamado Atalayar detrás del que pienso está Marruecos y leo que La colaboración militar entre Marruecos y Estados Unidos se fortalece; La reciente visita del general de división estadounidense, Todd Wasmund, a Rabat demuestra las buenas relaciones entre Estados Unidos y Marruecos en un momento clave para la seguridad regional. En este viaje, que se ha convertido en el primero que realiza Wasmund por el continente africano desde su nombramiento, el comandante se ha reunido en Rabat con el inspector general de las Fuerzas Armadas Reales y comandante de la Zona Sur, el general, El Farouk Belkheir, en un encuentro en el que han tratado la importancia que significa para ambos seguir cooperando en temas de seguridad. En esta línea Wasmund subrayó que la seguridad tanto estadounidense como europea “están profundamente ligadas con la seguridad de África”. Algo explica aunque no del todo.

A continuación:  La ONU advierte a Argelia del riesgo de inseguridad alimentaria y desnutrición en los campamentos de Tinduf

El Ejecutivo español aboga por una solución legítima en el marco de la ONU para acabar con la urgente situación en Tinduf. “La solidaridad internacional es crucial para revertir el rápido deterioro de la situación nutricional en los campos de refugiados, con efectos duraderos para la población, especialmente los niños”, afirmaba en un comunicado Alejando Álvarez, Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Argelia.

Leo también que La derecha europea renueva su asalto contra el Frente Polisario

Nicolas Bay, vicepresidente de Reconquête, registra una batería de preguntas para Borrell acerca del trato de la UE al grupo insurgente. Bay presentó el 25 de agosto tres preguntas dirigidas al vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Exteriores, Josep Borrell, acerca de una eventual reconfiguración del trato que recibe el Polisario por parte del Ejecutivo europeo. Las preguntas de Bay coinciden con el desliz del jefe de la diplomacia europea, que la semana pasada sostuvo que la Unión Europea y España apoyarían un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental. Desliz que le valió las quejas de Rabat e incluso la cancelación de una reunión con el ministro marroquí de Exteriores, Nasser Bourita.

“Las élites europeas, incluido el parlamentario francés Nicolas Bay, se posicionan sobre la realidad del frente separatista como una organización terrorista que practica la opresión contra los habitantes del Sáhara marroquí. La cúpula del Polisario estuvo implicada en delitos graves. Violaciones, torturas, secuestros y ejecuciones extrajudiciales”, afirma Mohamed Salem Abdelfatah, presidente del Observatorio Saharaui de Medios y Derechos Humanos, en declaraciones al diario árabe Al-arab.

Es curioso que sea la derecha la que califique al Polisario de organización terrorista., cuando el Polisario fue invitado Según la práctica acordada, a la Cumbre fue coorganizada por la Unión Europea y la Unión Africana, siendo cada organización responsable de invitar a sus propios miembros» respondió por escrito Borrell en su día. La autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática tiene asiento en la UA desde 1982. Es más, los saharauis tienen DNI español. La solución de la ONU es un referéndum de independencia, pero se da la circunstancia de que los que viven en el actual Sahara colonizado por Marruecos, son básicamente marroquíes con los que se ha repoblado el vacío dejado por los saharauis que ahora habitan en el Tinduf y que deberían ser invitados a participar en el Referéndum. De forma que la influencia USA, y la posición de la derecha europea, van en contra de la validez del citado Referéndum. ¿Como se entiende el cambio radical de opinión de Pedro Sánchez? respecto a la política habitualmente manifestada por España desde la famosa “Marcha Verde” que el último gobierno de Franco regalo a Marruecos, previo referéndum de la ONU, nunca celebrado. Habrá poderosas razones para este disparate

La inflación está disparada, con dos dígitos actualmente 10,4 no había sido tan alta desde diciembre de 1986 según Javier Navarro en el blog Salmon. Urge actuar y tomar medidas para que la inflación no se vaya de las manos y acabe siendo un riesgo para la competitividad de la economía, el bienestar de los pensionistas y los pequeños ahorradores.

La política monetaria en España está en manos del Banco Central Europeo, con lo que el método habitual de parar la inflación (subir los tipos de interés), depende de las necesidades de un montón de economías. El Banco Central Europeo está dejando de comprar deuda pública, quizás el primer efecto de las medidas anti-inflacionarias. Por otro lado, existen ciertas medidas que se pueden tomar por parte del gobierno español para reducir la inflación. Según Hugo Gutiérrez en el País: Christine Lagarde se postula para ser recordada como la presidenta del Banco Central Europeo que tuvo que lidiar con la pandemia y que luchó contra una inflación galopante a base de alzas de tipos de interés.

 Este jueves, el BCE ha anunciado su segunda subida en el año: en julio fue un 0,5% y ahora los eleva un 0,75%, el mayor incremento de la historia del banco central. Un golpe sobre la mesa que manda un mensaje de guerra total contra la espiral inflacionista. Estos movimientos agresivos del BCE solo se entienden para intentar atar en corto una espiral alcista de precios galopante. En España, el IPC acabó agosto en el 10,4% respecto al año anterior, mientras que en la Eurozona escaló hasta el 9,1%. Sobre el papel, la tarea parece muy sencilla: se trata de ir subiendo los tipos hasta una tasa neutral. Es decir, aquella en la que no da impulso a la economía, pero tampoco la deprime. Pero esto en la práctica es un equilibrio muy difícil de lograr y cualquier traspié de los bancos centrales puede hacer descarrilar la economía. La depreciación del euro frente al dólar ha sido otro factor destacado que ha metido más presión a la institución presidida por Christine Lagarde. La Fed estadounidense se ha movido con más celeridad y de forma más agresiva que el BCE, lo que ha provocado la caída del euro frente al dólar. “Al Banco Central Europeo solo le queda una opción: acelerar la subida de tipos”, y así luchar por la cotización del euro frente al dólar.

En la teoría liberal económica, los precios se fijan mediante la oferta y la demanda, con lo cual existen dos modos de alterarlos, actuando sobre la oferta o sobre la demanda.

En opinión de Javier Navarro ¿que se podría hacer en España ¿La primera acción que puede tomar el gobierno para actuar sobre la demanda es reducir el gasto público? Esta medida es un poco peligrosa en el sentido de que puede afectar a la recuperación económica, pero claramente una reducción del gasto público haría que los precios no suban tanto como lo están haciendo. Otra opción que puede tener para reducir la inflación es incrementar los impuestos sobre la renta, reduciendo la capacidad de pago de las familias para comprar bienes y servicios. Sería una medida impopular. Además en un país con impuestos altos aquellos que pueden se van del país para pagar menos impuestos; pero no dejaría de ser una opción factible.

Esta opción se podría combinar, o no, con esta otra, bajar los impuestos al consumo. En Polonia están reduciendo impuestos al consumo como el IVA sobre alimentos y carburantes para contener el impacto en los precios. Reducir unos impuestos, aumentar otros y reducir el gasto fiscal, supondría un revulsivo fiscal en España. Al respecto de medidas de oferta, creo que esta es la opción para reducir la inflación menos explorada en España en los últimos años y por donde más se puede actuar.

Una medida de oferta para reducir la inflación es incrementar la competencia, aumentando las restricciones por parte de las autoridades que vigilan la competencia. Eso hará que el poder de fijación de precios de las empresas disminuya y los precios bajen o dejen de subir. Las autoridades de la competencia, deben de estar muy pendientes de que en este momento inflacionario no disminuya la competencia y las empresas acumulen y usen poder de monopolio para incrementar sus precios.

Mejorar las cadenas de producción y distribución. No es una medida fácil, pero muchas veces las empresas e industrias tienen ciertos cuellos de botella que limitan lo que pueden producir. Por ejemplo, autorizaciones administrativas, deficiencias en las infraestructuras públicas, falta de proveedores de calidad, etc. Un incremento de la competitividad de las empresas, incrementa la cantidad producida y los precios a los que pueden vender. Turquía eligió tanques en vez de mantequilla, ahora su inflación está disparada. La realidad es que nunca ha dejado de tener inestabilidad de su moneda y perpetua inflación.

Por último, otra opción que se tendría por el gobierno, es establecer controles de precios. No obstante, es peligrosa, ya que lo que puede acabar consiguiendo es crear escasez de productos en el mercado y que se cree un mercado negro en el que se paga más por los productos. De eso en España tenemos tradición y experiencia con el “Estraperlo”, el mercado clandestino de los bienes racionados tras la guerra civil y a los que muchos nos han contado nuestros padres o abuelos sus experiencias con el mismo. Esto es a donde nos conduciría la propuesta de topar la cesta de la compra de la vicepresidenta Yolanda Diaz. Que ha empezado a intentar hacer pedagogía poniéndose de acuerdo con una oferta de Carrefour. Naturalmente se olvida como aplicando este método en la antiguas URSS estaban los estantes vacíos, como lo están los de Venezuela. Nicaragua o Cuba. Ser Comunista y capitalista solo es posible en China y así les va.

Como dice John H Cochrane en la Chicago Booth Review, para ganar una guerra no hace falta tener las herramientas, sino que hay que demostrar al enemigo que se está dispuesto a usarlas. Por tanto, la opción de reducir el gasto público requeriría que los agentes (es decir, empresas, familias, etc) nos creyéremos que se va a reducir la inflación. De ese modo dejaríamos de intentar comprar todo ahora porque creemos que será más caro en el futuro y que la inflación se convierta en una profecía autocumplida.

No obstante, uno se pregunta, ¿quiere un gobierno endeudado y hambriento de ingresos reducir la inflación o prefiere mantenerla ya que es un modo de tener una subida encubierta de los impuestos dados los muchos contratos laborales que se incrementan con la inflación? Aunque aumentarían la rentabilidad de los depósitos lo que es positivo. Además, la deuda pública ganará atractivo entre los inversores. Al pagar un interés mayor, se convertirá en una alternativa apetecible para colocar el dinero con un riesgo bajo y una rentabilidad aceptable. Esto tiene otra lectura para los Estados, en este caso menos positiva: a las arcas públicas le costará más caro la deuda. “Con el cambio ascendente de los tipos de interés se puede producir un problema: el servicio de la deuda, lo que se paga anualmente por intereses, puede subir y el dinero que se pague por ello es dinero que se detraerá de otros usos. El problema de la deuda acumulada aparece y obliga a enfrentarlo con urgencia”, explica Bankinter en una entrada en el blog de su página web sobre cómo afecta una subida de tipos.

Recibí con entusiasmo el siguiente correo: Con gran satisfacción le comunicamos que el miércoles 14 de septiembre, a las 19.30 H, se celebrará un homenaje al Profesor Stanley Payne, por sus más de sesenta años dedicados a la investigación y difusión de la Historia de España. El acto tendrá lugar en el Auditorio del Colegio Mayor San Pablo CEU, calle Isaac Peral 58.Alli estaba yo con centenares de personas, entre los que distinguí a Pio Moa , a Esperanza Aguirre y a  Andrés Berrinches, que me ayudo a bajar la enorme escalinata de granito de la Universidad San Pablo (Ceu) a la terminación del acto.

En el acto al hispanista mundial vivo más relevante participaron tres Reales Academias, la Universidad San Pablo CEU, el exrector y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, Don Fernando Suárez, la Fundación NEOS, los organizadores del acto, la organización Kosmopolis y el Profesor Payne, quien cerrará el acto, finalmente este no pudo participar por no funcionar el sistema .de conexión, pero leyó el organizador Jesús Palacios una extensa carta en la que daba las gracias desde los USA.

En el homenaje al Profesor Stanley Payne intervinieron importantes historiadores y académicos; como Carmen Iglesias, Alfonso Bullón de Mendoza, Juan Pablo Fusi, Julio Iglesias de Ussel y Emilio de Diego, entre otros. Destacando el político Jaime Mayor Oreja. A quien conocí en tiempos del gobierno de la UCD

El motivo del citado homenaje ha sido mostrar el reconocimiento y toda la gratitud del mundo cultural y de la sociedad civil al profesor Payne, por sus más de 60 años dedicados a la investigación y divulgación de la Historia de España de forma veraz y objetiva, sin sectarismo ni partidismo alguno, siendo así el más grande y relevante de los hispanistas vivos en el mundo.

Sucedió la intervención de miembros de varias reales academias; así, por la Real Academia de la Historia lo hizo la directora Carmen Iglesias con un mensaje grabado y el historiador Juan Pablo Fusi; por la Real Academia de Doctores, Emilio de Diego, secretario de la sección de Humanidades; por la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Julio Iglesias de Ussel. También participaron el Presidente del CEU, Alfonso Bullón de Mendoza; Jaime Mayor Oreja, impulsor de la Fundación NEOS; el historiador y profesor Fernando Paz; el exrector y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, Fernando Suárez; el director de la Cátedra del Español y la Hispanidad, Manuel Lucena, en representación de la Comunidad de Madrid, y los portavoces de las asociaciones que han organizado el homenaje; Beatriz Paredes y María Santos (Unidos por la Historia) y el historiador Jesús Palacios (SEC Kosmos-Polis). Stanley Payne cerró con su carta el encuentro. El acto fue transmitido en directo por el canal 7nn.tv.

El Instituto CEU de Estudios Históricos quiso sumarse a este homenaje en reconocimiento tanto a su labor, como a la amistad que ha mantenido con el director del Instituto, D. Alfonso Bullón de Mendoza. El acto se hizo largo pero el homenajeado no se merecía menos.

Las innumerables contribuciones del Profesor Stanley Payne a la Historia de España, y de forma muy especial a la etapa contemporánea, lo sitúan por derecho propio como uno de los historiadores más relevantes y fundamentales entre todos los hispanistas. Su larga trayectoria profesional, su rigor y objetividad han hecho de la ciencia histórica un marco propicio para el debate y la batalla de las ideas. 

Sus estudios, fuentes e innumerables datos, permiten sostener que la historia de España es única y excepcional en el mundo por los valores que ha aportado a la civilización y al desarrollo de la cultura occidental. Enfrentándose directamente con las mentiras de nuestra leyenda negra, especialmente en su ultimo periodo

Por todo ello, nosotros, personas e instituciones que hemos tenido el honor y el placer de compartir momentos de su gran trayectoria desde que en 1955 se decidiera como doctorando por la historia de España, hasta el momento presente en plenitud de facultades y creación intelectual, convocamos este homenaje en señal de reconocimiento, gratitud, afecto, admiración y amistad permanente hacia el Profesor Stanley G. Payne.

Stanley George Payne (Denton, Texas, 9 de septiembre de 1934) es un historiador e hispanista1​ estadounidense. Que se vino a España para conocer la verdad desde 1955 de lo ocurrido en España, especialmente desde la II republica a su primera visita a nuestro país.

Es doctor en Historia por la Universidad de Columbia y profesor emérito de Historia en la Universidad de Wisconsin-Madison, donde ostenta la cátedra Hilldale-Jaume Vicens Vives.2​ También es codirector del Journal of Contemporary History,​ miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias (American Academy of Arts and Sciences) y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia.4​ Payne escribe con cierta frecuencia artículos de opinión en los periódicos españoles ABC y El Mundo sobre actualidad hispana. También en la Revista de Libros colabora asiduamente con sus ensayos bibliográficos. Dirigió en la Universidad de Burgos, en julio del 2005, el curso «La represión durante la guerra civil y bajo el franquismo: historia y memoria histórica». En 2006 Payne fue el director del curso «La guerra civil: conflicto revolucionario y acontecimiento internacional» en la Universidad Rey Juan Carlos quien le nombró Catedrático de honor​.

Stanley George Payne, historiador que no narrador, ha basado sus libros y tesis en la recolección de datos directos, especialmente sobre España, la guerra civil, Franco y la Falange lo que le ha suscitado numerosos enemigos dentro de los que defienden la llamada memoria histórica, que pretende cambiar desde el Gobierno, la realidad de lo que fue el enfrentamiento de las dos Españas y que ahora se pretende cambiar desde la izquierda política, reescribiendo la Historia., especialmente para los estudiantes actuales y futuros. No lo conseguirán, pues la Verdad siempre resplandece.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -