viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Historias de mi vida liberal:

No te pierdas...

Bernardo Rabassa
Bernardo Rabassa
Librepensador. Maestro Nacional. Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras y Diplomado en Psicología Industrial por la Universidad Complutense de Madrid.

“Despierta” Las 5 etapas en la escuela austríaca de economía. Fundación Independiente y Matías Prats. Asalto al Capitolio. Adiós Pablo Casado. 20.000 millones para Igualdad

He ingresado recientemente  en Diciembre en el partido constitucionalista DESPIERTA y ahora soy candidato a la Presidencia, desde la que pretendo desarrollar un fuerte impulso al despertar del pueblos español, especialmente de los seniors, del aborregamiento al que nos ha sometido Pedro Sánchez, así como el bipartidismo que supone con el PP, que en el fondo como ha sido siempre en la Transición ,practican el partidismo como una forma del poder para controlar especialmente la economía, de lo que soy partidario  a través de los planteamientos filosóficos de la escuela Austriaca, que han sido clasificados en 5 etapas históricas por André Ravier, reenviadas por el instituto argentino Acton con el que me carteo con frecuencia, estas son: 

: 1- La Fundación (1871-1911). Surge con los Principios de Economía de Carl Menger, quien tuvo un importante debate con los historicistas alemanes pidiendo abandonar la búsqueda de regularidades y más bien buscando desarrollar leyes económicas de aplicación universal. También Menger fue crítico de la teoría del valor trabajo en la que se fundaba el pensamiento clásico, siendo parte de la revolución marginal. Eugen Böhm Bawerk, por su parte, fue un estudioso de los aportes de Menger, pero llevó sus investigaciones más lejos, las que se pueden ver en su libro en tres tomos Capital e interés, porque comprendió rápidamente que estas ideas podían utilizarse para mostrar las contradicciones del marxismo.

2- La consolidación (1912-1945). Allí aparecen los aportes de Ludwig von Mises, primero con su Teoría del dinero y del crédito, y luego con la conformación de un seminario privado donde forma importantes alumnos. En 1922 Mises publica Socialismo, un libro que anticipa el fracaso de este sistema alternativo. Su más brillante discípulo, Friedrich Hayek es quien extiende las investigaciones de Mises sobre el socialismo, y desarrolla su teoría del conocimiento; en la macroeconomía, agrega a la teoría austríaca del ciclo económico, una mayor profundización de la teoría del capital. Estas ideas resultan centrales en el debate de aquellos años sobre el cálculo económico frente a socialistas como Taylor y Lange, mientras que en el área macro, viaja a Londres para debatir con John Maynard Keynes y la Escuela de Cambridge.

3- El aislamiento (1945-1973). Una sucesión de hechos rompe con el predominio de la Escuela Austriaca: a) Los nazis atacan Viena y los miembros de la Escuela Austriaca deben dispersarse. Mises se establece aislado en Ginebra, mientras que Hayek lo hace en Londres. Poco tiempo después Mises tiene que abandonar Europa y toma un barco a Nueva York. Hayek poco tiempo después se establece en la Escuela de Chicago; b) La economía se vuelve anglo-parlante en un momento en que todas las publicaciones austriacas estaban escritas en alemán. Mises y Hayek recién entonces empiezan a publicar sus contribuciones en inglés; c) La economía también abandona la lógica verbal para fundarse en modelos matemáticos y de equilibrio que estaban muy lejos de la metodología austríaca. Destacados economistas mencionan lo difícil que era “modelizar” hasta entonces; y d) La revolución keynesiana genera un cambio ideológico que choca con ciertas ideas liberales austríacas. En esta etapa de aislamiento, sin embargo, la escuela austríaca logra reconstruirse, de nuevo, sobre la base de los esfuerzos de Mises y Hayek. Mises publica en 1949 La Acción Humana, su Tratado de Economía, además de formar un nuevo seminario privado en la Universidad de Nueva York donde forma alumnos.

4- El resurgimiento (1974-2000). Con la estanflación de los 70, y siendo evidente el desenlace de la revolución keynesiana, logra su resurgimiento en paralelo con la contrarrevolución monetarista. La Academia Sueca advierte que Friedrich Hayek había anticipado en los años 30 los problemas de las políticas keynesianas y le otorga el Premio Nobel en 1974 por sus aportes a la teoría del capital y los ciclos económicos, y también por ofrecer un estudio multidisciplinario que enriquece los estudios económicos. 

  A continuación, Karl Raimund Popper (Viena, 28 de julio de 1902-Londres, 17 de septiembre de 1994) fue un filósofo y profesor austriaco, nacionalizado británico, célebre por haber fundado el falsacionismo y por sus teorías de la falsabilidad y el criterio de demarcación. Es considerado como uno de los filósofos de la ciencia más importantes del siglo XX.1​2​ Popper argumentó que una teoría en las ciencias empíricas nunca puede ser probada, pero puede ser falsada, lo que significa que puede y debe ser examinada por experimentos decisivos para distinguir la ciencia de la pseudociencia.3​ En el discurso político, es conocido por su vigorosa defensa de la democracia liberal y los principios de crítica social que creía que hacían posible una floreciente sociedad abierta. Su filosofía política abarca ideas de todas las principales ideologías políticas democráticas e intenta conciliarlas, como la socialdemocracia, el liberalismo clásico y el conservadurismo liberal.​

Un año antes, en 1973, el Institute for Human Studies organiza un seminario con la presencia de tres destacados autores austriacos: Israel Kirzner, quien se doctoró bajo la tutela de Ludwig von Mises en Nueva York y desarrolló contribuciones a la empresarialidad; Murray Rothbard, quien desarrolló un nuevo tratado de economía, una moderna explicación de lo ocurrido en la crisis del treinta y sus contribuciones a la ética de la libertad; y Ludwig Lachmann, quien amplió el estudio macro de Hayek conectando la teoría del capital con las expectativas subjetivas y nuevos aportes a los ciclos económicos.

5- Las oportunidades de la especialización (2000-hoy). Fritz Machlup, y en la Argentina Gabriel Zanotti ofrecen contribuciones con una nueva metodología para la economía política; Peter Klein y Nicolai Foss ofrecen aportes a la microeconomía que extienden los aportes de Kirzner sobre el proceso de mercado y desarrollan una nueva teoría austriaca de la empresa. Juan Sebastián Landoni es en Argentina el especialista en la materia; Peter Lewin amplía los aportes de Hayek sobre la teoría austriaca del capital, ofreciendo sus aportes a una teoría del capital en desequilibrio.

Lo cierto es que cualquiera sea el área en la que los austríacos se introducen sus aportes parecen ser novedosos y reciben espacio en las revistas especializadas. La escuela austríaca, sin embargo, parece haber muerto, al menos en la forma en que existía décadas atrás. Ya no existe como un movimiento independiente en el que han contribuido Mises y Hayek y se enfrenta al resto de la profesión. Más bien, a partir del aporte de Peter Boettke, profesor en la George Mason University, los austríacos modernos comprendieron que pueden dialogar con otros teóricos de la economía y presentar un todo coherente para enfrentar a la economía neoclásica y sus modelos de estáticos de equilibrio.

¿Quiénes serían entonces estos compañeros de camino? Varios premios Nobel que por sus aportes multidisciplinares consistentes con la línea Friedrich Hayek han ampliado los conocimientos de la nueva economía, como James M. Buchanan y la Escuela de la Elección Pública, quien junto a Gorgon Tullock y Jeffrey Brennan, entre otros, estudian la conexión entre la economía y la política; Ronald Coase y el análisis económico del derecho; Douglass North y la Nueva Economía Institucional; Elinor Ostrom y la Escuela de Bloomington; Vernon Smith y la economía experimental, que integra la economía con la psicología.

El mainline economics es entonces la nueva economía de la que participa la Escuela Austríaca y que se propone hoy como un nuevo paradigma para dar respuestas a los problemas de siempre.

Es en este marco que algunos países parecen estar siguiendo un patrón a nivel mundial en defensa de la propiedad privada, la libertad individual, la economía de libre mercado y el gobierno limitado. Esta nueva manera de ver la economía enfrentará en lo que viene a las distintas formas de la economía dirigida, tanto socialista como intervencionista y populista, que es lo que nos estamos tragando hoy en nuestra España. ¡Despierta que te has dormido! Espero que opine también así Ravier.

He recibido en enero de 2022 la News letter de la Real Academia Europea de Doctores-Barcelona 1914 (RAED) en la que viene un artículo firmado por Aldo Olcese, presidente de la Fundación Independiente y de la Asociación Nacional Sociedad Civil Ahora, académico de número de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras y académico de número y vicepresidente de la Real Academia Europea de Doctores-Barcelona 1914 (RAED), quien presidió el pasado 21 de diciembre la entrega del XXIV Premio Fundación Independiente de Periodismo Camilo José Cela 2021 a Matías Prats por su dilatada y provechosa actividad profesional y su compromiso con la sociedad civil. La entrega del galardón se celebró en el Salón de Actos del Campus de Almagro de la Universidad Camilo José Cela. Al que asistí presencialmente considerando el profundo interés por el personaje Matías Prats cuyos telediarios en Antena 3 suelo ver, pues es de lo poco serio que tenemos hoy en España. Tomo algunas de las informaciones del Articulo de Aldo: “El premio, instaurado en 1997, se ha concedido ya a 24 profesionales de la comunicación, la literatura, el teatro, la sociología, la filosofía y la pedagogía. Los cuatro últimos que habían sido reconocidos hasta hoy son Manuel Campo Vidal, Carlos Alsina, Pedro J. Ramírez y Ana Rosa Quintana. Todos ellos han sido reconocidos por su profesionalidad, integridad y la práctica de un periodismo de calidad, su dilatada actividad profesional, su contrastada independencia, su remarcable trayectoria y su compromiso sin fisuras con la sociedad civil.”

«Matías Prats, hijo del famoso locutor, con el mismo nombre, del que nos habló agradeciendo la educación que directamente le dio, con varias anécdotas que ponían de relieve el personaje, después de estudiar derecho y abandonar la carrera para entrar como periodista incipiente en TVE, desarrollando una larga carrera como profesional dl periodismo de cuarenta años en antena sin nunca generar una controversia y siempre con su saber estar en los momentos más difíciles. Es una de las caras de la democracia española y es algo que le tenemos que reconocer. Es un premio muy merecido que se engrandece concediéndoselo a él», señaló el propio Olcese al presentar esta edición del galardón y antes de dar la palabra a Alejandro Dueñas, director de la edición de fin de semana de Antena 3 Noticias, responsable de la Laudatio al galardonado.

El jurado que reconoció a Matías Prats estuvo presidido por Victoria Prego, Camilo José Cela Conde, Manuel Campo Vidal, María Eizaguirre y Baldomero Falcones, quienes reconocieron los méritos del galardonado entre el resto de candidaturas presentadas. «Es un honor y una gran alegría recibir este premio», agradeció el periodista el reconocimiento antes de repasar su trayectoria profesional. Matías Prats rememoró también la figura de sus padres y sus consejos de estudiar «algo de provecho». De ahí que empezase Derecho, si bien se acabó dejando llevar por la magia de la narración radiofónica de su padre. Continúo refiriéndome a Aldo y su artículo:

«Él me enseñó, me mostró el camino y me enseñó los principios que no he abandonado nunca: la honestidad, la libertad, la independencia, el equilibrio, tratar de ser siempre sencillo y humilde y quitar a las cosas solemnidad y trascendencia para hacerlas cercanas. Y ese ha sido mi proceder a lo largo de todos esos años. La suerte ha sido tener a Matías y un día acudir a Televisión Española y que los que me examinaban, que debían de ser amigos de él, me aprobasen. Y la muerte de Franco, que supuso un cambio de caras en televisión», explicó el premiado.

“Prats recordó la narración que hizo junto a su padre en la visita del papa Juan Pablo II a España en su jornada en Sevilla, la noche del 23-F o el asesinato de Miguel Ángel Blanco, momentos de la historia española que le tocó narrar. «El compromiso del periodista está hoy en día más vigente que nunca, tenemos que contar más que nunca la verdad, porque la mentira nos está envenenando. Y les aseguro que el Matías Prats que salió en antena hace ya muchos años sigue siendo el mismo de ahora», concluyó el premiado su intervención”.

Fue un placer el seguir su intervención, pues es emocionante la capacidad del personaje por conseguir empatía con su público. El premio pues está muy bien entregado, especialmente por manos de Camilo José Cela Conde, antiguo amigo mío a quien no veía desde hace más de cincuenta años, no me reconocía, como es lógico, hasta que le dije mi nombre a lo que correspondió con un fuerte abrazo. Contándome su difícil vida entre Menorca y Madrid. Saludé también a Nieves Segovia hija de mi intimo amigo y rotario Felipe Segovia, en cuyo grupo en el que ostenta la presidencia, se incluye la Universidad Camilo José Cela. En su campus de la C/ Almagro en el que nos hallábamos. Felicidades al premiado y la Fundación Independiente por su estricta devoción por la sociedad civil de la que Aldo es líder destacado. 

Hace apenas 3 días, se ha cumplido el 6 de enero, un año del asalto por una marejada “trumpista” al Capitolio de los USA en Washington, con el resultado de 5 muertos, y numerosos heridos, que ha llevado al FBI a la caza y captura de sus lideres y en su caso provocadores de estos desórdenes públicos revolucionarios, basados en el concepto de que Joe Biden y los Demócratas habían amañado las elecciones, fraude teórico abundantemente publicitado por el presidente saliente Donald Trump. Los resultados han sido mas de 700 personas denunciadas, con algunas condenas, la mayor de cinco años por agresión a la policía, mientras siguen adelante las investigaciones, especialmente en el entorno de Trump, por si fueran responsables directos de la humillación sufrida por la democracia norteamericana, en el que considero el único país auténticamente democrático del globo. 

Los países cercanos a la democracia, en general con muchos fallos, especialmente España, que no ha sufrido ningún asalto al Congreso salvo el 23F, cuyas leyes electorales nos impiden ser realmente demócratas, ya que en nuestro caso se trata de una democracia de partidos, que no son realmente democráticos al funcionar con listas cerradas, y con un sistema d´Hondt inaceptable, que permite que partidos minúsculos, como Bildu puedan manejar con nuestro gobierno Frankenstein, al Congreso de los Diputados, por ser fuertes en su demarcación geográfica, de los que se benefician también otros como el PNV, ERC, JpC o la CUP cuyos votos necesita el PSOE para aprobar los presupuestos actualmente, en tanto, han sido decisivos a lo largo de la Transición, para favorecer el independentismo y las ventajas regionales de las Autonomías. Es necesario no un asalto al Congreso, pero si un cambio de Gobierno que modifique urgentemente la Constitución, si no queremos seguir avergonzándonos ante el mundo por los paquetes de leyes, que ha aprobado Pedro Sánchez, leyes especialmente anticonstitucionales de un 78 que se equivocó, no mucho al principio, pero que desde Zapatero y un incapaz Rajoy, dejaran el Congreso a los pies de los caballos por no convocar elecciones y admitir la moción de censura de Pedro Sánchez, que llevamos sufriendo hace tres años desde junio de 2018. 

La reacción del ataque al Capitolio en su 1º cumpleaños por parte de El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha sido tajante: culpó, a su predecesor, Donald Trump, por haber creado una «red de mentiras» sobre las elecciones de 2020 y acusó al republicano de tratar «de evitar una transferencia pacífica del poder» con el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021. Biden, del Partido Demócrata, hizo estas acusaciones este jueves al pronunciar un discurso en el Congreso por el primer aniversario del ataque desarrollado dos semanas antes de su asunción como presidente. Biden no mencionó a Trump de forma directa a lo largo de su discurso, pero las referencias fueron hacia el expresidente.

El mandatario dijo que EE.UU. debe tener claro qué es verdad y qué no lo es respecto a las elecciones de 2020, en las que Trump buscaba la reelección y tras cuya derrota denunció fraude sin pruebas. Calificando el asalto como «Insurrección armada» –

«Por primera vez en nuestra historia, un presidente no solo perdió las elecciones; trató de evitar el traspaso de poder pacífico cuando una turba violenta irrumpió en el Capitolio», dijo Biden.»No era un grupo de turistas. Era una insurrección armada. No querían confirmar la voluntad del pueblo, sino negarla», añadió el demócrata. “No permitiré que nadie ponga un puñal en la garganta de la democracia. Nos aseguraremos de que se escuche la voluntad del pueblo, de que ganen las papeletas, no la violencia», prometió. “Vivimos un punto de inflexión en la historia, tanto en casa como en el extranjero. Estamos enfrascados nuevamente en una lucha entre la democracia y la autocracia; entre las aspiraciones de la mayoría y la avaricia de unos pocos». «Defenderé a esta nación».Biden reiteró que Trump había «perdido» las elecciones presidenciales, que fueron «la mayor demostración de democracia en la historia de este país» debido a una participación récord.

A ver si hay suerte y en España un nuevo líder salido de las próximas elecciones, es capaz de cambiar la situación y devolver a España al lugar que le corresponde, lejos de las mentiras de su actual ¡Esperemos predecesor

Adiós Pablo Casado y gracias Por los servicios prestados a tu partido y a la nación, pues has sido un gran parlamentario, pero ahora marchándote le haces otro servicio a ambos, ya que es evidente que tu liderazgo era insuficiente para que el centroderecha ganara las próximas elecciones generales. Cuando te conocí personalmente y te nombre Vicepresidente del Club Liberal Español, que yo presidia en 2008, tuve siempre en cuenta tus capacidad y tus valores liberales, por lo que me alegré al ver como promocionabas en el PP y como luego lograbas ganar a Soraya Sánchez de Santamaria y devenías Presidente, consiguiendo que el ala socialdemócrata del partido dirigida por Rajoy perdiera fuerza frente a los liberales como tú y yo.

Me llamó la atención, no obstante, que aunque nos saludaste amablemente a mi y a mi hija Margarita un 2 de Mayo en la Casa de Correos, sin embargo y a pesar de que te enviaba al WhatsApp mis artículos semanales, no me llamaste en ninguna ocasión, ni si siquiera cuando te pedí una entrevista para hablarte sobre la 3ª Edad en Acción, partido del que yo era Secretario de Relaciones Institucionales, lo lamenté pero entiendo que no me debías nada, a un octogenario liberal que algo habría podido transmitirte, sobre como comportarse en el seno de un partido, dado que desde 1968, yo había militado en distintos partidos liberales, con poco éxito electoral, la UCD, el PDL con Antonio Garrigues, el partido Reformista y el CDS. Incluso antes de la muerte de Franco en la Platajunta de Antonio García Trevijano. Supongo que habías sido deglutido por la maquinaria del partido PP que yo conocía muy bien pues fui en 2013 autor de “La Historia del PP” cinco volúmenes y unas 5000 páginas, de la Historia del Centro Derecha desde 1812 a 2013.

Lamento lo que te ha ocurrido, pero ante la verdadera capacidad de liderazgo mostrado por Isabel Diaz Ayuso, seguiste un camino equivocado, pensando que se la podía controlar a partir de informaciones interesadas, pero no demostradas que ahora te obligan a pedir la dimisión a ti y a los mas cercanos, como Teodoro García Egea que, aun siendo buenos parlamentarios, seguíais el histórico camino de dominio del partido por la infernal maquinaria electoral de listas cerradas y ley D’Hondt. Por eso te doy las gracias, pues es lo mas cerca que liberalismo ha estado de controlar el Gobierno Español, si hubieras ganado las próximas elecciones generales, cosa que ya no va a ocurrir, perdiéndose una oportunidad histórica, pues el efecto Ayuso, será probablemente repetible, pues en su psicología y contando con un excepcional asesor Miguel Ángel Rodríguez (MAR) con quien tuve el honor de trabajar hace algunos años en Marketing, con notable éxito. Supongo que tu sucesor si es que llega serlo Alberto Núñez Feijoo a quien conocí ya hace muchos años, y que ha conseguido repetir por 4ª vez la mayoría absoluta en Galicia será consciente de eludir el camino errado que te ha dejado en la estacada. Te deseo lo mejor para el futuro, aunque será difícil repetir el camino andado, aunque los errores son los que mas te enseñan, para mejorar el futuro. Gracias por irte ahora, pero a lo mejor vuelves, si valoras en su justa medida tu experiencia anterior. Cuentas conmigo mientras yo dure y sea capaz de transmitirte mi forma de pensar liberal, desde mi actual cargo de Presidente del partido socio-político constitucionalista DESPIERTA.

20.000 millones para el ministerio de Igualdad. La principal partida, del 91% de los fondos, se dirige a bonificaciones a la contratación, prestaciones por maternidad y complemento de rentas, es decir gastos, de lo que se han enterado ya en la Unión Europea y ha sido criticado duramente por el Istituto Bruno Leoni de Milán que dice: España se prepara para gastar 21.000 millones de euros de la Next Generation EU en un «plan de igualdad». El análisis de Libre Mercado sobre el enfoque del gobierno PSOE-Podemos sobre el gasto público, incluye una entrevista con Alberto Mingardi, quien lee en esta falta de disciplina fiscal «un reflejo de los problemas de Europa». Alberto Mingardi explica que «La austeridad, en la forma en que se la aplica hoy en día en Europa, se basa fundamentalmente en elevar los impuestos y no en grandes recortes al gasto. lo que hace que el balance fiscal esté cada vez más lejos. La ola de fondos de la UE financiará, de hecho, incluso en Italia, proyectos presentados como «inversiones» transformadoras pero que «en realidad serán gastos permanentes que no contribuirán al crecimiento».

   En la cumbre de la Palma, de Presidentes de CCAA, Ayuso pide destinar los 20.000 millones del Ministerio de Igualdad a ayudar a las familias con la subida de precios. La presidenta regional ha apostado por que, ante las subidas del precio de la energía, de manera temporal queden suspendidos los impuestos que gravan el gas o la luz, o que si no se suspenden al menos se les aplique el IVA súper reducido. Ayuso ha destacado que en Francia, por ejemplo, han apostado por una política de bajos impuestos y «que, con una inflación menor, han podido absorber parte del precio de la electricidad». «Pactar la incertidumbre puede quedar bien, pero es solo incertidumbre», ha añadido la presidenta madrileña, según han informado fuentes del Gobierno madrileño. Sube el IPC en febrero en España

La tasa de variación anual del IPC en España en febrero de 2022 ha sido del 7,6%, 1,5 puntos superior a la del mes anterior, y ya pagamos más de 2€ por subidas de la gasolina y del gasoil Una pregunta que, por el momento, tiene respuesta clara. Cuánto cuesta el combustible en España es un tema de conversación recurrente, pues afecta directamente al bolsillo de los conductores, que con estas subidas salvajes pierden dinero. Los Transportistas hoy 14 se han declarado en huelga. ya que especialmente, esta subida cobra aún más importancia en estas últimas semanas, teniendo en cuenta que ha experimentado un crecimiento significativo y  alcanzado un precio histórico., ya que no solo sube el precio de los productos sino igualmente los impuestos.

 De una tarifa de la luz, aproximadamente un 33% se corresponden con los impuestos. El principal y el más importante es el IVA, el cual grava la luz en España un 21%, muy superior a otros países de la Unión Europea. Por ejemplo, en Francia lo tienen al 5,5%, en Portugal al 6, Reino Unido un 5 e Italia un 10%. El Gobierno de Pedro Sánchez decidió bajar este impuesto de forma temporal al 10%, cumpliendo una serie de condiciones que no benefician a todos los hogares. Los impuestos que se aplican en el recibo del gas son 2: Impuesto Especial sobre Hidrocarburos. Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)   Impuesto Especial sobre Hidrocarburos. Este impuesto especial también se denomina céntimo verde, se aprobó en la Ley 15/2012 para que fuese pagado por todas aquellas personas que tienen suministro de energía no renovable, como el gas natural, para desincentivar su consumo, para la sostenibilidad energética. Con el fin de reducir las emisiones a la atmósfera de dióxido de carbono que se genera al consumir el gas. El impuesto Especial sobre Hidrocarburos, se aplica sobre el término de consumo y es de 0,65€/gigajulio que equivale a 0,00234€/kWh. .Impuesto sobre Hidrocarburos = kWh consumidos X 0,00234 €/kWh. Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).El IVA en el caso del gas natural es del 21%, y se aplica a la suma total de la factura, es decir, a la suma del término fijo, el término variable, el impuesto sobre hidrocarburos y el alquiler del contador, entre otros. En concreto el gravamen de los impuestos representa aproximadamente un 50% del precio final de la gasolina y un 45% en el diésel que suben igual que la inflación.

El Gobierno había aprobado este martes 8, Día Internacional de la Mujer, el III Plan Estratégico de Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres, que estará vigente entre 2022 y 2025 y tendrá una dotación de 20.319 millones de euros procedente de los distintos ministerios. Elaborado por el Instituto de las Mujeres, tiene como objetivo impulsar las políticas feministas de forma transversal en todas las administraciones y en todos los departamentos y la principal partida, que supone el 91% de los 20.319 millones, irá destinada a bonificaciones a la contratación, prestaciones por maternidad y complemento de rentas.

El plan está estructurado en cuatro ejes: economía para la vida y reparto justo de la riqueza (18.461 millones, el 90,9%); buen Gobierno, hacia formas de hacer y decidir más inclusivas, con una dotación de 59 millones de euros (el 0,3% del total); hacia la garantía de vidas libres de violencia machista para las mujeres (972 millones, 4,8%); y un país con derechos efectivos para todas las mujeres (826 millones, el 4,1%).Es decir gastos y más gastos, a financiar con subidas de impuestos, en un momento inflacionario en que suben todos los precios, que incluyen partidas importantes de impuestos, que suben también con la inflación. 

El primer eje es un manual de instrucciones para que las políticas públicas tengan perspectiva de género, con personal formado en esta materia. El segundo, el de mayor dotación, incide donde las brechas son “más profundas”: derecho a un empleo digno, reducir la brecha salarial y de las pensiones o dignificar las condiciones de trabajo de las empleadas “más precarias del país”, las trabajadoras del hogar. .El Colmo pues cada vez que han subido el SIM se ha despedido a numerosas empleadas porque las familias no pueden pagar por una interna unos 1500€ de factura “Desplegamos dice Irene Montero, muchos esfuerzos para que el Estado se haga corresponsable de los cuidados, como las escuelas infantiles de 0 a 3 años, o las medidas del Plan Corresponsables para que las mujeres tengan liberado su tiempo para que puedan ejercer sus derechos”, ha detallado la ministra.

En el eje de la lucha contra la violencia machista, se pondrá el foco en fortalecer el sistema de respuesta y coordinación para ser capaces de “llegar siempre a tiempo para todas las mujeres”. Mientras que el último recoge las medidas para mejorar la vida de las “grandes olvidadas”, las mujeres migrantes, lesbianas, trans, bisexuales y racializadas. La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha dedicado unas palabras de recuerdo este 8-M para las mujeres ucranias y rusas que están sufriendo la guerra-Alberto Mingardi tiene razón, nuestro gobierno solo crea nuevos sistemas de gasto en vez de reducir impuestos.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -